Glosario de Marketing, Branding y Diseño | Agencia WAKA

Glosario

Personalidad de marca

La personalidad de marca es el conjunto de emociones asociadas a una empresa o marca, y que les atribuyen rasgos propiamente humanos. La necesidad de tener una personalidad de marca definida surge para evitar que ésta sufra alteraciones con el paso del tiempo y llegue a confundir a sus clientes o consumidores, así como para hacer de ella una marca única y distinguible del resto de competidores.

Web corporativa

Una web corporativa es un sitio web que representa a una marca o empresa en el medio digital. En ella se debe encontrar toda la información que sus clientes potenciales necesitan saber de la empresa como: quién eres , qué servicios ofreces, donde te encuentras, trabajos previos realizados, opiniones de antiguos clientes o las redes sociales en las que eres activo.

Marca registrada

El registro de la marca es el último paso de un proyecto de branding o creación de marca. Surge ante la necesidad de evitar que un tercero haga uso indebido de la misma y, por tanto, garantizar su uso exclusivo. Una marca pasa a considerarse ”marca registrada” cuando se realizan los trámites de registro pertinentes en los organismos oficiales, que pueden ser a nivel nacional, comunitario o internacional; y éstos validan su registro.

Imagen de marca

La imagen de marca es el producto resultante de la interacción entre los clientes y la marca. Se trata de la imagen mental que éstos crean (puede ser positiva o negativa), formada con independencia de la identidad de marca que la empresa haya querido transmitir. Tener una buena imagen de la marca es un factor decisivo en el devenir de una empresa.

Marca paraguas

Una marca paraguas es aquella marca que engloba submarcas o diferentes productos, con el fin de ahorrar en costes y reducir riesgos, aprovechando la reputación y fiabilidad de la marca paraguas.

Identidad corporativa

La identidad corporativa es la personalidad, el ADN de una empresa o una marca, aquello que la hace especial y diferente de su competencia. La identidad corporativa son aquellas características, valores y creencias con los que se identifica la marca o empresa y que busca transmitir en el desarrollo de su actividad.

Atributos de marca

Los atributos de marca son las características más tangibles y demostrables que posee una marca; aquellas que podemos ver durante el consumo de los productos y/o servicios de la marca: propiedades, composición, calidad de los materiales, diseño…todo aquello que pueda tocarse, verse o medirse. Aunque en gran medida, los atributos definen la marca, esta solo tomará sentido cuando la dotamos de personalidad, mediante emociones y valores.

Extensión de marca

Conocemos como extensión de marca a aquella estrategia de branding o marketing que hace uso de la reputación, calidad y credibilidad de una marca ya consolidada (marca paraguas) para lanzar un producto bajo el mismo nombre en una nueva categoría de productos.

Cultura de marca

La cultura de marca es el conjunto de creencias, normas y valores que definen la personalidad y funcionamiento de la organización. Es un factor decisivo a la hora de elaborar la identidad corporativa y debe ser compartida por todos sus miembros. La componen elementos como el funcionamiento en la toma de decisiones, la comunicación tanto interna como externa, la organización de los recursos, la normativa de la organización o las diferentes maneras de liderazgo. Este término condicionará el comportamiento de la institución y su manera de ser, además de ayudar a fomentar el compromiso de los públicos con la marca.

Hoja de estilo

La hoja de estilo es el archivo con la extensión .css que acompaña a una web y le da estilo. Gracias a este archivo podemos personalizar a nuestro gusto la apariencia visual de la web, definiendo el tipo de fuente, color, tamaño, espaciado entre párrafos, márgenes, tamaños de los títulos, etcétera.

Copy

El copy, como texto, se refiere a aquellos mensajes creativos que componen la estrategia de una campaña publicitaria. El copy tiene como finalidad conectar el producto o servicio con el consumidor final de la manera más efectiva posible, siguiendo los patrones establecidos por la estrategia de branding. El “copy”, como copywriter, es el creativo encargado de desarrollar la idea sobre la que se asienta la campaña publicitaria. El “copy”, o “copywriter”, decidirá cómo se va a contar la historia para que el consumidor de la marca reaccione de la forma que se espera.

Employer Branding

Employer Branding no es otra cosa que hacer de una marca un referente en el cuidado de la calidad de vida de sus empleados. De esta manera atraeremos nuevos candidatos con talento y potenciaremos la fidelidad de los trabajadores. Si quieres que tu empresa sea competitiva, necesitas atraer el mejor talento y retenerlo. Para llevarlo a cabo, es necesario establecer una propuesta de valor atractiva.

Eslogan

El eslogan (slogan en inglés) es una fórmula breve y original, utilizada en publicidad, propaganda política, etc. En el uso del día a día de los profesionales del branding, la palabra eslogan se utiliza indiferentemente para referirse tanto al claim como al tagline; aunque ambos términos son cosas diferentes.

Favicon

Un favicon es un pequeño icono con el que se identifica una web en buscadores, listas o cualquier sitio en el que se necesite una pequeña identificación.

Marca

Formalmente, una marca es aquel signo distintivo que se relaciona con unos determinados productos y/o servicios cuya finalidad es diferenciarse del resto de competidores. Además, una marca puede ser la expresión de los ideales de una compañía y de sus productos, o la percepción que tienen sus clientes de ella. Una marca que sepa expresarse de manera exitosa, generará vínculos con sus clientes y aportará valor para la empresa y en la sociedad.

Branding emocional

El branding emocional se define como aquella estrategia publicitaria que tiene como objetivo generar emociones en el consumidor apelando nuestros instintos más primarios. Para conseguir una integración efectiva del branding emocional, la generación de emociones debe ser parte de la promesa y personalidad de marca para que todo este conectado y orientado a generar emociones en los clientes.

Brand packaging

Además de contener el producto, el packaging es un potente elemento de comunicación con el que persuadir al consumidor en los puntos de venta. Tener un packaging sugerente y atractivo ayuda bastante en el proceso de decisión de compra del consumidor. Es por esto que surge la necesidad de desarrollar una estrategia de branding centrada en el contenedor del producto. Con el brand packaging buscamos definir una adecuada imagen de producto que se encuentre en línea con el posicionamiento de marca. Hacemos del packaging un elemento conductor hacia la compra.

Reposicionamiento de marca

El reposicionamiento de marca trata de cambiar o reorientar el posicionamiento de una marca en la mente del consumidor. La necesidad de hacer un reposicionamiento surge por el desgaste que una marca ha sufrido en el tiempo o por responder a algún tipo de crisis que haya afectado a la marca (mala prensa, cambio de legislación).

Experiencia de marca

La experiencia de marca o brand experience son aquellas sensaciones, sentimientos y comportamientos del consumidor que surgen como consecuencia de su interacción con todo lo que rodea a una marca. Estos puntos de interacción despiertan emociones que crean una experiencia y percepción en torno a la marca.

Mapa de empatía

El mapa de empatía es una herramienta que busca entender mejor al cliente o público objetivo. Es necesario hacer uso de la empatía para entender mejor a nuestros clientes, conocer su personalidad, sus deseos y el entorno que les rodea. El mapa nos ayuda a ponernos en su lugar y comprender sus necesidades.

Notoriedad de marca

La Notoriedad de marca o Brand Awareness es la capacidad que tiene producto para permanecer en la mente del consumidor. Se basa principalmente en el recuerdo y en el reconocimiento. El principal objetivo de la notoriedad de marca es situar a una institución en el top of mind del consumidor y, por lo tanto, será la primera a la que recurrirá para satisfacer una necesidad.

Cobranding

El término Cobranding se puede definir como la alianza estratégica entre dos o más marcas. Puede darse entre compañías complementarias o entre un producto principal y sus complementos, durante un periodo temporal concreto. Con esto se pretende, por un lado, aumentar el reconocimiento y reputación de marca y, como consecuencia, mejorar el posicionamiento en la mente del consumidor y la identidad corporativa. Y, por otro lado, mejorar el índice de ventas tanto de una marca concreta como en el sector al que se quieren dirigir.

Cartera de marcas

Una cartera de marcas o brand portfolio es el conjunto de marcas que tiene registrada una compañía, incluyendo las marcas matriz, submarcas, marcas corporativas, marcas diferenciadoras, etcétera.

Rebranding

El rebranding es una estrategia de marketing por la que se modifica la identidad corporativa de una marca o producto. Este cambio puede suponer la renovación de elementos como el logotipo, el naming, la identidad visual, la identidad verbal, el tagline, etc. El objetivo es modificar el posicionamiento de marca creando una nueva y diferenciada identidad en la mente de los consumidores, inversores, competidores, etc.

Branding sensorial

El branding sensorial es una técnica de branding que busca provocar emociones en el consumidor a través de los sentidos. Una estrategia de branding completa debe conseguir hacer llegar el producto o servicio al cliente y sus características, hacer que la imagen del...

Concepto de marca

El concepto de marca o brand concept es la idea general sobre la que se asienta y desarrolla una marca. Éste debe ser atractivo, sólido y diferenciador, ya que debe permanecer inalterable con el paso del tiempo.

Marca corporativa

La marca corporativa son todos aquellos elementos que ayudan a identificar los bienes y servicios de una marca y distinguirlos de otra. La marca corporativa comprende, por un lado, elementos no tangibles de una marca como su filosofía y valores. Por otro, elementos tangibles como la identidad visual (logotipo, colores, tipografía, etc), la identidad verbal y otros elementos de expresión de marca como la web, los folletos, la publicidad, etc.

RSC o Responsabilidad Social Corporativa

Debido a la gran competencia que hay en la sociedad actual, cada vez se exige más a las marcas. Es por ello que buscan ir más allá para conectar con sus audiencias. Las marcas trabajan para que sus productos y servicios se vinculen a las preocupaciones de la sociedad, tales como el medio ambiente, la brecha de género, la pobreza o la discapacidad.

Propuesta de valor

La propuesta de valor es un concepto que responde a las preguntas ¿qué hacemos? y ¿para qué lo hacemos?  Con la propuesta de valor comunicamos de manera clara y resumida para que sirve el servicio o producto ofrecido por la marca y los beneficios que este aporta a los clientes. Es una promesa y un compromiso que la marca adquiere con sus audiencias.

Tipografía corporativa

La tipografía corporativa es el tipo de letra que utiliza una empresa en sus materiales de comunicación escrita. La tipografía es un elemento gráfico que transmite unas ideas u otras en función de su forma. Usar la misma tipografía da confianza y asegura la estabilidad de la imagen mental que tienen los consumidores con respecto a una marca.

Valor de marca

El valor de marca es un activo intangible de las empresas. Formalmente se podría definir como “el valor añadido que la marca proporciona al producto, tal como lo percibe el consumidor”.

Logotipo

Cuando hablamos de un logotipo (coloquialmente llamado logo) normalmente nos referimos a un signo que identifica gráficamente a una marca, producto, empresa, organización, proyecto o entidad de cualquier tipo.

Branding sostenible

El branding sostenible surge como consecuencia de las expectativas que la sociedad pone en las marcas y que, por tanto, éstas necesitan cumplir. Así, el branding sostenible consiste en crear una propuesta de valor que este alineada con las expectativas sociales más relevantes para el target de la marca. Esta propuesta de valor se lleva a cabo mediante el estudio y análisis del entorno social.

Esencia de marca

La esencia de marca o brand essence son aquellos valores que caracterizan, hacen única a una marca y permanecen invariables con el paso del tiempo. Se construye mediante las experiencias que el consumidor tiene con la marca.

Neurobranding

El neurobranding es el proceso por el cual vinculamos la reacción y percepción de un consumidor con los mensajes y estímulos que emite una marca mediante sus productos y servicios. Esta vinculación busca que el consumidor sienta los valores agregados que ofrece la marca para ganar su confianza, cumplir sus expectativas y, a poder ser, sobrepasarlas.

Smart Packaging

El smart packaging es un término que se utiliza para definir a los envases que ofrecen funcionalidades más allá de la intención básica de conservar y facilitar el transporte del producto.

Territorio de marca

El territorio de marca es el espacio conceptual en el que posicionamos nuestra marca para establecer relaciones con los diferentes grupos de interés. Pueden ser uno o varios territorios. Éstos definirán la personalidad de la organización, llenarán de contenidos a la marca y nos ayudarán a diferenciarnos de nuestros competidores.

Tono de voz

El tono y la voz de marca forman parte de la identidad verbal. El tono de voz es cómo se expresa esa marca. Al contrario que la voz de una marca, que expresa su personalidad y no debe cambiar nunca, el tono puede cambiar todo el tiempo. Puede ser inteligente, irónico, ingenioso, desenfadado, alegre, triste.

Masterbrand

Una Masterbrand, branded house o marca maestra, es una marca matriz que sirve como principal punto de partida para el resto de los productos. El masterbranding es uno de los modelos de la arquitectura de marca; tiene como objetivo vincular las lineas de producto de una empresa.

User Centric

User centric consiste en enfocar el diseño de un producto o web en el usuario final, teniendo en cuenta sus necesidades y adaptando a ellas las funcionalidades y atributos del producto o web. De esta forma, conseguimos un producto mucho más funcional y productivo.

Pain Points

Los Pain Points, o también llamados puntos de dolor o vértigo, da pie a una estrategia de marketing emocional que estudia y define las principales preocupaciones o necesidades de los clientes. El objetivo que tiene es conseguir pistas para posicionar un producto o servicio de la mejor forma posible.

Díptico

Un díptico es una publicación editorial de un solo pliegue, que la divide en dos mitades. Tiene orientación publicitaria e informativa. Su formato de 4 caras permite estructurar el contenido de forma que el mensaje a transmitir sea claro y preciso.

Personal Branding

El Personal Branding, o la marca personal, consiste en aplicar estrategias de identidad de marca en el individuo, controlando qué se percibe de la persona, qué recuerdo deja en el resto, qué valores transmite, etcétera. El objetivo es poner en valor a una persona y potenciar su imagen personal; diferenciarle frente al resto.

Lettering

El Lettering es una disciplina creativa que consiste en crear diseños mediante del dibujo de letras. En ellos, se combinan materiales, técnicas, formas y diferentes tipos de letras, con los que se consiguen diseños creativos y legibles.

Stakeholders

Stakeholders es un término inglés que hace referencia a todos los públicos de interés que están en contacto directo con una organización: empleados, clientes, proveedores…

Brand Storytelling

El storytelling o brand storytelling hace referencia al uso de historias auténticas y emocionales con las que hacer crecer el sentimiento de lealtad de los clientes hacia la marca.

Tagline

Un tagline es una frase o palabra que pretende expresar los valores o cualidades más importantes de una marca. El tagline tangibiliza la esencia de la marca. Forma parte de su identidad verbal y suele aparecer junto al logotipo. Está creado para acompañar siempre al nombre de la empresa, proyecto o producto y sirve para transmitir de manera más clara qué es lo que la marca hace, cómo lo hace o cuál es su propuesta de valor diferencial.

Target

El target es el público objetivo sobre el que concentrar cualquier estrategia de branding, creatividades y acciones de marketing. Es el futuro consumidor del producto o servicio.

Claim

El término Claim se refiere a una frase o palabra que pretende enfatizar una cualidad o atributo de una marca, producto o servicio en un periodo temporal concreto. Suele utilizarse en campañas publicitarias. Es un término con el que suele haber cierta confusión, ya que suele usarse indistintamente junto con tagline y/o eslogan; pero en realidad, no hablan exactamente de lo mismo. 

DAFO

El DAFO es una herramienta que nos sirve para analizar el estado en el que se encuentra una empresa, un proyecto, un negocio, o incluso una persona. Se basa en el análisis de cuatro puntos, las características internas: Debilidades y Fortalezas, y la situación externa: Amenazas y Oportunidades. De estos cuatro puntos nacen las siglas de su nombre (también se le llama DOFA o FODA). Es básico a la hora de realizar cualquier tipo de estrategia empresarial, como puede ser un proyecto de branding.

Brand Book

El término Brand Book hace referencia a un documento corporativo de carácter oficial que explica la identidad de una marca. Está dirigido tanto a una audiencia interna (empleados, trabajadores, etc) como externa (proveedores, otras marcas, medios, etc). Internamente sirve para crear y afianzar una cultura corporativa. Externamente ayuda a asentar unos estándares que aseguren una coherente expresión de la marca.

Diseño responsive

El diseño responsive o adaptable, es una filosofía de diseño web que se basa en la adaptación de la estructura y diseño de los elementos de una página en función del dispositivos a través del cual lo estés visualizando.

Identidad de marca

La identidad de marca es el conjunto de elementos característicos que forman una marca y la hacen única y reconocible a ojos de los consumidores. Va mucho más allá de un logotipo o un tagline; y se refiere más a los valores, rasgos y elementos de expresión que la definen y dotan de personalidad.

Posicionamiento perceptual

El posicionamiento perceptual es una herramienta muy útil para estudios en los que se necesita averiguar qué percepción tienen tus clientes sobre los productos o servicios de la marca. Esta ponderación se realiza tomando como referencia a la competencia.

Identidad verbal

La identidad verbal es la forma en la que se expresa una marca. Recoge todos los elementos escritos que definen y caracterizan a una marca, y la representan. Se trata de un aspecto clave de la identidad de marca ya que, a través de la identidad verbal, la marca cobra vida y adquiere una personalidad más auténtica, sólida y definida.

Arquitectura de marca

La arquitectura de marca o brand arquitecture define, a nivel operativo, la organización del porfolio de marcas de una empresa. Sirve para proteger una marca y la relación entre sus submarcas. Ayuda en la toma de decisiones operativas sobre una marca.

Para poder definir en qué modelo de arquitectura queremos situarnos, debemos analizar y tener claro el propósito y objetivos de cada una de esas marcas o submarcas.

Identidad visual

La identidad visual de una marca se refiere a los elementos gráficos que la componen. Desde el logotipo hasta el tipo de iluminación que se utiliza en las fotografías. Una identidad visual sólida genera confianza en los consumidores, autoridad en el segmento de mercado y forma la base del éxito y la continuidad del proyecto.

Arte final

Cuando hablamos de artes finales en diseño gráfico, nos referimos al proceso de preparación y revisión de un documento digital (normalmente en formato PDF) que será enviado a imprenta para su reproducción física.

Insight

El insight está a tu lado y no te das cuenta; cuando compras pan de molde o cuando te duchas con el gel para pieles secas… Las marcas comercializan productos al haberse percatado de una necesidad en el mercado tras conectar con las emociones y sentimientos del consumidor. Lo podríamos definir como «la forma correcta de entrar en la mente del consumidor».

Audio Branding

El audio branding hace referencia a la disciplina que se encarga de la generación de universos sonoros para las marcas.

Manual de identidad corporativa

Un manual de identidad corporativa o brandbook es un documento, impreso o digital, que define y recopila todos los posibles usos de una marca tanto a nivel visual como verbal. Es decir, aquellos elementos de expresión y reconocimiento de la compañía. Su principal objetivo es definir la correcta aplicación de los componentes que integran una marca en todo tipo de soportes, tanto offline como online.

Auditoría de marca

Una auditoría de marca es básicamente un análisis del posicionamiento de una marca existente y con trayectoria entre su competencia y en la percepción de sus clientes. ¿Por qué se debe hacer? Es evidente que los tiempos cambian. Las marcas y los sectores evolucionan en distintas direcciones. Lo que hoy es muy fresco mañana es rancio, y viceversa. Lo que comunica una marca no puede ser siempre igual. El mercado evolucionan y las necesidades del cliente también. Siempre es necesario hacer un parón para mirar dónde nos situamos y hacia dónde deberíamos dirigirnos.

Blanding

Blanding hace referencia a una nueva estrategia de marca basada en la integración de la marca en el entorno, pasando desapercibida.

Brand Guardian

La figura de Brand Guardian actúa como referencia estructural (tanto de personas como técnica). Como el propio término indica, se encarga de vigilar y supervisar lo que ejecuta la marca. Es la responsable de coordinar la experiencia y la aplicación de la marca.

Branded Content

El marketing de contenidos hace referencia a la creación de contenido multimedia por parte de las marcas. Con el branded content se crea una estrategia de contenidos que aporta valor a la marca, generando notoriedad y creando conexión con los públicos.

Branding

La palabra branding es un anglicismo que hace referencia al proceso de construcción de una marca. Es clave trabajar bajo una estrategia que pretenda crear unos valores y una identidad corporativa para posicionar la marca en el mercado. Una clave básica para el trabajar el branding en la actualidad: la innovación.

Branding digital

Podemos definir branding digital como la gestión estratégica de la marca orientada hacia el uso de medios de comunicación digitales. Es decir, pasar de un entorno offline a uno online. El branding digital busca la gestión creativa y estratégica de aquellos elementos tangibles e intangibles que construyen una marca en el medio digital, haciéndola relevante y diferenciadora.

Buyer Persona

Al hablar de Buyer Persona nos referimos una representación semi-ficticia de lo que sería tu cliente ideal. Para ello, necesitaremos realizar un estudio de mercado o tomar como referencia la base de datos de clientes existentes en la empresa.