Bueno, este tema tiene horas de conversación y no hay una fórmula fija para saber qué tipografía usar para crear una imagen corporativa. Pero sí que hay una serie de cosas a tener en cuenta a la hora de elegir tipografía. Tanto para saber cuál usar, como para cuál no usar.

Descargar Tipografías Gratuitas

Varias veces os hemos dado el nombre de algunos sitios web donde conseguir tipografías de manera gratuita. Ten cuidado con la licencia comercial de estas tipografías. Una cosa es elegir tipografía para el cartel de tu fiesta de cumpleaños y otra es vender una imagen corporativa a una empresa en la que estás incluyendo el precio de la tipografía. Sitios buenos, de confianza, donde descargar tipografías son:

Tipografías Completas

Un problema habitual cuando buscas una fuente, es encontrar una que te gusta mucho, pero que a la hora de aplicarla encuentras que no tiene los llamados caracteres latinos. Parece una tontería, pero es vital a no ser que sólo vayas a poner una palabra básica. Los caracteres latinos principales son:

  • Acentos
  • Letra ñ
  • Signo de apertura de interrogación
  • Signo de apertura de exclamación

Muchos de los sitios de descarga de fuentes, tienen cajas de introducción de texto para previsualizar la fuente antes de descargarla. Escribe algo con nuestros caracteres y así podrás comprobar si te servirá completamente. Por ejemplo, escribir “¿Niño mamón?” provoca algunos desastres, fíjate:

elegir tipografía - caracteres latinos

Comprueba que la fuente tenga caracteres latinos

 

Tipografías para Web

Otro problema que te puedes encontrar con la fuente que te gusta, es que no tenga una versión tipográfica para su uso en web. Hace unos años, se utilizaban imágenes para sustituir a las fuentes que no podía mostrar el navegador. ¿Te suena CUFÓN?

Desde el uso de la directiva de CSS @font-face, se pueden embeber fuentes en el navegador del cliente a través del servidor, pero claro, tienes que tener la fuente en el formato apto del navegador. Hay unos pocos formatos, como por ejemplo EOT, TTF, OTF, CFF, AFM, LWFN, FFIL, FON, PFM, PFB, WOFF, SVG, STD, PRO, XSF… y más.

EOT, WOFF y SVG son los formatos de fuentes que debes tener para asegurar su correcta visualización en la mayoría de los dispositivos. Por eso te recomendamos que cuando vayas a elegir tipografía empieces directamente tu búsqueda en webs como GOOGLE FONTS o FONT SQUIRREL, que te ofrecen los KIT de fuentes para su uso en ordenador y en navegador.

elegir tipografía - tipografías para web

En FONTSQUIRREL podrás descargar el FONTKIT con varios formatos, y con caracteres latinos.

 

Calidad de la fuente

elegir tipografía

Algunas diferentes fuentes, con calidad garantizada

Muchas  veces lo barato sale caro. Las fuentes gratuitas puede que tengan menos trabajo en su creación que las fuentes de pago. Esto no es obligatoriamente así, pero te recomendamos que pruebes las fuentes y su visualización en pantalla y en diferentes tamaños. Hay muchas fuentes gratis que tienen defectos o una calidad de definición pobre.

Conclusión

No te vamos a explicar lo que es una familia tipográfica, una fuente tipografíca, o los elementos de las fuentes. Para eso creo que hay muchos buenos artículos por internet. No obstante, dado el gran interés que ha tenido en los últimos meses nuestro artículo sobre cómo reconocer una fuente tipográfica, si queremos profundizar un poco más en el tema. En breve os enseñaremos un artículo sobre la combinación de tipografías y el uso correcto.

Te recomendamos que tengas cuidado con la fuente tipográfica que eliges: la licencia comercial, si tiene caracteres latinos y si funciona bien en web. Que sea bonita o que guste, es otra historia.

 

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos