Qué es la identidad corporativa

La identidad corporativa es a las empresas como la identidad personal es a las personas. Al igual que las personas, las empresas tienen una identidad, un carácter y unos valores. Tienen una forma de hacer las cosas, de llevar a cabo sus servicios y/o de fabricar sus productos. La identidad corporativa es la imagen que la gente tiene de una empresa (aprende más sobre qué es la identidad corporativa en este enlace).

¿Qué necesidades generales tiene una empresa?

Las empresas tenemos como objetivo principal conseguir beneficios a cambio de productos o servicios. Para conseguir este objetivo necesitamos tres cosas:

1. Comunicación

Una empresa necesita comunicar para darse a conocer. Nadie va a querer adquirir nuestros productos o hacer uso de nuestros servicios si nadie sabe que existen. Por ejemplo: abrir un comercio electrónico y no invertir en publicidad online para comunicarlo es como abrir una tienda en el desierto… nadie va a acceder a ella.

2. Notoriedad y diferenciación

La notoriedad es el grado de conocimiento que tiene el público sobre algo. Es sinónimo de fama, popularidad o prestigio. La notoriedad nos ayuda a aumentar la demanda sobre nuestros productos o servicios. Debemos conseguir diferenciarnos y que lo que ofrezcamos se perciba de manera destacada sobre la competencia. La notoriedad y la diferenciación ayudan a que aumente de forma favorable la decisión de compra sobre lo que queremos vender.

3. Marca

Es lo más importante: debemos tener una marca sobre la que aplicar la comunicación y la notoriedad. Y sobre la que construir una identidad corporativa que consiga empatizar con nuestros clientes.

La notoriedad y la diferenciación ayudan a que aumente de forma favorable la decisión de compra sobre lo que queremos vender.

La experiencia de compra. Calidad vs UX (User eXperience)

calidad vs user experience

Como es lógico, la mayoría de las marcas quieren que sus clientes perciban como “de calidad”  los productos o servicios que ofrecen. Pero la calidad no siempre es evidente antes de adquirirlos. Por eso hablo de calidad versus experiencia del usuario. La comunicación y la notoriedad de marca ayudan en la decisión de compra porque el potencial cliente hace un juicio de valor sobre nuestros productos o servicios basado en una experiencia global y no sólo en la calidad real del producto o del servicio. Debemos conseguir que esa “experiencia de compra”  sea la mejor posible.

Mejorar la experiencia de compra mediante la identidad corporativa

una marca sólida hará crecer tu negocio

Para ofrecer la experiencia que queremos a nuestro potencial cliente debemos diseñarla bien. No hablo en términos de trabajar el aspecto visual sino de diseñar una personalidad, un tono, un ambiente, etc. Debemos conocer los puntos de contacto y saber cómo sacar provecho en cada uno de ellos. En definitiva, se trata de tener bajo control todo lo que pueda sumar para convencer a nuestro comprador.

Diseñar esa experiencia necesita contar con una base veraz y coherente. La identidad corporativa nos aporta esa base y nos define como marca: define nuestros valores, cómo debemos expresarnos, nuestras ventajas, nuestras debilidades… en definitiva, define nuestra personalidad de marca. Y también define nuestro aspecto, lo que sería la identidad visual corporativa (visita nuestra entrada sobre las diferencias entre identidad corporativa e identidad visual corporativa).

A partir de una identidad corporativa podemos diseñar una campaña de comunicación y de publicidad que nos ayude a conseguir notoriedad. Y podemos hacerlo con coherencia y con continuidad en el tiempo. La identidad corporativa sienta las bases sobre las que construir y hacer crecer tu marca. Por eso es importante planificarlo bien desde el principio y evitar ofrecer malas experiencias al público.

La identidad corporativa sienta las bases sobre las que construir y hacer crecer tu marca.

Una buena identidad corporativa como base para ganar notoriedad

notoriedad de marca

Contar con una buena identidad corporativa ayuda a ganar notoriedad y hace que nuestra inversión en comunicación sea más eficiente. Para conseguir una buena identidad corporativa debemos contar con creatividad y buen diseño. ¿Por qué? Por que a todos nos gustan las cosas bien hechas. Una marca que cuenta con un diseño cuidado y que es coherente con su identidad transmite mayor calidad.

Según un informe realizado por Econsultancy y Adobe sobre tendencias en el mundo digital, casi un 40% de los encuestados (773 agencias europeas) encuentran que en los 5 próximos años las principales vías para buscar diferenciación y notoriedad residirán en el diseño y la experiencia del cliente.

Apostar por una imagen corporativa bien construida ayuda a la marca a incrementar la percepción de valor sobre ella y sobre sus productos.

Ventajas de invertir en identidad corporativa

ventajas de invertir en identidad corporativa

A modo de resumen, invertir en identidad corporativa:

  • Sienta las bases para crear una marca con personalidad, y por ello, con potencialidad para ganar en notoriedad.
  • Incrementa la percepción de valor del cliente sobre nuestros productos o servicios.
  • Mejora la estrategia comercial a medio y largo plazo.
  • Mejora la percepción que tienen los empleados de su empresa. Mejora el orgullo de pertenencia, la fidelidad y el compromiso.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Podemos ayudarte, somos especialistas en branding y diseño gráfico.
Mira nuestros precios y trabajos. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Infórmate

You have Successfully Subscribed!