Google se ha puesto serio con la optimización de páginas web para dispositivos móviles. Las búsquedas desde estos dispositivos no paran de crecer, y Google quiere asegurarse de ofrecer la mejor experiencia de navegación posible. Por ello, desde hace ya unos cuantos meses, Google comenzó a priorizar las páginas responsive y bien optimizadas para móviles y tabletas, en los SERP’s (Search Engine Ranking Positions).

¿Qué quiere decir esto? Si tu web no está correctamente diseñada para estos dispositivos, tiene muchas menos probabilidades de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda cuando un usuario busque desde su móvil o tableta (aunque si aparezcas bien posicionado en las búsquedas desde ordenadores). Tienes más información sobre este tema en este otro artículo.

Google AMP: un paso más alla …

Como consecuencia de esta misma filosofía, Google va un paso más allá con la tecnología AMP. El objetivo consiste en reducir al máximo los tiempos de carga de las páginas web en dispositivos móviles. Esto es importante porque puede tener un efecto directo en tu SEO.

La tendencia actual es que Google está comenzando a posicionar en los primeros puestos de las búsquedas orgánicas desde dispositivos móviles aquellos contenidos implementados bajo la tecnología AMP.

¿Qué es AMP Project?

Para los más burdéganos AMP podría significar muchas cosas: Amigos de los Monos Paracaidistas, Asociación de Malvados Pesimistas… la realidad es mucho menos divertida. AMP significa Accelerated Mobile Pages, una iniciativa de código abierto impulsada por Google para ayudar a los desarrolladores web a crear páginas con un tiempo de carga casi instantáneo.

Al implementar AMP en tu web, obtendrás una versión paralela de tus páginas, en la que se eliminan todos aquellos elementos superfluos que no son realmente indispensables para que el usuario pueda leer el contenido (CSS, javascript, etc), quedando tan sólo textos e imágenes.

Las páginas con AMP implementado aparecen indicadas con un pequeño icono con forma de rayo entre los resultados de búsqueda de Google.

Que es AMP Project

Implementar AMP Project en tu web

La implementación de AMP está especialmente recomendada en sitios web con un alto número de noticias (periódicos, portales de noticias, blogs, etc). Su implementación en páginas web corporativas o comercios electrónicos es más compleja, puesto que al deshabilitar el javascript, muchas de las funciones básicas (formularios, carritos de compra, …) dejarán de funcionar en la versión AMP.

También deberás tener en cuenta que, al no contener CSS, el look&feel que le puedas dar a esas páginas será muy básico.

En cualquier caso, si tienes una tienda online o web de empresa con un blog o una sección de noticias, te recomendamos que implementes AMP en las páginas de esa sección específica.

Ejemplo de un post con en versión AMP vs versión normal:

Página web con AMP Ejemplo página normal (sin AMP)

Instalación e Implementación de AMP (Accelerated Mobile Pages)

Si trabajas con WordPress te va a resultar relativamente sencillo implementar esta tecnología. Instalando este plugin, todas las entradas de tu sitio generarán dinámicamente versiones compatibles con AMP, accesibles añadiendo /amp/ al final de las URLs de tus entradas.

Algunas precisiones:

  • Este plugin sólo crea contenido AMP, pero no lo muestra automáticamente a los usuarios cuando lo visitan desde un dispositivo móvil. Esto lo gestionarán los buscadores cuando el usuario realice una búsqueda.
  • Te recomendamos instalar también este otro plugin, que te dará algunas funciones de personalización extra para tus páginas AMP.
  • Es muy importante indicar el rel=”canonical” dentro de esta plantilla para evitar posibles penalizaciones SEO por tener contenidos duplicados.
  • Tus post se van a quedar algo “descafeinados” sin banners moladores, pop-ups, formularios…; por lo que conviene que metas algún botón o llamada a la acción para redirigir a tus lectores de las páginas AMP a tus páginas habituales de captación de leads.

AMP Lite

Para aquellos usuarios que navegan por internet con una conexión lenta, Google ha lanzado una versión aún más ligera del proyecto AMP. Esta nueva versión, llamada AMP Lite, mejora en un 45% el consumo de los datos mediante la compresión de la información gráfica de cada página (las imágenes se comprimen en formato WebP en aquellos navegadores con los que es compatible).

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Podemos ayudarte, somos especialistas en diseño y desarrollo web.
Mira nuestros precios y trabajos. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Infórmate

You have Successfully Subscribed!