En numerosas ocasiones hemos hablado de la vital importancia que un buen diseño de branding tiene en el momento de decidir el fracaso o éxito de un producto. Pues bien, en el caso de las ciudades ocurre exactamente lo mismo.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo cada vez más ciudades han decidido invertir en una buena imagen corporativa. En un mercado tan competitivo como el actual, una buena imagen de marca puede desempeñar un papel fundamental a la hora de promocionar un destino turístico, ya que es la primera impresión que la gente de fuera percibirá de ese sitio.

Para construir una marca que represente a un territorio de forma efectiva, se deben tener en cuenta numerosos factores. Para empezar, como en cualquier trabajo de branding, se debe realizar una profunda investigación sobre el sitio a representar: su cultura, su arquitectura, sus habitantes, etc. El place branding trata, por encima de todo, de representar y realzar el carácter único de un lugar, por lo que es esencial encontrar qué características son las que definen la personalidad de ese sitio y lo hacen diferente al resto del mundo.

Algunos ejemplos de Place Branding

A continuación veremos algunos ejemplos nacionales e internacionales de place branding:

Oporto, Portugal.

El estudio portugués de diseño White fue el encargado de rediseñar la identidad visual de la segunda ciudad más grande de Portugal. Partiendo de la idea de que cada ciudadano percibe la ciudad de una forma diferente, el estudio creó una identidad basada en una serie de elementos modulares que se componen para crear patrones que varían en función del soporte y del uso.

ejemplo logotipo para ciudad oporto ejemplo place branding oporto

Melbourne, Australia.

Otro de los ejemplos de place branding más reconocido en los últimos años ha sido el de la ciudad australiana de Melbourne, desarrollado en el año 2009 por la firma Landor. El reconocible logotipo consiste en una M de carácter geométrico cuyo relleno cambia para adaptarse a los distintos usos de la marca. Este sistema se utilizó para reemplazar los más de 50 logos que se estaban utilizando para representar los distintos servicios de la ciudad, lo cual según las autoridades del municipio supuso un ahorro de dinero además de aumentar su efectividad.

ejemplo branding de ciudades melbourne ejemplo place branding melbourne

Debido a su gran adaptabilidad y potencia visual, éste se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de identidad visual flexible en los últimos años, en los cuales hemos podido ver numerosos casos de parecidos razonables y sospechosas coincidencias.

logotipo melbourne

Nordkyn, Noruega.

Tomando como referencia el eslogan “Where nature rules”, el estudio noruego Neue desarrolló en 2010 esta identidad visual flexible, que cambia en función del tiempo meteorológico de la ciudad en un momento determinado. En su web, por ejemplo, el logotipo se actualiza cada cinco minutos, representando en tiempo real factores como la dirección del viento o la temperatura de la ciudad en ese momento.

ejemplo logotipo polimórfico ejemplo place branding nordkyn

Cantabria, España.

Hace unos meses el Gobierno de Cantabria decidió renovar su anticuada imagen, y lo hizo convocando un concurso abierto a todos los ciudadanos y cuyo premio final era de 3.000€. A pesar de la falta de profesionalidad demostrada en el procedimiento, al final lograron obtener un logotipo bastante acertado. La propuesta ganadora consiste en una reinterpretación del escudo original, cuyos elementos han sido simplificados creando un sistema gráfico moderno y atractivo.

nuevo logotipo gobierno de cantabria nueva identidad gobierno de cantabria

Logroño, España.

La campaña “Hola, soy Logroño”, desarrollada por el estudio de diseño Moruba, surge con el objetivo de dotar a la ciudad de una identidad verbal y gráfica. El imagotipo de la marca consiste en una cara sonriente dibujada por las dos primeras letras del nombre y una línea curva, y se acompaña siempre de la frase “Hola, soy Logroño”, junto con el logo del ayuntamiento.

logotipo logroño

En algunas piezas de comunicación, esta cara sonriente se encuentra acompañada de un bocadillo con un texto en el que se habla de la ciudad. De esta forma, se logra humanizar a la marca y dotarla de personalidad, creando una identidad que habla directamente a sus ciudadanos.

ejemplo place branding logroño

Después de ver estos ejemplos de place branding queda claro que, pese a que en nuestro país aún queda mucho camino que recorrer en lo que al sector de la comunicación se refiere, si parece que en los últimos años las administraciones se han empezado a dar cuenta de la diferencia que un buen diseño de marca puede suponer a la hora de promocionar un territorio. Esperemos que la cosa siga evolucionando. Por nuestra parte seguiremos atentos a las próximas ciudades que decidan dar un paso adelante y renovar su identidad visual.

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos