Podemos definir territorio de marca como el espacio conceptual en el que posicionamos nuestra marca para establecer relaciones con los diferentes grupos de interés. Pueden ser uno o varios territorios. Éstos definirán la personalidad de la organización, llenarán de contenidos a la marca y nos ayudarán a diferenciarnos de nuestros competidores.
Este concepto, debe estar correctamente definido durante el proceso de creación de una marca. Acorde al público objetivo al que se dirige, la misión, visión o valores que componen y defiende la organización.
En definitiva, el territorio de marca marcará tanto la comunicación interna como externa; así como todas las acciones de branding que realice la empresa.
Territorio vs Posicionamiento
Se trata de una de las cuestiones más complicadas de definir ya que, los dos conceptos sirven para diferenciarse de la competencia mediante la asociación de atributos racionales o emocionales.
El posicionamiento es el lugar que ocupa la marca en la mente del consumidor y se establece en base a las necesidades y deseos del público al que va dirigido.
Mientras que el territorio, es el espacio en el que actúa o se desarrolla ese posicionamiento para que sea asociado por el consumidor. Es necesario que el posicionamiento concuerde con el territorio para conseguir el objetivo de reconocimiento y recuerdo de marca.
La estrategia de contenidos y el territorio de marca
La definición del territorio en el que se desarrollará la marca delimitará la estrategia de contenidos que llevará a cabo, y a su vez esta última, favorecerá el posicionamiento y personalidad de marca deseada.
Como podemos ver, son elementos que se interrelacionan entre sí y, si se separan, la organización no sería capaz de fidelizar a su target.
La estrategia de contenidos de una marca ayuda a crear y distribuir información interesante para el usuario en base a sus necesidades o preocupaciones. Se trata de un proceso a largo plazo en el que se deben determinan factores como el tono, el estilo, la imagen o los canales de comunicación.
Ventajas de un buen territorio de marca
- Refuerza los valores de marca establecidos en la estrategia de branding.
- Minimiza el espacio entre lo que la marca quiere ser y lo que perciben los consumidores, creando un mayor engagement y fidelización.
- Establece las bases de tu comunicación tanto externa como interna. Es decir, qué tipos de acciones debes realizar y qué mensajes debes transmitir.
- Fortalece el posicionamiento de marca.