Hoy vamos a tratar el tema del posicionamiento orgánico: qué es, por qué es fundamental para construir un negocio online, cuál es son las bases para mejorarlo, y por qué debes acudir a un consultor profesional o agencia SEO especializada.

Aunque este tema lo hemos tocado de soslayo en varios artículos anteriores, hoy vamos a darle un repaso en términos generales, para aquellas personas que estén empezando en esto del marketing online y estén un poco perdidas.

Qué es el posicionamiento orgánico

“El posicionamiento orgánico o posicionamiento natural es la ubicación o lugar de aparición en los resultados de búsqueda (SERP’s o Search Engine Positions) que ocupa una página web cuando un usuario busca determinados términos o palabras clave en buscadores de internet como Google, Bing, Yahoo!, Yandex, Baidu, etc.”

Se denomina orgánico, o natural, debido a que la posición de aparición (más arriba o más abajo) viene determinada libremente por el algoritmo del buscador, sin que exista la posibilidad por parte del propietario de la página de modificarla o alterarla mediante pago o compensación económica alguna, a las empresas de los buscadores. Es decir, no puedes sobornar a Google para aparecer más arriba para aquellas palabras que te interesen especialmente.

Por qué es importante para un negocio

A diario millones de personas utilizan los buscadores para encontrar información sobre multitud de temas. Entre otras cosas, la gente accede a buscadores como Google para informarse sobre productos y servicios que desea contratar, tiendas cercanas, realizar reservas, etc. Está demostrado que buena parte de las decisiones de compra de los consumidores actuales, pasan en algún momento u otro por un buscador. No tener presencia en ellos, te hace invisible a los ojos de tus clientes potenciales.

“Tener una página web o tienda online con un buen posicionamiento orgánico es como montar una tienda en la calle Preciados (la más concurrida de Madrid). Hace que tengas un escaparate a la vista de millones de personas y multiplica tus opciones para captar clientes”.

Qué es el SEO

Que no puedas pagar al buscador para aparecer más arriba no quiere decir que no puedas hacer nada para mejorar tu posicionamiento orgánico.

Las razones por las que hay páginas web que están mejor posicionadas que otras no son fortuitas. Cada empresa de buscadores cuenta con un algoritmo o fórmula para decidir qué páginas va a mostrar en función de la intención de búsqueda del usuario. Aunque esa fórmula es secreta, y varía con el tiempo, existen una serie de variables ampliamente conocidas por los profesionales del sector, que debidamente trabajadas pueden ayudar a mejorar el posicionamiento orgánico de una página web.

“El SEO o Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda), es el conjunto de técnicas dirigidas a conseguir que un sitio web ocupe los lugares más altos posibles en los buscadores.”

Por qué invertir en SEO

A priori, cualquier persona puede aplicar estas técnicas sobre su web de manera gratuita y lograr resultados. No obstante, nuestra recomendación es que se busque siempre ayuda de un profesional cualificado.

Si se quiere obtener un mejor posicionamiento orgánico se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • 9 de cada 10 clics se suelen generar en la primera página de resultados. Para tener éxito, debes estar como mínimo en segunda página; a partir de la tercera página apenas lograrás clics porque la mayoría de usuarios no van a llegar hasta allí.
  • No es completamente gratis. Se deberá contratar a un especialista o dedicar muchísimas horas de trabajo propio (con el correspondiente coste de oportunidad de estar dedicando esas horas a realizar otro tipo de trabajos).
  • Es una inversión que debe ser constante, paciente y con objetivos a medio y largo plazo (lo habitual es no empezar a obtener resultados hasta los 5 ó 6 meses).
  • El SEO debe concebirse de manera general. No obcecarse con ser primeros para unas pocas palabras clave. Lo importante no es aparecer primero en una palabra clave para la que tenemos ilusión, si no captar el máximo volumen de tráfico posible, y que éste sea de calidad y proporcione conversiones y oportunidades de negocio.

“Un posicionamiento orgánico bueno y sólido atraerá enormes cantidades de tráfico a tu web mes a mes. Aunque de inicio pueda parecer un esfuerzo titánico y/o caro, es una inversión enormemente rentable a largo plazo.”

Pilares para obtener un buen posicionamiento orgánico

Cualquier empresa/proyecto puede tener una web con un buen posicionamiento orgánico dentro de su sector (no hace falta ser una gran multinacional o un periódico).

Las claves para lograrlo se pueden resumir en 3 campos de actuación:

Factores técnicos

No todas las páginas webs están igualmente preparadas para tener un buen posicionamiento orgánico. Existen una serie de requisitos técnicos que lastran o potencian el SEO de una web. Estos factores tienen que ver con que la web sea leíble y amigable de cara a los motores de búsqueda. Aquí se incluyen aspectos de usabilidad (que la web esté adaptada a dispositivos móviles y tabletas, que tenga un esquema de navegación claro, que la página no sea excesivamente pesada y tenga tiempos de respuesta y carga adecuados …) y aspectos de arquitectura y código (que tenga una correcta jerarquización de contenido, categorías y secciones; una buena estructura de urls canónicas; que se completen correctamente las metaetiquetas; que se respete el correcto etiquetado de archivos e imágenes, que haya una buena proporción entre código y texto, etc.).

Relevancia

La relevancia tiene que ver con ofrecer contenidos pertinentes y de valor añadido a los usuarios que realizan búsquedas sobre temas y palabras relacionadas con nuestros productos/servicios. Para posicionar en buscadores conviene trabajar la relevancia desde cuatro puntos de vista:

  1. Afinidad: Tener páginas en tu web que contengan exactamente la información que el usuario está buscando.
  2. Actualidad: Tener contenido novedoso y actualizado. Mejor una web dinámica y en constante generación de contenido, que una web estática y desactualizada.
  3. Calidad:  es el resultado de los dos puntos anteriores. Trabajar bien los contenidos y aportar información valiosa es fundamental.
  4. Variedad: Los usuarios pueden buscar nuestros productos y servicios de mil maneras diferentes. Cuanto más contenido en tu web, más posibilidades de posicionar para la gran variedad de maneras de buscar que tiene la gente.

Autoridad

Éste, sin duda, es uno de los elementos clave para obtener un buen posicionamiento orgánico (especialmente en aquellos sectores con un elevado nivel de competencia).

La autoridad tiene que ver con importante que el buscador considere que es tu página web. De manera general se puede decir que, las páginas con mucha autoridad tienen más facilidad para posicionar en los primeros resultados de búsqueda, mientras que las páginas poco importantes o con un nivel de autoridad bajo van a tener más dificultades para lograr posicionar en primera página.

De manera simplista, se podría decir que la autoridad viene determinada por factores como la antigüedad del dominio, el tipo de dominio, etc… pero sobretodo por el número y calidad de las links externos (backlinks) que otras páginas web coloquen hacia tu página web.

Por qué contratar a un consultor o agencia SEO especializada

En waka ofrecemos este servicio a muchos de nuestros clientes. Obviamente vivimos de esto: somos parte interesada y nada imparcial, pero debemos insistir: en nuestros más de 10 años de experiencia gestionando proyectos digitales, hemos visto pasar a muchos tipos de clientes. El bagaje de estos años nos dice que la mayoría de las empresas que intentan gestionar internamente su propio SEO y sin ayuda externa, fracasan.

Los razones principales que explican esto son:

  • El SEO exige constancia y paciencia. La mayoría de clientes prueba un par de meses, no ve resultados, y desiste. Contar con un profesional que guíe y explique bien el proceso, es fundamental para no perder la fe y dar suficiente tiempo al proyecto para que aporte frutos.
  • El SEO es una disciplina en constante cambio. Las empresas de buscadores afinan y cambian sus algoritmos y fórmulas constantemente. No estar al día de las últimas novedades puede suponer que lo que antes funcionaba deje de hacerlo y tu web se desplome en los resultados de búsqueda.
  • En SEO no existe una solución única válida para todos los proyectos. Cada sector es un mundo, por lo que la estrategia SEO a seguir con cada web ha de adaptarse a sus circunstancias específicas. Un buen profesional te ayudará a tocar las teclas clave específicas para tu negocio.
  • El SEO es un tema complejo. Hay muchas variables que influyen en un buen posicionamiento. Para hacerlo bien se necesita un perfil bastante multidisciplinar (que sepa de temas técnicos, que pueda tocar el código, que redacte bien contenidos, que sepa analizar números, etc.).

Dicho esto, también conviene aclarar que no todas las empresas que ofrecen servicios de SEO trabajan igual de bien.

“Existen multitud de empresas poco fiables que venden servicios de SEO que poco o nada van a servir para lograr que tu web tenga un buen posicionamiento.”

Si estás planteándote contratar un servicio SEO para tu web te damos las algunas recomendaciones:

  • Huye de aquellas agencias o profesionales que te garanticen aparecer primero en palabras concretas. Desconfía si algún especialista SEO te ofrece resultados o te los garantiza en poco tiempo. Quizás utilicen técnicas de Black Hat SEO, para conseguir resultados en un espacio corto de tiempo, que pueden perjudicarte mucho a largo plazo.
  • Evita a toda costa aquellas empresas que venden SEO por paquetes de palabras clave (“100 palabras clave por X€”…). Suelen ofrecer precios muy económicos, pero en pocas ocasiones obtienen resultados decentes. ¡Lo barato sale caro!
  • Ignora aquellos emails no solicitados con remitentes raros que te intentan seducir alabando tu web y diciendo que creen que pueden ayudarte a mejorar su contenido.
  • Si vas a cambiar tu web y tu agencia SEO no menciona que habrá que hacer redirecciones 301 de las URLs antiguas a las nuevas, sospecha. Esto es un paso básico que si no se hace puede suponer un drama.
  • En SEO, Google NO tiene socios ni nada que se le asemeje. Coviene aclarar que una agencia solo es “Socio de Google” cuando ha pasado una serie de exámenes relacionados con Adwords (SEM) y cumplidos unos requisitos. No obstante, ser socio de Google únicamente está relacionado con Adwords, y no con SEO. Son dos cosas completamente distintas, y ser bueno en una, no tiene porque implicar ser bueno en la otra.

 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Podemos ayudarte, somos especialistas en marketing online y visibilidad en internet.
Mira nuestros precios y trabajos. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Infórmate

You have Successfully Subscribed!