En este post, os vamos a dejar una mini-guía básica para montar una campaña de Adwords cómo lo haría una agencia de SEM cómo la nuestra. Vamos a empezar por la red de búsqueda de Google (es decir, lo que sería una campaña pura de SEM), y vamos a hacerlo a un nivel básico, dejando para futuros post las configuraciones y opciones avanzadas que se le pueden ir añadiendo a las campañas para sacarles el máximo provecho.

Montar una campaña de Adwords paso a paso

Paso 1 – Piensa la estructura de tu campaña

estructura de campaña

Lo primero que tienes que preparar es el esqueleto de tu campaña. Para ello debes entender que Google Adwords, funciona con una estructura jerárquica de: Campañas > Grupos de Anuncio > Palabras Clave.

En principio, la idea es que hagas campañas individuales por producto/servicio (Ejemplo: Cursos de Cocina, Cursos de Informática, etc); que cada grupo de anuncios recoja palabras clave con una misma raíz semántica (curso cocina asiática, curso recetas asiáticas, cursos comida asiática, etc); y que el listado de palabras clave incluya multitud de combinaciones de palabras, sinónimos y errores ortográficos.

Para la estructura de campaña quizás también convenga separar por:

  • Región Geográfica (países, comunidades autónomas, zona próximas a diferentes puntos de venta que tengas, etc).
  • Dispositivo (distinguir entre campañas en ordenadores, tabletas y dispositivos móviles)

Cómo organices este esqueleto de campaña es muy importante. Asegúrate de dedicarle el esfuerzo que se merece.

Para estos primeros pasos, nuestra recomendación es que trabajes sobre una hoja de cálculo (excell o similar). Te será más fácil organizar todo el cacao de palabras, grupos y anuncios.

Paso 2 – Elabora un listado preliminar de palabras clave

listado-palabras-clave-adwords

Para la elaboración del listado inicial de palabras clave no te va a quedar más remedio que tirar de ideas propias y sentido común. Piensa cómo lo harían tus posibles clientes y estrújate un poco los sesos hasta que creas haber abarcado todas las posibles maneras de buscar tus servicios.

De inicio, recomendamos que añadas sólo palabras clave directamente vinculadas con tus productos y servicios; y te olvides de palabras clave poco relevantes o muy genéricas.

Paso 3 – Organiza la estructura de grupo de anuncios

grupos-de-anuncio-adwords

Como hemos dicho, los grupos de anuncio deben ser agrupaciones de palabras clave con una misma raíz semántica o combinaciones de palabras clave muy similares. Esto es importante por que los anuncios que vas a utilizar para llamar la atención, cuanto más se acerquen a lo que el usuario busca mejor (es recomendable incluir las palabras clave exactas de búsqueda de los usuarios en los anuncios).

Lo suyo, es tener una campaña con muchos grupos de anuncios de nicho. Al final la estructura de tu campaña debería tener esta pinta:

  • Campaña Producto A – España
    • Grupo de anuncios 1
      • Palabra clave 1
      • Palabra clave 2
      • Palabra clave 3
      • Palabra clave 4
      • Palabra clave 5
    • Grupo de anuncios 2
      • Palabra clave 1
      • Palabra clave 2
      • Palabra clave 3
      • Palabra clave 4
    • Grupo de anuncios 3
      • Palabra clave 1
      • Palabra clave 2
      • Palabra clave 3 …
  • Campaña Producto B – Francia
  • Campaña Producto C – Italia

Paso 4 – Amplia el listado de palabras clave

palabras-clave

Llegados a este punto, probablemente tengas ya una estructura más o menos amplia de campañas y grupos de anuncio. Lo que toca es ganar profundidad en tu listado de palabras clave. Para ampliar el listado de palabras clave de cada grupo de anuncios lo suyo es utilizar el Planificador de palabras clave de Google o Keyword Planner Tool, y añadir sinónimos, combinaciones de palabras clave, errores ortográficos, etc.

Paso 5 – Elige tus ventajas competitivas

ventajas-competitivas

Vale. Ya te has metido la paliza de tu vida buscando y rebuscando palabras clave. Es posible que a estas alturas tus ojos están a punto de ponerse a sangrar. Relájate y piensa en tu negocio: ¿cuáles son tus principales ventanas competitivas? ¿qué aspectos hacen que tu producto/servicio sea único? Coge bolí y papel y apunta qué 4 ventajas tuyas crees que podrían llamar más  la atención de los usuarios.

Paso 6 – Elabora 3 anuncios por grupo de anuncio

anuncios-adwords

Ahora toca ponerse creativo. Toca redactar los anuncios de texto para nuestras campañas. Tendrás que redactar al menos 3 anuncios diferentes por cada grupo de anuncio y los hacerlos rotar en tus campañas (que compitan entre ellos a ver cual funciona mejor). La idea es que aproveches esas 3/4 ventajas competitivas que te hacen único.

¡Ojo! Los anuncios de Adwords tienen limitación del número máximo de caracteres por cada línea. Estas son las limitaciones:

  • Título: 25 caracteres
  • Texto descriptivo 1: 35 caracteres
  • Texto descriptivo 2: 35 caracteres
  • Url visible: 35 caracteres

Paso 7 – Configuración de campañas (presupuesto y segmentaciones)

presupuesto-adwords

Hasta el momento habrás estado trabajando sobre la hoja de cálculo. Ahora hay que empezar a pasar todo eso a Adwords. Entra en tu cuenta, y crea tu primera campaña.

Para una campaña SEM básica te tocará configurar lo siguiente:

  • Tipo de campaña: Elige siempre Sólo para la Red de Búsqueda.
  • Redes: Si tu presupuesto es pequeñito, deselecciona Incluir partners de búsqueda.
  • Dispositivos: Todos
  • Ubicaciones: Selecciona el país, comunidad autónoma o ciudad, dónde quieras lanzar tu campaña. Si vas a lanzar para toda España, nuestra recomendación es que selecciones todas las Comunidades Autónomas una a una, en vez de elegir el país.
  • Idioma: Si tu campaña es para el mercado español, selecciona español, catalán e inglés.
  • Estrategia de puja: Puedes seleccionar gestionar tus pujas de manera manual, o que lo haga Google Automáticamente. Si vas a escoger esta segunda opción, nuestra recomendación es que le des Opciones Avanzadas y establezcas un límite de puja de CPC. Esto hará que Google intente sacar el máximo provecho a tu presupuesto, pero en caso de que hubiera poco tráfico, no se te disparen los CPCs.
  • Presupuesto diario: Si es tu primera campaña, quizás te interese empezar tanteando con 10/20 euros al día.
  • Extensiones de anuncio: Seguramente que no tengas bien configurada tu cuenta de inicio, por lo que de momento esto no lo toques.

En los siguientes pasos, Adwords te obliga a crear al menos un grupo de anuncios metiendo algunas palabras clave y anuncios. Lo mejor, es ir al excell y hacer copy/paste con el listado de palabras de tu primer grupo de anuncios.

Paso 8 – Sube tu campaña a la plataforma de Adwords

subir campaña adwords

Para subir el ingente listado de palabras clave que has organizado en el Excel tienes 3 opciones:

  • Manualmente, copiando y pegando del excell a la interfaz online de Adwords (antes era excesivamente tedioso, pero ahora es bastante más rápido y cómodo).
  • Manualmente, copiando y pegando a través de Editor de Google Adwords.
  • Automáticamente, subiendo un archivo CSV, con la estructura de toda tu campaña (aquí te explican cómo hacerlo).

Paso 9 – Configura las pujas

pujas-adwords

Si en el Paso 7 has seleccionado pujas manuales como estrategia de pujas, te va tocar ir marcando qué CPC máximo estás dispuesto a pagar por cada grupo de anuncios. Lo más normal es que de inicio no tengas muy claro que cifra has de poner. Por ello te recomendamos te leas este otro post, sobre cómo hacer estimaciones de CPC y volumen de tráfico esperado gracias al uso del Planificador de Palabras Clave de Google.

Nota: las pujas también pueden configurarse a nivel de cada palabra individual, aunque no lo recomendamos de inicio.

Paso 10 – Configura la extensiones de anuncios

extensiones-adwords

En principio, sólo con lo hecho hasta aquí ya podrías echar a andar. No obstante, vamos a incluir un paso extra (no obligatorio) muy recomendable para que tus campañas echen a volar con un el turbo ya metido: configura tus extensiones de anuncio.

Las extensiones de anuncio, son elementos adicionales que aparecerán junto a tus anuncios, aportando información extra a los usuarios y haciendo que tus ratios de clics (CTR) mejoren considerablemente.

De inicio, las más importantes y que convienen configurar son:

  • Extensiones de enlaces de sitio

Las extensiones de enlaces de sitio sirven para facilitar la navegación rápida de los usuarios de manera que desde el anuncio puedan acceder con un sólo clic a los puntos más destacados de tu web (contacto, cupones descuento, categorías de productos, etc).

  • Extensiones de ubicación geográfica

Las extensiones de ubicación geográfica sirven para complementar tus anuncios con información sobre la localización de una o varias de tus tiendas u oficinas. Esto es especialmente interesantes para las búsquedas desde móviles.

  • Extensiones de llamada

Las extensiones de llamada sirven para poder incorporar a tus anuncios tu número de teléfono, y que este sea clicable (si se hace clic desde un teléfono móvil, se iniciará una llamada desde el teléfono del usuario).

  • Extensiones de texto destacado

Las extensiones de texto destacado sirven para destacar las principales ventajas de tu oferta. Serán 1 o 2 palabras que añaden valor a tu anuncio pero que no son clicables (por ejemplo: envío gratis, 30 días de prueba, etc).

Paso 11 – Configura las conversiones

conversiones

Antes de arrancar tus campañas es fundamental que hayas fijado los objetivos de estas, y la medición de conversiones en tu web. En un próximo post hablaremos en detalle sobre cómo configurar la medición de conversiones en Adwords, pero básicamente tienes estas 2 opciones:

Paso 12 – Puesta en marcha y primeras comprobaciones

montar-una-campaña-de-adwords

Vale, ya tienes tus campañas listas para echar a rodar. Si las habías dejado en pausa, toca darle al botón verde y cruzar los dedos. Puedes verificar si tus anuncios se están activando correctamente con la herramienta de Diagnóstico y Vista previa de anuncios.

Nuestra recomendación: deja las campañas en marcha al menos 1 o 2 días a ver que pasa. Tras 48 horas, echa un vistazo a ver que resultados han arrojado.

Conviene revisar:

  • La calidad del tráfico que te están generando las campañas: mirando el volumen y ratio de conversiones que te están generando, o a través de métricas de Google Analytics.
  • El ratio de clics (CTR) de tus campañas: un ratio demasiado bajo, significa que tus anuncios no están funcionando todo lo bien que deberían o que la selección de palabras clave no ha sido la adecuada.
  • El nivel de calidad de las palabras: Las palabras con un nivel de calidad inferior a 5 deberan ser eliminadas de la campaña.
Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos