Siempre es refrescante y motivador el momento de emprender un nuevo proyecto de diseño de una identidad visual corporativa. Hay veces que el producto no te gusta, o el nombre que han elegido te parece horrible. Pero otras hay algo que te resulta atractivo. Esto fue lo que ocurrió con Smaartlabs.
La empresa
Smaartlabs representa un grupo de emprendedores adictos a la innovación, al diseño inteligente y a la eficiencia. Su productos están enfocados hacia la investigación: laboratorios modulares, duchas para la desinfección, instalaciones para animales, etc.
El encargo
El encargo para realizar el diseño de la identidad visual corporativa lo recibimos con dos premisas: el nombre de la empresa era Smaartlabs y querían una imagen simple y elegante que trasmitiera la idea de diseño e innovación. Casi nah…
Nuestra propuesta
No voy a ahondar en el proceso creativo. Sólo diré que la base nuestra propuesta de diseño se centró, desde el principio, en la imagen de las duchas de desinfección. Una peculiaridad que tiene Smaartlabs respecto a sus competidores es la elección de los materiales y su diseño. Son cabinas más ligeras, con menos metal y más cristal. Debíamos encontrar un elemento gráfico que transmitiera esas cualidades. Decidimos que una buena opción era asentar los gráficos en una cuadrícula isométrica por aquello de dotar a la imagen un aspecto técnico. Llegamos a esto:
Este gráfico representa perfectamente esa idea de ligereza y elegancia, y tiene una relación directa con el producto final de la empresa. Sin embargo también nos gustaba este otro elemento:
Con más fuerza y energía que el anterior, enfocaba su diseño en la resistencia de las estructuras de acero.
El juego
Nos dimos cuenta de que gracias a la perspectiva isométrica podíamos generar varios modelos de cada imagen. Nos encontramos con un juego de fichas combinables entre sí que ofrecían una solución inmejorable al reto de diseño que nos proponía Smaartlabs.
El isotipo
Ahora teníamos un gráfico modular y combinable que, junto a una tipo sencilla y moderna, nos iba a dar el imagotipo múltiple para la empresa. La idea de modularidad, que también ofrece Smaartlabs con sus productos, trajo consigo la inspiración para el diseño final y decidimos combinarlos de este modo:
El imagotipo final
Finalmente llegó el resultado. Se puede ver que usemos la combinación que usemos, la identidad se mantiene intacta: el diseño funciona.
Lo demás fue coser y cantar. Elegimos para el tono de la empresa el Orange P021. Una apuesta para diferenciarse del resto de empresas del sector que basan sus identidades corporativas en gamas frías de verdes y azules. Os dejo una muestra de cómo quedó el trabajo.