Qué es Logotipo

Cuando hablamos de un logotipo (coloquialmente llamado logo) normalmente nos referimos a un signo que identifica gráficamente a una marca, producto, empresa, organización, proyecto o entidad de cualquier tipo.

Porqué tener un buen logotipo

Entre otras muchas cosas, este sirve para generar una imagen mental de la marca en el público. También transmite valores a través de la forma de los elementos que lo componen, el color o colores, la tipografía, etcétera.

El logotipo es quizá el rasgo más importante de la identidad de marca, debe ser muy reconocible y diferenciador para conseguir que el usuario la recuerde con facilidad. Entre otras características, es necesario que se lea y adapte bien a prácticamente cualquier tamaño, también que se pueda adaptar para su reproducción sobre cualquier material.

Clasificación

Sin embargo, la realidad es que no siempre está bien dicho cuando nos referimos a un logotipo. La representación gráfica de una marca se denominará de una u otra forma en función de los elementos que la compongan, de este modo:

  • Se trata de un logotipo cuando está compuesto sólo de letras o elementos tipográficos que, en general, escriben el nombre de la marca.
  • En un imagotipo las letras del nombre están acompañadas por un elemento pictográfico, juntos pero no revueltos.
  • Un isotipo es el caso en el que no hay letra alguna, sólo una imagen gráfica (figurativa o abstracta).
  • Un isologo integra la tipografía y la imagen, podemos leer el nombre de la marca pero ligado a un elemento gráfico.

waka_que-es-logotipo

Es decir: referirnos al signo de la manzana mordida como «el logo de Apple» está mal dicho. Aunque hay claras diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo, al final casi todos acabamos llamándolo logotipo, de esta forma nos entendemos, ya que en cualquier caso debe primar el sentido común y una buena comunicación.

El logotipo y la imagen de marca

Si bien una marca puede adaptar su imagen corporativa a las tendencias gráficas en cualquier tipo de comunicación, ya sea comercial o corporativa, pensamos que un logotipo no debería estar muy sujeto a una moda o tendencia gráfica. Ya que el logotipo quedará anticuado con ella en cuanto esta pase, llegando a dar una mala imagen de marca.

En una buena identidad visual corporativa, habrá elementos que puedan renovarse y variar con el tiempo, pero aspectos como el logotipo o el propio nombre de la marca deberían tener la suficiente identidad para ser reconocible y la neutralidad para perdurar.

← Ver todo el glosario

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos