Google ya lo venía avisando en los últimos años: la navegación desde los dispositivos móviles es su prioridad.

El proceso ha sido paulatino: empezó recomendando sutilmente tener una versión Mobile Friendly para tu web. Después destacó con un icono especial las páginas que eran Mobile Friendly en las páginas sus resultados. Más adelante, vino el Mobilegeddon (el mobile friendly pasaba de ser una mera recomendación a un factor fundamental para el ranking). Luego lanzó el proyecto AMP o Accelerated Mobile Pages que, de nuevo, supuso una pequeña revolución en las páginas de resultados a nivel de SEO.

Ahora con el Mobile First Index, avanza un paso más en esa dirección. En este caso, el cambio puede ser un auténtico cambio de paradigma.

Google advierte: éste va a ser un gran cambio.

¿Qué es Mobile First Index de Google?

Con Mobile First Index, en noviembre de 2016, Google anunció que “a partir de ahora, la indexación de su ranking pasaría a realizarse tomando como referencia la versión móvil de todas las páginas web”. ¿Qué quiere decir esto? Hasta la fecha, en el proceso de indexación por el que Google construye su algoritmo, la araña de Google rastreaba las webs simulando la navegación de un usuario como si estuviera desde un ordenador convencional (versión desktop). Ahora, rastreará la web, como si la navegación la realizará un usuario desde un teléfono móvil.

Repercusiones

Ocurre que muchas webs hoy en día se encuentran en alguna de estas 3 situaciones:

  1. Webs antiguas que no están adaptadas a dispositivos móviles: es decir, no son mobile friendly (la web no se ve bien cuando navegas desde un móvil: la letra es muy pequeña, se desmaqueta, las imágenes no se adaptan, o la navegación es simplemente infernal …).
  2. Webs con versión móvil diferenciada: aquellas en las que al entrar un usuario, se verifica si está entrando desde un móvil, y redirige al usuario a una versión especialmente pensada para ese tipo de dispositivo (esto es un poco old school).
  3. Webs adaptativas o responsivewebs que automáticamente adaptan su tamaño y diseño en base al tamaño de la pantalla del dispositivo con el que se accede (la opción más recomendable hoy en día).

Si tu web está en la primera de estas tres opciones, Mobile First Index no te va a afectar. Tu web ya está siendo penalizada a nivel de SEO en las búsquedas que se hacen desde móvil por no ser muy usable. Además de este monumental problema no tendrás que preocuparte por si ahora te van a penalizar aún más.

Si tu web está en cualquiera de las otras dos situaciones, Google Mobile First si puede comenzar a afectarte. El tema es que, en ocasiones, la versión móvil de una web no cuenta exactamente con el mismo contenido que la versión para ordenadores (no tiene las mismas imágenes, el mismo texto, los mismos enlaces …). Puesto que ahora Google va a basar su indexación en la versión móvil de tu web, podría ser que perdiera información por el camino y esto te hiciera perder posicionamiento orgánico.

Qué hacer

Toca volver a remangarse y verificar que tenemos todo en orden para no hundirnos en SEO. Lo fundamental es comprobar que el contenido que mostramos en ambas versiones (desktop y mobile) es el mismo. Si existen diferencias, considera hacer algunos cambios:

  • Asegúrate de de servir los mismos datos estructurados en ambas versiones. Puedes verificar si ya lo estás haciendo con esta herramienta: Structured Data Testing Tool.
  • Verifica que la versión móvil es accesible al bot de Google. Puedes hacerlo mediante la herramienta de Robots.txt que hay en Google Search Console.
  • Añade y verifica tu versión móvil en Search Console.
  • Si tienes una versión móvil hecha a medias o un poco guarrindonga, mejor que no la publiques. Es mejor una buena versión desktop que una mala versión móvil funcionando a medias.

Diferencias entre Mobile First Index y Mobile Friendly

Ambos palabros son parecidos, pero se refieren a cosas distintas (y afectan a tu SEO de manera muy diferente):

  • Mobile First Index, tiene que ver con cómo Google va a indexar el contenido y los enlaces de una web. Es decir, con asegurarse de que en la versión móvil de una web tenemos visible todo el contenido que queremos que Google revise.
  • Mobile Friendly hace referencia a que una web esté correctamente diseñada para favorecer la correcta visualización y navegación de los usuarios que se conectan a ella mediante un móvil o una tableta. Es decir, tiene más que ver con asegurarse de que la experiencia de navegación de los usuarios desde móviles y tabletas sea buena. Si no estás muy seguro de si tu página web es mobile friendly te recomendamos que uses estás herramientas:

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Podemos ayudarte, somos especialistas en marketing online y visibilidad en internet.
Mira nuestros precios y trabajos. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Infórmate

You have Successfully Subscribed!