Qué es un Logotipo
Según Wikipedia, un logotipo es “un signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial o, en general, cualquier entidad pública o privada“. Para que un logotipo pueda llevar a cabo esta función identificadora necesitará cumplir ciertas cualidades. Tiene que ser:
- Legible – hasta el tamaño más pequeño.
- Escalable – a cualquier tamaño requerido.
- Reproducible – sin restricciones materiales.
- Distinguible – tanto en positivo como en negativo.
- Memorable – que impacte y no se olvide.
Esto nos lleva a pensar en algo sencillo, atractivo e impactante. Algo como el famoso logo de Nike o de Apple, el de Coca Cola o el de Kellogg’s, que destacan por su singularidad y fácil asimilación.
La revolución visual
Antes, el mero hecho de diseñar un logotipo para una marca y una identidad visual corporativa era suficiente para que fuese diferente, para que destacase. Ahora ya no es tan fácil. Tenemos acceso a más información visual y a más estética que nunca antes en la historia. Recibimos cada día montones de nuevos y constantes estímulos visuales ligados a conceptos e ideas. Vía internet, vía televisión, por el móvil, en los escaparates… es todo un bombardeo visual. Y en este contexto cada vez es más difícil crear singulares logotipos originales capaces de destacar. Pero al final, cuando parece que todo ya está hecho, la gente consigue sorprender creando cosas nuevas.
Dynamic branding: logotipos polimórficos
Todos damos por hecho que un logo tiene que ser siempre el mismo para fijar la imagen visual de marca. Y no parece que tenga sentido que una marca no use siempre el mismo color, o la misma forma, o la misma tipografía. ¡Pero si que lo tiene, oye! Lo tiene porque, según la psicología de la Gestalt, la forma en que percibimos los estímulos visuales dan preferencia al todo frente a la suma de sus partes. Esto quiere decir, que no hace falta que tengamos toda la información para descifrar lo que vemos y por lo tanto para relacionar concepto con imagen. Por eso, smoos cacepas de leer este txteo que perace no tneer setdino: porque el todo es más importante que la suma de sus partes.
“… smoos cacepas de leer este txteo que perace no tneer setdino…”
Si aplicamos este concepto a la creación de marca, nos encontramos con las ‘Dynamic Branding’ y los logotipos polimórficos. Una inteligente y original forma de diseñar logotipos que se identifican como la misma identidad siendo de diferente forma o teniendo diferentes colores o tipografías. Y, además, aportan un grado de frescura y renovación a la imagen de la marca que representan porque nunca son el mismo exactamente. A mi me parece brillante. Os pongo varios ejemplos:
El primero y más antiguo: MTV
Nickelodeon, que cambia la forma sobre la que se imprime el logotipo
City of Melbourne, que bajo la misma forma utiliza infinitos rellenos
La Deichmanske Library, que crea infinitas formas basadas en un patrón y unos tonos
BME – Budapest University of Technology and Economics, con el mágnífico uso del color y la forma
MIT Media Lab, que utiliza una rejilla para generar permutaciones entre el origen y el destino de los haces de luz (los colores)
Y Smaartlabs, que no es tan famoso pero lo creó esta pequeña agencia de diseño :-)
En fin, hay más y cada cual más molón. Todos estos logotipos transmiten perfectamente una única y singular identidad visual, siendo dinámicos y flexibles. Estos logotipos están vivos. Y este concepto de vitalidad, novedad y frescura, es un concepto extra que añade un nuevo valor a la marca que representan. ¿Cual es tu logotipo polimórfico preferido? ¿Necesitas una agencia de branding especializada en la creación de logotipos?
Muy buenos días equipo de Waka!
Primeramente, deciros que me ha encantado vuestra página web! Muy original!
Estoy lanzando un proyecto personal y necesito un logo dinámico para poner en videos (de Youtube por ejemplo) y en fotos.
Cuando tenga mi web, también necesitaria ponerlo allí.
¿De qué depende el presupuesto del diseño? Me gustaría algo sencillo, estamos en contacto!