Para aquellos que tengáis activas campañas de Google Adwords, o estéis pensando en invertir en está canal de publicidad online próximamente, os dejamos este breve consejo de cómo enlace las cuentas de Google Adwords y Google Analytics.

Por qué enlazar Adwords y Analytics

Google Analytics es la herramienta que la mayoría de tiendas online y páginas web utilizan para conocer el volumen y calidad de su tráfico web. Está herramienta, gratuita en su versión más básica, es fundamental para conocer la procedencia de los usuarios que te visitan y otras métricas claves como el tipo de navegador, dispositivo, hora y ubicación, idioma, contenidos principales visitados, etc … Por otro lado, Google Adwords ofrece un sencillo sistema de medición de conversiones para optimizar tus campañas online.

Ambos sistemas por separado ofrecen una visión limitada del comportamiento de los visitantes que estás captando. Al vincular las dos cuentas, ambas plataformas intercambiarán datos logrando así una información más precisa que te permitirá incrementar la optimización de tu inversión publicitaria online.

Principales ventajas

  • Obtención de métricas como “porcentaje de rebote”, “tiempo promedio por visita” y “promedio de páginas vistas por sesión” a nivel de campaña, grupo de anuncios, anuncios y palabras claves. Lo que te proporcionará una visión más clara de que es lo que mejor y peor funciona en tus campañas de Adwords.
  • Mayor precisión y capilaridad de datos en la zona de Captación de Tráfico de Google Analytics. Gracias al etiquetado automático de tus anuncios, en la subpestaña “Campañas” podrás ver automáticamente las métricas de tus campañas.
  • Mayor rapidez a la hora de comenzar a optimizar tus campañas. Si no tienes mucho tráfico en tu web, o tienes pocas conversiones, fijándote en métricas como el porcentaje de rebote y el tiempo promedio, podrás evaluar que palabras clave de tus campañas de Adwords, te traen tráfico de mala calidad.
  • Posibilidad de conectar la medición de conversiones a través de los objetivos de Google Analytics, sin necesidad de utilizar las etiquetas de conversión de Adwords y aligerando el código de tu página web.
  • Posibilidad de importar las transacciones y los ingresos generados por tus campañas a tu cuenta de Adwords.
  • Posibilidad de generar listas de remarketing basadas en los datos de Google Analytics para usar en tus campañas de Adwords.

Cómo enlazar tus cuentas de Adwords y Google Analytics

El proceso es relativamente sencillo y no requiere de conocimientos de programación. No obstante, antes de ponerse a ello conviene verificar que se tienen permisos de administrador en ambas cuentas (se pueden habilitar temporalmente para realizar el proceso, y una vez completado revocarlos de nuevo) y que tienes habilitada la opción de etiquetado automático en todas las cuentas de Adwords que vayas a enlazar.

Paso 1

Entra en tu cuenta de Adwords y haz clic en la pestaña Herramientas de la parte superior. Selecciona Google Analytics (se te debería abrir en una nueva pestaña).

Como enlazar Adwords y Analytics - Paso 1

Como enlazar Adwords y Analytics – Paso 1

Paso 2

Desde esta nueva pestaña tendrás acceso a las cuentas de Google Analytics asociadas a la cuenta de Google que estés utilizando. Haz clic sobre la pestaña Administrador en la parte superior.

Como enlazar Adwords y Analytics - Paso 2

Como enlazar Adwords y Analytics – Paso 2

Paso 3

Selecciona la cuenta y propiedad que deseas vincular y en la columna centra haz clic sobre “Enlace de Adwords”.

Como enlazar Adwords y Analytics - Paso 3

Como enlazar Adwords y Analytics – Paso 3

 

Paso 4

Haz clic sobre el botón “Nuevo grupo de enlaces”

Como enlazar Adwords y Analytics - Paso 4

Como enlazar Adwords y Analytics – Paso 4

 

Paso 5

Selecciona la cuenta de Adwords que quieres enlazar.

Como enlazar Adwords y Analytics - Paso 5

Como enlazar Adwords y Analytics – Paso 5

Paso 6

Dale un nombre el grupo de enlaces que vas a crear, vincula las diferentes vistas de Google Analytics que quieres que compartan datos y dale a “Enlazar cuentas”.

Como enlazar Adwords y Analytics - Paso 6

Como enlazar Adwords y Analytics – Paso 6

 

¡Ya está! ¿Has visto que fácil? Tardarás como mucho un minuto.

Sólo una cosa más: verás, que al finalizar el proceso, Google te ofrece las siguientes opciones:

A. Ver métricas de implicación de Analytics en Adwords.

Esto fundamentalmente te sirve para configurar las métricas en forma de columnas que componen tu cuadro de informes de Adwords. Es decir, para poder empezar a ver datos de “porcentaje de rebote”, “tiempo promedio por sesión”, etc, en tu panel de Adwords, necesitarás configurar las columnas de datos que quieres que Adwords te muestre. Esto es bastante facilón también. No tienes más que entrar en Google Adwords, y hacer clic en el selector “Columnas”. Ahí puedes decidir que columnas quieres ver en tus reportes.

B.  Crear una lista de remarketing de Analytics

Sin duda, este es uno de los principales motivos por los que deberías enlazar tus cuentas de Adwords y Analytics. A partir de ahora Google te permitirá crear listas de usuarios que han pasado por tu web y han realizado acciones determinadas (ejemplos: usuarios que han visitado un determinado producto o usuarios que han llegado al carrito de compra pero no han terminado la compra), y utilizar esas listas para realizar campañas segmentadas específicamente sólo sobre esos usuarios (por ejemplo: ofrecerles un cupón descuento adicional si finalizan su compra en las próximas 24 horas).

C. Importar objetivos y transacciones de comercio electrónico a Adwords

Cómo hemos comentado antes, con esta opción podrás importar los datos de conversiones (formularios de contacto rellenados, altas en un boletín, ventas, etc) registrados por Google Analytics, e incluso los datos de ingresos y transacciones, a tu cuenta de Adwords. Esto es especialmente útil, para poder usar el optimizador automático de conversiones de Google Adwords y mejorar el rendimiento de tus campañas.

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos