Tener un flujo considerable de tráfico web no es un buen dato si estas visitas no son de calidad. Las técnicas para conseguir tráfico web cualificado son bastante variadas y no todas tienen la misma eficacia en las distintas páginas web. Para aumentar las visitas al blog o a la web se debe ir probando hasta encontrar aquel modo que resulte más efectivo para el proyecto que se tiene entre manos, o para cumplir los objetivos establecidos.

Vamos a hacer un repaso de las principales formas para aumentar el tráfico web de una página.

¿Qué se considera tráfico web de calidad?

Tener unas buenas cifras de visitas en nuestro portal web siempre es algo positivo. Sin embargo, no todas las visitas son iguales y, por lo tanto, no cuentan igual. Si tenemos una página web que se dedica a la venta de alfombras lo ideal es que las visitas estén relacionadas con la temática y no con la búsqueda de recetas de cocina.

Se trata de atraer clientes potenciales u oportunidades de negocio a través del portal web, aunque el tiempo para conseguir tráfico web, varía mucho según el negocio.

Lo que nos interesa es tener un tráfico web cualificado, esto se traduce en visitas de usuarios que realmente tienen un interés en lo que se muestra, ya sean los productos o servicios, los contenidos o la imagen, o el mensaje que se proyecta.

Este es el perfil de usuario que proporcionará visibilidad a la página web y esto beneficiará mucho al branding de la empresa que esté detrás o a la marca personal (si se trata de una persona). También tendrá reflejo, a largo plazo en el posicionamiento orgánico de la página web.

Este tipo de visitas web son las llamadas “cualificadas” y son las que toda página web quiere tener. Por significar una fuente de ventas (si compran los productos) o una fuente de apoyo y respaldo (si lo que hacen es compartir los contenidos de un blog o comentarlos apreciando la información ofrecida).

Con el tráfico web de calidad, lo que se consigue es establecer un vínculo duradero en el tiempo en el que destaca el componente de la retroalimentación, el beneficio es mutuo siempre.

Formas de conseguir tráfico web de calidad

El tiempo de estancia en la página web es determinante para clasificar la calidad de las visitas, por lo que, trabajando ciertos aspectos, se conseguirá que el tráfico que llega a la página web lo haga porque realmente le interesa lo que le estamos ofreciendo y, además, su tiempo de estancia será mayor. Google tendrá esto en cuenta para mejorar la posición en su ranking.

Captar tráfico web

Correcta definición de los buyers

Determinar el perfil de cliente tipo es muy relevante para conseguir un flujo de visitas de calidad. Se trata de focalizar las acciones en el segmento de audiencia correcta consiguiendo un mayor impacto.

Se identifican aspectos como: sus intereses, las necesidades que tienen, en qué canales se encuentran, los contenidos que consumen o las inquietudes que experimentan. El análisis de estas cuestiones, unido a otros criterios de segmentación como: los datos sociodemográficos, el comportamiento en el ámbito online, el hábito de compra o los objetivos personales, conformarán el perfil de lo que se puede llamar el cliente estándar o ideal” de la empresa. No tiene por que existir solo un perfil, ya que las motivaciones o intereses de los clientes reales de una compañía pueden ser diferentes a pesar de que tengan el mismo fin: la compra del producto o servicio.

Las acciones para llegar a él estarán más dirigidas y serán más efectivas que si no se define el cliente tipo. Esta definición del cliente tipo se enmarca dentro de la estrategia de marketing de la empresa y tiene una incidencia relevante en el tráfico web ya que, al conocer su modo de actuar y lo que buscan, la página web se orienta para cumplir esas expectativas y facilitar las transacciones con este tipo de clientes.

Posicionamiento SEO (tráfico orgánico)

El posicionamiento natural de la página sirve para obtener mayor visibilidad y ocupar posiciones relevantes en la página de resultados de búsqueda de Google. Siguiendo unos sencillos consejos de posicionamiento se conseguirá aumentar el tráfico web y será constante en el largo plazo.

A pesar de que tarde en dar sus frutos, es el método que mejor funciona y que ofrece los mejores resultados en cuanto a la calidad del tráfico web.

Lo primero que se debe hacer es identificar las palabras clave relevantes de la empresa, que son los términos por los que realmente interesa figurar en el buscador cuando un usuario navega. Introduciéndolas en los textos descriptivos, en encabezados o en títulos de artículos, dejarás claro el fin de la empresa a ojos del buscador.

Si tenemos una empresa de limpieza, por ejemplo, y trabajamos bien el posicionamiento SEO con las keywords elegidas, conseguiremos figurar en búsquedas con términos como “limpieza de oficinas” o “limpieza de piscinas”. Las personas que hagan clic sobre esos resultados son consideradas tráfico web de calidad, ya que el buscador reconoce que la web contiene información relevante que sirve como respuesta a una búsqueda focalizada de un usuario.

Si un usuario pone en el buscador “limpieza de colon” o “limpieza dental” y la empresa figura en el ranking de Google, quiere decir que el posicionamiento SEO no está correctamente trabajado al no estar la web orientada hacia la verdadera actividad del negocio. Evidentemente, cada visita que entre en la página web bajo esta búsqueda no será tráfico web de calidad, al no tener ningún tipo de interés real para el usuario.

Elaboración de contenidos de calidad

Llevar a cabo una buena estrategia de marketing de contenidos es vital para el rendimiento de una página web. Además de ayudar en materia de posicionamiento orgánico, tal y como hemos visto antes, la redacción de contenidos satisface necesidades de los usuarios y les proporciona soluciones a posibles situaciones. De este modo, se consigue transmitir una imagen muy positiva, al compartir los conocimientos y ofrecerlos de un modo altruista y desinteresado.

tráfico web gratis

Con el marketing de contenidos se consigue atraer a clientes potenciales, pero también podemos encontrar tráfico web que simplemente consuma los contenidos de la página con una finalidad informativa o para adquirir conocimientos. Este tipo de audiencia, en el momento que tenga que realizar una compra o contratar un servicio, tendrá en cuenta a esa empresa por tenerla ya asentada en su mente y conocer el modo en el que trabaja.

A raíz de los contenidos de calidad de la web, se conseguirá figurar como una opción de compra para los clientes.

Por otro lado, con la redacción de contenidos, se transmite seguridad, confianza y profesionalidad al tratar en profundidad temas con los que se demuestra el conocimiento sobre el negocio que se tiene entre manos.

Los contenidos que aportan valor al lector enganchan y, de este modo, se conseguirán visitas recurrentes a la página web de lectores ya fidelizados o recomendaciones en otras páginas web que se traducirán en un aumento de visitas al blog. Para favorecer la difusión de esos contenidos es vital instalar botones sociales para compartir en redes sociales los contenidos facilitando a los usuarios su difusión.

Agregadores de contenidos

Este tipo de portales se constituyen como una fuente de tráfico de gran calidad. Podemos encontrar plataformas en las que sólo se difunde una temática determinada, u otras en las que se tratan más variedad de materias. Vemos entonces que los contenidos están clasificados por temáticas, por lo que los usuarios van directamente a aquello que les interesa.

Si estoy buscando información o tengo interés sobre cómo hacer q

Cada agregador de contenidos tiene sus normas de uso o de comportamiento dentro de la comunidad, cumpliendo todas ellas se conseguirá relevancia en la plataforma y, con ello, una fuente estable de tráfico web gracias a la captación de suscriptores, de lectores o de clientes potenciales.

Redes sociales

Los perfiles en las distintas redes sociales son un modo de aumentar las visitas al blog o a la web. Hoy en día, casi todas las empresas o marcas tienen representación en las redes sociales, pero no basta con esto. Hay que darles un buen uso para conseguir tráfico web, no se trata de publicar por publicar.

Los perfiles deben mantenerse activos con publicaciones periódicas. Es importante hacer publicaciones de artículos del blog a donde se quieran dirigir las visitas web, pero en su justa medida. Para que estas cuentas tengan relevancia, es conveniente alternar las publicaciones propias con otras de terceros que tengan interés para los seguidores o que estén relacionadas con el sector. Cuando alguien publica contenidos de sí mismo acaba cansando y al final no se conseguirá aumentar el tráfico web, ni el número de seguidores, ni el engagement con ellos.

La difusión de los contenidos de calidad creados en el blog es muy relevante para conseguir tráfico web. No sirve de nada tener unos contenidos extraordinarios si no se les mueve por las redes para darles visibilidad.

Un modo muy efectivo de conseguir tráfico web es con publicaciones virales. El problema está en conseguir la viralidad. No hay una fórmula secreta para ello, pero una publicación muy visual que toque un tema de actualidad y que se trate con humor, tiene muchas más papeletas de impactar en los seguidores. Si se consigue, se logrará generar tráfico web además de una campaña de branding efectiva.

Dentro de las redes sociales, tenemos la opción de contratar publicidad. Evidentemente, esto no es una opción para conseguir tráfico web gratis. Pero si puede resultar útil para promocionar alguna publicación del blog, o productos y servicios a los que se busque dar salida. Gracias a la segmentación que ofrecen las redes sociales, este flujo de tráfico web será bastante cualificado (siempre y cuando se haya configurado la campaña correctamente).

Elaboración de una Newsletter

Una campaña de emailing es uno de los modos por los que se puede obtener tráfico web de calidad. A pesar de que se está escuchando que el email marketing está cayendo en desuso, si se realiza un análisis de tráfico web, veremos que sigue siendo un buen recurso para atraer visitas y clientes potenciales a la página web.

El hecho de contar con suscriptores a la newsletter ya está indicando que los emails que configuran esa base de datos tienen un interés previo en las actividades de la empresa. Por lo tanto, una campaña de emailing efectiva pasa por contar con una buena base de suscriptores. Ésta se conseguirá con la calidad de los contenidos, estableciendo una periodicidad de envío que no agobie a los suscriptores, incluyendo asuntos impactantes, con llamadas a la acción tanto en web como en el blog, o con privilegios para los interesados como guías descargables, ebooks o plantillas.

El éxito de una campaña de emailing masivo viene determinado por el empleo de herramientas de envío que faciliten el trabajo, consiguiendo facilitar la labor y mejorando los resultados. Estos recursos simplifican muchos aspectos y proporcionan funciones muy valiosas para mejorar las acciones futuras: plantillas, listas, estadísticas…

La relevancia del smartphone

Hoy en día, cualquier acción que se vaya a llevar a cabo en el ámbito digital tendrá éxito si se tiene presente la importancia de los dispositivos móviles. Las estrategias o métodos para aumentar o generar tráfico web de calidad también tienen que tenerlo en cuenta.

responsive design

La gente consume información, lee emails, utiliza las redes sociales, realiza consultas o compras online desde este tipo de dispositivos. Por lo que toda página web debe contar con un diseño responsive.

El tener las páginas webs o las newsletters adaptadas a los dispositivos móviles hace que la gente no desista en su navegación y que el flujo de tráfico web siga siendo continuo. Si no se está adaptado a este tipo de dispositivos, todas las formas para conseguir tráfico en línea de las que hablamos anteriormente estarán abandonando gran parte del pastel de tráfico web que hay hoy en día.

¿Es efectivo comprar tráfico web?

Hay empresas o particulares que recurreno se puede esperar ningún tipo de rendimiento de este tráfico web.

Comprar tráfico web al peso y poco cualificado, lo único que va a reportar son unas estadísticas asombrosas durante un periodo efímero. Este tipo de métodos no proporciona tráfico web de calidad. Son visitas automáticas se generan artificialmente, pero que no van a rellenar ningún formulario, ni a realizar ninguna compra.

Si estás dispuesto a realizar una inversión para ganar tráfico web, es mejor recurrir a otro tipo de mecanismos, como Google Adwords, donde el tráfico que se genera suele ser muy cualificado.

Las visitas que llegan derivadas de una campaña de AdWords son usuarios activos y reales, en pleno proceso de decisión de compra. Son visitas más específicas que tienen una clara intencionalidad, por lo que la calidad de ese tráfico es difícilmente igualable.

Artículo cortesía de Elisa Rosado, Redactora y Community Manager en la agencia NeoAttack.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Podemos ayudarte, somos especialistas en marketing online y visibilidad en internet.
Mira nuestros precios y trabajos. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Infórmate

You have Successfully Subscribed!