Manual de identidad corporativa | ¿Qué es? | Agencia WAKA

Un manual de identidad corporativa o brandbook es un documento, impreso o digital, que define y recopila todos los posibles usos de una marca tanto a nivel visual como verbal. Es decir, aquellos elementos de expresión y reconocimiento de la compañía.

Su principal objetivo es definir la correcta aplicación de los componentes que integran una marca en todo tipo de soportes, tanto offline como online.

Además, sienta las bases para la comunicación y transmisión de la filosofía de marca, así como para la diferenciación con su competencia.

El manual corporativo es un material que deriva de la creación de la identidad de marca, asentándola y materializándola. No solo se trata de una simple expresión gráfica, sino que refuerza la estrategia de branding y reafirma la personalidad de tu empresa en todos los soportes en los que se usa la marca.

Desde waka pensamos que el manual de identidad corporativa te dotará de un concepto que hará a tu marca única, de un logotipo que aporta carácter visual a la marca y una serie de material corporativo que vestirá a tu empresa de manera profesional.

ejemplo manual de identidad corporativa switch energía

ejemplo branding y manual corporativo Fundación Código Venezuela

Componentes del manual de marca

  • Logotipo: variantes, tamaños o usos correctos e incorrectos, así como complementarios.
  • Colores corporativos: definición de los colores que se utilizaran tanto en Pantone como en CMYK.
  • Tipografía corporativa: estilo de la letra que se empleará.
  • Identidad verbal: definición del tono y posibles expresiones de marca. Siempre acorde a la identidad visual diseñada.
  • Creación de ficticios para medios online y offline.
  • Uso de imágenes.
  • Piezas corporativas: papelería corporativa, sobres, firmas HTML etc.

Branding – Identidad corporativa – Manual de identidad corporativa

El branding lo definimos como aquella estrategia que otorgará de personalidad a tu marca mediante la transmisión de una serie de valores, emociones o sentimientos que ayudarán a establecer una relación emocional con tu público objetivo. Se transmite a través de la misión, la visión, los valores o los objetivos.

En cambio, la identidad de marca hace referencia a todo aquello tangible que el público ve o siente fomentando el recuerdo de marca. Se trasmite mediante el logotipo, packaging, acciones de responsabilidad corporativa, etc.

Por lo tanto, el manual de identidad corporativa es la guía que recoge y unifica estos dos términos, que son siempre consecutivos y deben estar en consonancia.

La evolución del manual de corporativo

La digitalización ha fomentado un cambio en este elemento, adaptándolo a las nuevas necesidades y al nuevo entorno de comunicación. Previamente, los manuales se componían de simples piezas corporativas como tarjetas, sobres o carteles. Han ido evolucionando hasta abarcar términos como expresión de marca, soportes online, elección de colores que favorezcan la lectura o espacios.

Una de las tendencias actuales es la simplificación de los componentes de marca, denominado blanding, con presencia cada vez mayor en los manuales de identidad corporativa.

El manual debe adaptarse a las diferentes circunstancias sin que sea necesario cambiarlo constántemente y debe convertirse en un manifiesto para la empresa.

Un aspecto que no hay que olvidar es la presencia de un concepto de marca que se materializa en dicho manual y que apela a aspectos emocionales y no tanto racionales. Su enfoque debe ser creativo, nuevo y original basado en un análisis previo, conocimiento de la organización y una estrategia para alcanzar los objetivos planteados. En definitiva, creatividad desde un punto de vista analítico.

Nuestra recomendación es que dejes la identidad corporativa en manos de diseñadores profesionales ya que, puede ser la diferencia entre una venta o un cliente perdido.

Como podrás observar lo largo de todo el término, la identidad corporativa es la piedra angular de tu negocio. El manual sin embargo, es la mejor carta de presentación hacia todos tus stakeholders.

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos