Todos los días se crean y se lanzan nuevos temas prediseñados para WordPress. Así que, la colección de plantillas para este CMS crece con la velocidad cósmica. En vista de la oferta cada vez mayor, se vuelva cada vez más difícil hacer la elección y tomar la decisión correcta.

A pesar de que la mayoría de los usuarios se centran principalmente en el diseño de las plantillas de WordPress, existen muchos otros factores de igual o incluso mayor importancia. Estos son menos evidentes, pero requieren una mayor atención.

Comprar un producto sólo por su diseño atractivo sería un error peligroso, porque puede ser que acabes adquiriendo una plantilla absolutamente inadecuada para tu blog o web.

Por eso hoy vamos a hablar de los criterios cruciales para elegir una plantilla de WordPress adecuada.

Cosas que deberías tener en cuenta a la hora de elegir plantillas de WordPress

Aspecto visual + precio

Tal vez hayas notado que los blogs construidos a la base de WordPress son muy variados en su aspecto visual. Se debe a que existen diferentes temas o plantillas de WordPress que se crean para distintos tipos de blogs de WP.

En general, podemos diferenciar 6 tipos de blogs para los que se suele usar WP:

  • Blog estándar: este es un formato de blog clásico con una página principal en la que se muestran en orden inverso las últimas entradas publicadas.
  • Blog-revista: se trata de un blog muy similar al tipo anterior, pero en este caso las entradas se presentan en una cuadrícula y de esta manera atraen mayor atención.
  • Blog-periódico: como dice su nombre, este tipo de blog imita un periódico impreso en papel.
  • Blog de portafolio o galería: en este blog las imágenes son el centro de atención. Son muy populares entre los negocios relacionados con el arte o la fotografía y se usan a menudo para crear catálogos impresionantes de productos en línea, etc.
  • Blog corporativo: de hecho, se trata de una página web clásica de empresa.
  • Blog de video: este tipo de blog se diseña específicamente para publicar videos.

A la hora de desarrollar plantillas para WordPress, los diseñadores suelen orientarse a uno de los tipos anteriormente mencionados, por lo tanto, primero debes decidir qué tipo de blog necesitas (aunque mejor, si te dejas asesorar).

El siguiente paso es definir una estructura óptima de contenidos para tu blog. Esto determinará qué tipo de elementos y widgets necesitarás. Se trata de aquellos elementos como sliders, galerías de imágenes/fotos, widgets especiales para listar precios, destacar contenidos, crear llamadas a la acción, etc.

Por otro lado, incluso si un tema que te gusta no tiene todos los elementos necesarios, no significa que debas rechazarlo de inmediato. Siempre puedes adquirir todos los plugins o widgets que necesitas por separado.

Respecto al precio de la plantilla: aunque haya miles de plantillas de WordPress gratuitas, no te recomendamos ahorrar en esto. Si un tema de WordPress cuesta cerca de 40 euros, pero incluye todo lo que necesitas, no escatimes dinero en comprarlo.

Adaptabilidad a diferentes pantallas

elegir plantilla wordpress destacada

De acuerdo a las directrices de Google, todos los sitios web modernos deben ser adaptativos o, en otras palabras, deben tener diseños adaptables (en inglés, “responsive design”). Las plantillas de WordPress responsive se adaptan automáticamente a pantallas de múltiples resoluciones de diferentes dispositivos. Esto garantiza el rendimiento perfecto de tu blog independientemente del dispositivo que usa un usuario para verlo.

Velocidad de carga

La velocidad de carga de tu blog es un factor de suma importancia. A nadie le gustan páginas web lentas, y nadie quiere esperar más de un par de segundos para poder acceder a ver el contenido que está buscando. Lo ideal será (si hay demos, vistas previas, etc.), probar el tema elegido por medio de cualquier herramienta de prueba de velocidad (por ejemplo, Pingdom). La velocidad óptima no debería superar los 2 segundos.

Optimización SEO

WordPress es conocido por ser un CMS muy “SEO-amigable” (en inglés, “SEO-friendly”). En dos palabras, las páginas web SEO-amigables son aquellas que, gracias a sus características, están optimizadas desde el punto de vista SEO, por lo que son mucho más fáciles de encontrar y consiguen un mejor posicionamiento web.

“A pesar de que podemos confiar en que WordPress es de verdad SEO-friendly, no lo podemos hacer en caso de plantillas de WordPress que proceden de otras fuentes.”

Debido a que la mayoría de los novatos en el blogging no pueden diferenciar un tema SEO-amigable de los demás, los desarrolladores de plantillas suelen resaltar esta característica en las descripciones de sus productos. Verifícalo antes de pagar por un tema elegido.

Compatibilidad con idiomas

La capacidad de internacionalización es una de las ventajas más apreciadas de WordPress. Es decir, se puede traducir fácilmente a otros idiomas sin hacer casi ningún cambios en el código. A la vista de eso, es muy importante que tu tema de WordPress tenga esta característica.

Facilidad de personalización

Para que un usuario normal pueda personalizar un tema de WordPress sin mucho esfuerzo, el tema en cuestión debe estar provisto de una amplia gama de opciones de configuración dentro de un interfaz de usuario fácil de usar.

“Así que, no prestes atención únicamente al resultado final (es decir, una plantilla para WordPress “como tal”), sino a los medios que te ofrece un tema para personalizarlo y la facilidad de uso de los medios dichos.”

Soporte técnico, documentación y actualizaciones

El problema de la mayoría de los temas WP gratuitos es que se distribuyen sin ningún tipo de soporte, por lo que en caso de que tengas un problema, deberás solucionarlo tú mismo. Además de esto, es muy importante que el producto se evolucione con el tiempo. Por lo que la disponibilidad tanto de soporte, como de actualizaciones regulares es un factor fundamental.

Por otra parte, verifica también si el paquete del tema elegido incluye toda la documentación necesaria. Hoy en día los temas WordPress más “avanzados” suelen incluir videotutoriales que explican los principios del trabajo con la plantilla. El videotutorial es el mejor formato para aprender a instalar, personalizar y configurar plantillas de WordPress. La presencia de por lo menos un par de tutoriales en el paquete de descarga de plantilla dice mucho a su favor.

Comentarios y calificaciones

En caso de que optes por los temas creados por los proveedores de temas reputados, como, por ejemplo, TemplateMonster, puedes contar con una ventaja adicional que son los testimonios de clientes que han comprado y utilizado ya el tema que te interesa. Además, siempre puedes buscar más comentarios y testimonios imparciales en la Web.

Si aprovechas los consejos de esta entrada, debería ser casi imposible que te equivoques en la elección del tema adecuado para tu blog. Sin embargo, puede ser que todavía tengas un problema. Todos los factores de esta entrada serían de gran ayuda sólo en caso de que ya tengas un concepto bien elaborado de tu blog. De lo contrario, todo lo dicho puede resultar ser contraproducente. Si estás aún al principio, lo primero que debes hacer es formar una idea clara de lo que quieres crear.

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos