Branding digital o eBranding | ¿Qué es? | Agencia WAKA

Podemos definir branding digital como la gestión estratégica de la marca orientada hacia el uso de medios de comunicación digitales. Es decir, pasar de un entorno offline a uno online. El branding digital busca la gestión creativa y estratégica de aquellos elementos tangibles e intangibles que construyen una marca en el medio digital, haciéndola relevante y diferenciadora.

Uno de los objetivos principales es generar conversaciones entre la marca y sus diferentes públicos, realizando acciones que favorezcan la interacción y la notoriedad de marca.

La digitalización y la llegada de las nuevas tecnologías han ofrecido una serie de herramientas que han convertido a la organización en una entidad abierta dejando, a un lado el rol impositivo y cerrado. Este término no se entendería sin explicar el cambio en la actitud del cliente, pasando de un consumidor pasivo a uno activo.

La importancia del e-branding

Tenemos que ser conscientes de que, el monólogo tradicional empresa-consumidor ha desaparecido, siendo sustituido por una comunicación bidireccional, personalizada y humanizada. Los usuarios expresan tanto su satisfacción como su decepción con un determinado producto en diferentes canales de comunicación y esto repercute en la marca.

Por ello, las organizaciones se han visto obligadas a ofrecer contenido interesante, creativo y original que permita dar a conocer su marca y genere recuerdo. Deben escuchar a todos sus stakeholders y analizar las opiniones e impresiones para corregir posibles fallos en la imagen corporativa o acciones realizadas.

Una de las plataformas más importantes es la web. Atributos como la velocidad de carga, el diseño o la experiencia de usuario se han convertido en factores clave en la estrategia de branding digital.

Elementos de branding digital

Al igual que en el branding existen una serie de elementos como, tipografía, logotipo, colores, etcétera, que representan la identidad corporativa. En e-branding sucede algo parecido, a continuación, citamos algunos de ellos.

  • Usabilidad: facilitar que el usuario tenga una experiencia gratificadora cuando accede a una web desde cualquier dispositivo. Ademas, esta plataforma debe ser acompañada de un diseño que transmita la identidad corporativa.
  • Contenido: compartir contenido interesante y atractivo, teniendo en cuenta cómo nos vamos a comunicar, hacia quién y qué valor puede aportar la marca para dicho segmento.
  • Interacción: capacidad para responder con la mayor brevedad posible y crear contenido que genere interacción de manera cercana, emotiva y muestre la identidad corporativa de la organización.

Beneficios del branding digital

Permite que el mensaje llegue de manera personalizada a multitud de consumidores a un bajo coste.

  • La exposición de las acciones de comunicación es mayor. En consecuencia, puedes llegar a un público muchísimo más amplio y por tanto obtener un mayor recuerdo y repercusión de marca.
  • Interacción con los usuarios, generar conversaciones entorno a la marca.
  • Diferenciación, se puede conseguir mediante el e-branding y una comunicación atractiva e interesante para el consumidor.

Para que lograr comprender lo mencionado en este término, podremos de ejemplo de éxito de estrategia de branding digital a Iberia.

La compañía pasaba por un duro proceso de reestructuración, que se materializó en numerosas huelgas. Como consecuencia de ello, la marca sufrió una pérdida de reputación. A este hecho se le sumó el incremento de compañías lowcost y un cambió generalizado en el sector.

Iberia decidió ponerse manos a la obra, digitalizando su marca con su correspondiente rebranding. ¿Cómo lo lograron? Aprovechando el big data para mejorar la experiencia del usuario. Ofrecieron un servicio personalizado que facilita su vida, conectando a las personas, insertando el autoservicio, otorgando carácter a sus servicios o firmando un co-branding con Samsung entre otros. Este tipo de acciones ayudaron a que Iberia se desprendiese de esa imagen de antigüedad y monopolio.

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos