Cuando hablamos de un logotipo (coloquialmente llamado logo) normalmente nos referimos a un signo que identifica gráficamente a una marca, producto, empresa, organización, proyecto o entidad de cualquier tipo.

Porqué tener un buen logotipo

Entre otras muchas cosas, éste sirve para generar una imagen mental de la marca en el público. También transmite valores a través de la forma de los elementos que lo componen, el color o colores, la tipografía, etcétera.

El logotipo es quizá el rasgo más importante de la identidad de marca. Debe ser muy reconocible y diferenciador para conseguir que el usuario la recuerde con facilidad. Entre otras características, es necesario que se lea y adapte bien a prácticamente cualquier tamaño, también que se pueda adaptar para su reproducción sobre cualquier material.

Clasificación. Tipos de logotipos

Sin embargo, la realidad es que no siempre está bien dicho cuando nos referimos a un logotipo. La representación gráfica de una marca se denominará de una u otra forma en función de los elementos que la compongan. De este modo:

  • Se trata de un logotipo cuando está compuesto sólo de letras o elementos tipográficos que, en general, escriben el nombre de la marca.
  • En un imagotipo las letras del nombre están acompañadas por un elemento pictográfico, juntos pero no revueltos.
  • Un isotipo es el caso en el que no hay letra alguna, sólo una imagen gráfica (figurativa o abstracta).
  • Un isologo integra la tipografía y la imagen, podemos leer el nombre de la marca pero ligado a un elemento gráfico.

logotipo vs imagotipo vs isotipo vs isologo

Es decir: referirnos al signo de la manzana mordida como “el logo de Apple” está mal dicho. Aunque hay claras diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo, al final casi todos acabamos llamándolo logotipo. De esta forma nos entendemos. Ya que en cualquier caso debe primar el sentido común y una buena comunicación.

El logotipo y la imagen de marca

Si bien una marca puede adaptar su imagen corporativa a las tendencias gráficas en cualquier tipo de comunicación, ya sea comercial o corporativa; pensamos que un logotipo no debería estar muy sujeto a una moda o tendencia gráfica. Ya que el logotipo quedará anticuado con ella en cuanto ésta pase, llegando a dar una mala imagen de marca.

En una buena identidad visual corporativa, habrá elementos que puedan renovarse y variar con el tiempo, pero aspectos como el logotipo o el propio nombre de la marca deberían tener la suficiente identidad para ser reconocible y la neutralidad para perdurar.

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos