La tipografía es, sin duda, uno de los campos más interesantes y fundamentales del diseño, pero también uno de los más difíciles de dominar. Por esta razón, es especialmente importante que sepamos utilizar las herramientas adecuadas al trabajar con tipografía en nuestros proyectos, ya sea a la hora de crearlas nosotros desde cero o simplemente eligiendo cuáles usar. Como sabemos que esta tarea, aunque pueda parecer sencilla, conlleva en ocasiones una gran dificultad, hemos recopilado en este post algunas herramientas totalmente gratuitas para ayudarnos a elegir tipografías online que os harán la vida un poco más fácil :-)

6 herramientas de tipografías online

Google Fonts

descargar tipografías gratis con Google Fonts

Google Fonts es un directorio de tipografías online lanzado en 2010 y que ya cuenta con más de 800 familias tipográficas de uso libre y totalmente gratuitas. Este servicio funciona como un catálogo que ofrece una amplia variedad de fuentes disponibles para utilizar en nuestros proyectos. Además de darnos la opción de descargar las fuentes directamente a nuestro ordenador, lo interesante de esta herramienta es que nos ofrece la posibilidad de implementar las tipografías en nuestra web mediante un simple atajo que debemos copiar y pegar en nuestros archivos HTML y CSS.

De esta forma, las fuentes se vinculan directamente desde el servidor de Google, lo cual además de hacernos la vida más fácil, hace que nuestra web sea más ligera y asegura que las fuentes estén siempre actualizadas a su versión más reciente.

Además, la web nos permite filtrar las fuentes por categorías, idiomas, grosor, anchura de los caracteres… así como probarlas directamente sobre el texto que nosotros elijamos.

Adobe Typekit

tipografías descargar con Adobe Typekit

Typekit es la iniciativa equivalente a Google Fonts llevada a cabo por Adobe. Ofrece una biblioteca más extensa de fuentes entre las que elegir, pero a diferencia de su competidor, este servicio es de pago. Requiere una suscripción a Creative Cloud para ser utilizado. Si en vuestro caso ya estáis suscritos a este servicio de Adobe, Typekit estará incluido en vuestro plan y podréis utilizarlo de forma gratuita. No obstante, para los que no seáis usuarios de Adobe, Typekit también cuenta con un plan de uso gratuito, si bien es cierto que el número de fuentes es mucho más limitado, por lo que en este caso nos decantaríamos por la opción de Google.

Font Matcherator

¿Alguna vez os ha ocurrido que habéis necesitado utilizar una tipografía a la que no teníais acceso, o que simplemente no teníais forma de identificar? Para estos casos existen multitud de herramientas de tipografías online, una de las cuales es Font Matcherator.

tipos de tipografía con Font Matcherator

Esta herramienta, desarrollada por Fontspring, identifica tipografías online a partir de una imagen. Basta con subir un recorte de un logotipo o fragmento de texto en general, y el robot te entregará una serie de resultados de fuentes similares a la utilizada. En el caso del logo de la Agencia, resultó dar en el clavo con el primer resultado. ¡Nada mal!

ver fuente tipográfica con Font Matcherator

Sobra decir que cuanto más clara sea la captura que subamos, más preciso será el resultado que nos entregue el robot. Si quieres profundizar más en este tema, hace unos meses publicamos en el blog un tutorial más detallado de una herramienta muy similar.

Fontsinuse

tipos de tipografía con Fontinuse

Esta página recopila ejemplos de usos de tipografías en proyectos de diseño de distinta índole. Permite filtrar los resultados por tipo de proyecto, soporte o nombre de la tipografía, lo cual la hace especialmente útil a la hora de inspirarte o tomar referencias de cómo se le pueden dar distintos usos a una misma fuente.

Fontflame

Definida por sus creadores como “un Tinder tipográfico”, esta original aplicación genera parejas de fuentes elegidas al azar para que el usuario decida si la combinación resultante le resulta agradable o no.

Las combinaciones que likeas se van almacenando en un apartado del menú llamado My Type, de forma que puedes acceder a ellas en cualquier momento para tomarlas como referencia. Todas las fuentes utilizadas en Fontflame están disponibles de forma gratuita en Google Fonts, lo que significa que podrás utilizar cualquiera de las combinaciones en tus propios proyectos

combinar tipografías con Font Flame

Desafortunadamente, es cierto que la lista de tipografías online utilizadas es algo reducida y, al menos a nosotros, nos resultó un poco difícil encontrar parejas que funcionaran realmente bien. No obstante sus creadores están trabajando actualmente en la versión 2.0 de la aplicación y, dada su originalidad y potencial, la incluimos en la lista para que os la guardéis y os mantengáis alerta ;-)

Typespiration

Esta web provee una lista de ejemplos prácticos en los que se combinan distintas tipografías online de forma satisfactoria. Una vez más, todas las fuentes utilizadas están disponibles de forma gratuita en Google Fonts. Además, cada combinación utiliza una paleta de colores totalmente única que resalta las virtudes de las tipografías utilizadas, y que puede ser de gran ayuda a la hora de coger inspiración para tus proyectos.

Por si todo esto fuera poco, la web genera de forma automática los códigos HTML y CSS necesarios para que puedas implementar las fuentes y paletas de colores en tu web de forma totalmente sencilla. Mola, ¿eh?

Typespiration herramienta para elegir tipografías online

Por último destacar que, pese a que actualmente la variedad de opciones no es demasiado extensa, nos ha dejado epatados el notable buen gusto con el que están combinadas todas las fuentes y los colores. Lo cual, junto con la facilidad de uso, hacen de esta herramienta un recurso realmente recomendable para darle un toque distinguido a tu proyecto web.

Bonus: Kerntype

El kerning (o interletraje en español) se define como el proceso de adición o eliminación de espacio entre pares de caracteres para compensar ópticamente sus formas. Hablando en plata, este proceso consiste en modificar el espacio que hay entre las letras para que no parezca que están más juntas o separadas que el resto.

Si aún no te queda claro, te recomendamos que pruebes esta entretenida aplicación con la que cerramos nuestro post de hoy. El juego consiste en reorganizar las letras de una palabra propuesta, de forma que el conjunto se vea lo más equilibrado posible. Al terminar, la aplicación te asigna un porcentaje que será mayor cuanto más te acerques al resultado ideal.

¡Os animamos a probar suerte y compartir vuestros resultados con nosotros!

Kerntype

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos