Ya escribimos una entrada en la explicábamos las diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo. Hoy nos adentramos un poco más en el mundo de los logos para empresas y os vamos a contar las diferencias que hay entre monograma, anagrama y pictograma.

Monograma

La RAE lo define así: “Cifra que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, etc”. Con esta definición yo me quedo un poco frío, la verdad.  En la Wikimedia dice: “A monogram is a motif made by overlapping or combining two or more letters or other graphemes to form one symbol”, que viene a decir que un monograma es un motivo creado por la combinación de dos o más letras para formar un símbolo. Así lo entiendo mejor.

Los monogramas se han utilizado mucho por reyes o artistas como firma, cogiendo sus iniciales como unidades para formar el símbolo o monograma. Monograma puede ser una especie de logo molador hecho con tus iniciales. La clave está en que debe crear un símbolo, no una sucesión de letras. Por ejemplo:

Estos logos para empresas son siglas:

logos-para-empresas-cnn-ibm

Y esto serían los monogramas de Durero, Carlo Magno y un Crismón o monograma de Cristo:

monograma-durero-carlomagno-crismon

Estos también son monogramas (LG, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani):

logos-para-empressas-monograma-lg-yves-armani

Anagrama

La definición de anagrama que todos conocemos es la de “transposición de las letras de una palabra o sentencia, de la que resulta otra palabra o sentencia distinta”. Por ejemplo, lo que ocurre si formamos otra palabra con las letras de AMOR, podemos formar ROMA, RAMO, MORA…

Pero hay otra definición más interesante para el mundo del diseño gráfico: “Símbolo o emblema, especialmente el constituido por letras”. La diferencia con el monograma, es que el anagrama forma un símbolo que debe tener articulación fonética. Por ello es habitual que se formen con sílabas, como ocurre con los logotipos para empresas de FEDEX o INDITEX

logos-para-empresas-fedex

logos-para-empresas-anagrama-inditex

Pictograma

Como la definición que da la RAE es tan fría (o peor) que la que tiene de monograma, prefiero poner la que nos da Wikipedia: “Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura. […] En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar”. Los hay de tipo figurativo y abstractos.

Vamos, un pictograma sería el típico icono de reciclado o la bandera pirata.

pictograma-reciclado-pirata

En general, por su carácter esquemático pero de una clara significación, se utilizan mucho para la señalética.

pictograma-explosion-basura

En el mundo del diseño de logotipos e identidad visual corporativa, los pictogramas figurativos no siempre transmiten un significado universal que transciende el lenguaje. Sin embargo, consiguen que la marca y la identidad de marca se convierta en el valor a transmitir, de tal forma que al final el pictograma adquiere un enorme significado ajeno totalmente a lo que representa de manera figurativa.

logos-para-empresas-pictograma-apple-lacoste

“Los pictogramas figurativos consiguen que la marca y la identidad visual corporativa se convierta en el valor a transmitir”

Los pictogramas de tipo abstracto deben transmitir sensaciones mediante el color, la forma, etc. que relacione el objeto abstracto con lo que representa. No se si estos lo consiguen… ¿tú que opinas?

logos-para-empresas-pictograma-renault-mercedes

 

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos