En muchos proyectos (no en todos), el logotipo es la carta de presentación al mundo de la identidad de la marca. Sirve para decir, “¡Hey! Estos somos nosotros, ¿a qué mola nuestro flow?”. Pero, en el mundo digitalizado en el que vivimos todo se mueve. Las marcas han evolucionado y han descubierto la magia de la animación. Ahora, los logotipos cobran vida y son más expresivos e interactivos para los consumidores. Animar un logotipo y definir las guías de animación adecuadamente es una faceta más de la identidad visual de la marca que deberemos reglar en un proyecto de branding.
Se dice que debemos ser únicos, resaltar y diferenciarnos de la competencia en cada proyecto que desarrollamos. Es importante buscar nuevas alternativas y aprovechar todos los recursos expresivos a nuestro alcance para marcar la diferencia.
¿Pasar desapercibido? No, gracias
Partimos de la premisa de que el movimiento es atractivo para nuestro cerebro. Nuestros ojos ponen el foco rápidamente en el vídeo o imagen en movimiento. Dado que nuestro cerebro funciona de esta manera, ¿por qué no aprovechar esto para atraer a nuestros clientes? Marcas creadas con el uso constante del movimiento están un paso por delante de sus competidores.
La vida requiere movimiento – Aristóteles
Logo animado vs logo estático
- Transmite más en menos. Cada persona tiene una identidad. Lo mismo pasa con las marcas. El movimiento es un recurso que amplifica la expresividad. Las imágenes en movimiento proveen una información sensorial más densa a nuestras mentes. Al animar un logotipo le dotamos de más capacidad para transmitir atributos y valores de la marca.
- Refuerza tu imagen. Tu marca será más fácil de recordar ya que el movimiento genera un impacto emocional mayor que la imagen estática. Hagamos la prueba: piensa en el logotipo de Universal. Seguro que te viene a la mente la animación del mundo con la mítica banda sonora. ¿Lo ves? Gracias a la animación, nuestra identidad no queda en el olvido.
- Da vida a tu marca. Un logotipo animado añade personalidad a tu marca. Atrae a más clientes en comparación con un logo estático.
Quiero animar un logotipo, pero no sé por dónde empezar
- Define las restricciones. No malgastes tu tiempo en hacer algo loco. No estamos creando un cortometraje, estamos animando un logotipo para una marca. Recoge toda la información posible de la marca y transmite el máximo de información con el mínimo de recursos posibles. Recuerda que cada marca tiene un tono de voz y un público específico.
- El tiempo es oro. Hoy en día recibimos estímulos constates y los ignoramos en cuanto nos aburren o no captan nuestra atención. Al animar un logotipo ocurre lo mismo. Los primeros segundos son claves para generar impacto y generar atención. Pero no nos podemos exceder. Tienes entre 1 y 6 segundos máximo para hacer aparecer el logotipo.
- Estructura tu animación. Divide siempre la animación en varias partes con una separación o pausa lógica entre ellas. Una estructura muy utilizada en la industria es la siguiente: Aparición – pausa – Acción – pausa – Transformación – pausa.
Del dicho al hecho hay un trecho
Animar un logotipo es un proceso lento y laborioso. 6 segundos de animación pueden llevar horas hasta lograr un resultado potente. Si queremos destacar, tenemos que fijarnos en los pequeños detalles y explotarlos.
En waka, trabajamos con After Effects. Lo más básico que te puedes encontrar en este programa para animar son las siguientes propiedades: escala, rotación, posición, opacidad, máscaras… Por lo general se pueden lograr grandes resultados animando solo estas propiedades; pero si tu animación no resulta interesante éstas son las mejoras herramientas para solucionarlo:
- Animación de trazado.
- Modificadores de Capas de forma.
- Capas de ajuste.
- Expresiones.
- Efectos.
- Plugins (3D stroke, AutoFill…).
- Morphings.
- Curvas de animación (aquí es donde está la magia).
La originalidad de tu trabajo depende de lo creativo que seas usando las herramientas de animación más simples.
Las curvas de animación: el “boss” final
Si después de todas estas herramientas tu animación no sorprende o no alcanza el nivel esperado, tendrás que rebobinar e ir a lo más básico; pero a la vez lo más complicado de dominar: las curvas de animación. Las curvas de animación son una herramienta que nos dice el estado de un objeto en el tiempo y nos permite controlarlo. Cualquier programa de animación te dará la posibilidad de ajustar las curvas de tus keyframes. Gracias a esto, conseguiremos darle la personalidad que estábamos buscando a nuestro movimiento.
En esta animación que hicimos para el proyecto Cosmetocrítico, vemos como en un mismo ecosistema conviven diferentes movimientos a diferentes velocidades.
La idea es sencilla pero la aplicación puede llegar a ser confusa. El tipo de curva más conocida y más utilizada es la llamada curva de velocidad, en la que el pico de altura más alto es la máxima velocidad que alcanza el movimiento. Entender esto es simple, pero llegar a manejar varios keyframes de un parámetro o de varios a la vez, y que todos convivan adecuadamente, puede llegar a ser frustrante.
En este ejemplo vemos las diferentes curvas en solo 2 segundos de animación. Como veis, las posibilidades son infinitas…
Recapitulando…
- Para una marca, la primera impresión es fundamental y, a menudo, el logotipo supone el primer contacto con el cliente.
- Es importante tener en cuenta que contar con un logotipo animado no solo permite llamar la atención del cliente, sino que también brinda la oportunidad de transmitir la personalidad y los valores de la marca de una manera más dinámica y atractiva.
- La animación ayuda a captar la atención del espectador y genera un mayor impacto.
- Existen muchas herramientas para dar personalidad a tu animación, pero explotando las más simples es donde se consigue la magia.
- Utilizar un logotipo animado ayuda a construir una conciencia de marca más sólida y duradera, ya que éste se convierte en una representación visual memorable y distintiva de la marca.
Cuando vayas a animar un logotipo ten presente el objetivo que quieres conseguir, pero disfruta del camino y explota los detalles. Será un proceso duro, pero el resultado valdrá la pena.
Gracias por la recomendación. Es importante incorporar la creatividad al diseño.