Linkedin, como todos sabemos, es una poderosa red social que sirve tanto como muestrario de servicios para negocios de todo el mundo, como para usuarios que quieren mostrar sus habilidades profesionales más actualizadas.

Su trascendencia en el ámbito profesional y la aparición de los perfiles en los SERPs (resultados de búsqueda de los buscadores) hace que busquemos la optimización de los mismos para que Google los vea con buenos ojos. Esto significa que las arañas de Google entran en nuestros perfiles y encuentran cosas, ¡cosas como enlaces dofollow! Entre mucha otra información. Filón que toda buena agencia SEO debería aprovechar.

Qué son los backlinks y por qué son importantes

Los backlinks son los enlaces de páginas externas que apuntan hacia nuestro dominio. Son de vital importancia para el funcionamiento de internet, puesto que a través de ellos se teje la actual infraestructura de la red y determinan la manera en la que los buscadores como Google indexan nuevas páginas y evalúan su importancia.

Los backlinks son fundamentales para dotar de autoridad a nuestro dominio, de modo que Google se fíe más de nosotros que de nuestra competencia y nos posicione más arriba en sus resultados cuando alguien busque nuestros productos o servicios.

No obstante, existen 2 tipos backlinks diferentes: “enlaces dofollow” y “enlaces nofollow”. El uso de uno u otro no es baladí, y tiene un impacto directo en nuestro posicionamiento SEO.

  • Enlaces dofollow: los enlaces dofollow son aquellos a los que Google va a prestar más atención (va a seguir ese enlace para descubrir qué hay tras él). Cuando alguien nos coloca un enlace dofollow en su web, además de estar haciendo una recomendación expresa de nuestra web o alguno de nuestros contenidos, estará “transmitiendo” parte del valor de su página a la nuestra. De este modo, nuestro dominio se estará revalorizando y ganando potencia.
  • Enlaces nofollow: cuando, en el código fuente de la web, se añade la etiqueta nofollow a un enlace, se le está dando orden expresa a los robots y arañas como Google de que NO sigan ese enlace. Que no lo investiguen ni vayan más allá. Por lo tanto, su valor a ojos de SEO se reduce considerablemente. Google interpretará que no se trata de una recomendación intencionada, y por lo tanto no lo contabilizará como una transmisión de valor de un dominio a otro. Este tipo de enlaces se encuentran frecuentemente en las secciones de comentarios de noticias y blogs, foros, etc. Por eso, aquellas personas que se dedican a realizar estrategias de seeding (dejar comentarios con enlaces en blogs y periódicos, con la esperanza de que eso les ayude a mejorar su SEO, están haciendo un esfuerzo muy poco productivo por mejorar su SEO).

Los enlaces dofollow desde páginas de calidad son un bien muy preciado. Conseguirlos no resulta nada fácil, por lo que hoy os vamos a explicar una de las múltiples maneras de conseguir algunos de ellos.

Pasos para conseguir enlaces dofollow en LinkedIn

Generar “dofollow backlinks” hacia tu negocio (o los negocios de tus clientes) desde LinkedIn es tan fácil como seguir 3 simples pasos que a continuación os detallamos:

1. Inicia sesión en LinkedIn o crea un perfil

Este paso es bastante self-explanatory como dirían nuestros amigos ingleses, pero la puesta a punto del perfil de tu negocio en LinkedIn es esencial, ya que es una de las primeras impresiones que tiene alguien de ti. Por ello, deberemos tener toda la información y fotos actualizadas para dar una correcta impresión.

Por el contrario, si aún no tienes un perfil… ¡Venga! ¿A qué estás esperando? Es una red esencial para hacer un poco de networking, que nunca está de más.

Captura del inicio de Linkedin

 

2. Editar nuestro perfil

Con las últimas actualizaciones de LinkedIn, llegar donde queremos es un poco más complicado ya que está un poco más oculto, pero aún así sigue siendo muy simple. Pasos a seguir:

  • Una vez que estamos en la “HOME” de nuestro perfil, hacemos clic en área destinada a tu perfil personal (Yo) situado en la barra superior. Se abrirá un desplegable y clicamos en “Ver perfil”.

  • En tu perfil personal, verás en la zona “media” del sidebar un área destinada a “Datos personales y de contacto”.

  • Pulsamos el icono del lápiz y nos abrirá un “Pop Up” como el de abajo.

Pop Up Linkedin

3. Añadir sitios web

Dentro del “Pop Up” que te aparece te dará la opción de introducir hasta 3 URLs (clicando Añadir sitio web) los cuales se pueden clasificar en 6 categorías diferentes: Personal, Profesional, Blog, RSS feed, Cartera y Otro.

Algunos consejos:

  • La primera URL a insertar debería ser para la compañía del perfil, para establecerla como principal.
  • En ocasiones, la categoría es interesante establecerla como “Otro” ya que de esta forma podemos elegir el Anchor text y la URL para el que queremos crear el Backlink.

¿Y ahora qué?

Ahora, Google ya sabe que cada vez que la URL de tu compañía es enlazada en un artículo de LinkedIn, debe incluirla en tu perfil de backlinks. De esta forma cada vez que creamos un artículo en LinkedIn y añadimos un enlace hacia una de las 3 URLs introducidas, contará como un enlace “dofollow”.

Los artículos los creamos en la parte superior de la “HOME” de nuestro perfil.

Todos sabemos que conseguir enlaces “dofollow” de calidad es oro puro para nuestro posicionamiento, pero también hay que tener en cuenta la calidad de los artículos que escribimos. Si los usuarios de LinkedIn encuentran tus artículos interesantes e innovadores, es más probable que hagan clic y así, además de mejorar tu SEO, estarás obteniendo un importante incremento del tráfico procedente de redes sociales a tu web.

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos