Sin duda, las marcas juegan un papel muy relevante en las sociedades actuales. Con el auge de su rol en la gestión empresarial contemporánea, se ha vuelto cada vez más importante poder medir el rendimiento de una marca. Para ello son clave los KPI’s (Key Performance Indicators) de branding. Siendo herramientas indispensables para evaluar si las estrategias de branding de una empresa están resultando efectivas o no.

Los KPI’s de branding son métricas concretas y específicas que usan los equipos de marketing de las empresas para ver el estado de salud de una marca en el mercado. La información sobre cómo mejorar el impacto de la marca es muy valiosa y ayuda a aumentar el éxito de la empresa a largo plazo.  Aquí vamos a ver cuales son los KPI’s de branding más importantes.

1. Conocimiento de marca (Brand awareness)

Se trata de un indicador que mide el nivel de conocimiento y reconocimiento de la marca por parte de los consumidores. Esto es clave para señalar la presencia de una marca en el mercado, siendo ésta la base sobre la que construir cualquier estrategia de comunicación exitosa.

Para monitorizar el conocimiento de marca se suelen usar herramientas como las encuestas, el análisis de medios sociales y los trackings de marca. Los resultados que salgan nos ayudarán a ver qué áreas necesitan mejorar para conseguir aumentar el reconocimiento de la marca (por ejemplo, ampliar la inversión publicitaria).

brand awareness

2. Lealtad del cliente (Brand loyalty)

Otro KPI de gran importancia para una marca es la lealtad del cliente. Aquí lo que se mide es cómo de dispuesto está el cliente a comprar o contratar repetidamente los productos o servicios de la marca. Este factor puede ser crucial para el éxito de la marca a largo plazo.

La lealtad del cliente puede ser influenciada por muchos factores, como la calidad que tenga el producto, la experiencia de usuario y su satisfacción. Este KPI se mide con la tasa de retención de clientes y la tasa de recompra. De nuevo, este KPI nos ayuda a identificar las áreas que se deben mejorar para que aumente la fidelidad del usuario.

brand loyalty

3. Sentimiento de marca

Mide las actitudes y percepciones de la audiencia hacia la marca. Esto se suele conseguir haciendo un análisis cualitativo de diversas fuentes: menciones en redes sociales, encuestas de satisfacción, reseñas y testimonios. Medir el sentimiento puede ayudar a identificar si la marca se asocia con emociones positivas o negativas, y si las experiencias pasadas con la marca han dejado una impresión favorable o desfavorable. También permite evaluar si las estrategias de branding implementadas están generando el impacto deseado en la percepción del público. Si se observa un cambio positivo en el sentimiento de marca después de implementar una estrategia, sabremos que la estrategia está funcionando. Por otro lado, si el sentimiento de marca se mantiene negativo o no muestra mejoras, puede ser necesario ajustar las estrategias que se están empleado o encontrar nuevas formas de conectar con la audiencia.

4. Posicionamiento de marca

Aquí lo que se mide es cómo se percibe la marca y cómo se compara con otras marcas de su vertical de mercado. Basándonos en la imagen que la marca proyecta y la forma en que es percibida por los consumidores. La participación de mercado y el índice de preferencia del consumidor pueden ser KPI’s que se usen para medir el posicionamiento de la marca y ayudar a identificar dónde hacer ajustes para mejorar el impacto de la empresa en su mercado.

posicionamiento de marca

5. Compromiso del cliente (Brand Engagement)

Es un indicador que mide la conexión emocional que tienen los consumidores con una marca. El nivel de compromiso del usuario es mucho mayor cuando se establece una conexión emocional. Se mide a través del seguimiento y las interacciones que tiene una marca en redes sociales (comentarios, me gusta, retuits…), el tiempo de permanencia en una web, la tasa de conversión, la participación en las distintas iniciativas que pueda tener la marca… Estos KPI’s son muy importantes para ayudar a la marca a ajustar su estrategia de comunicación en pos de un aumento del compromiso y la fidelidad del cliente.

brand engagement

6. Valor de marca (Brand value)

Este KPI representa el valor económico que una marca aporta a la empresa. Se puede medir utilizando diferentes enfoques y métodos, como a través del análisis financiero (valor de mercado, método de ingresos…); o la investigación de mercado (análisis comparativo de mercado, valor residual de marca, etc). Así podemos evaluar el rendimiento de la marca, nos ayudará a tomar decisiones estratégicas y, por supuesto, es un indicador de la rentabilidad a largo plazo de la empresa. Analizando el valor de marca tendremos indicadores sobre en qué punto se encuentra la marca, si está ganando en términos de reconocimiento, reputación y lealtad de los clientes.

valor de marca

En resumen

Los KPI’s de branding son fundamentales para hacer una correcta gestión de la misma y evaluar si las estrategias de branding y comunicación de una empresa son efectivas o no. Al medir estos KPI’s y analizar los resultados, las empresas pueden identificar áreas de mejora y ajustar su estrategia de comunicación para aumentar el éxito del negocio a largo plazo. La información obtenida a través de los KPI’s de branding es valiosa y puede ayudar a las empresas a lograr una imagen y percepción de marca más efectivas.

despedida

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos