En waka tenemos una maravillosa pizarra veleda de 8 metros para escribir lo que queremos. Metalizada para poder usar posit imantados delebles y así, poder poner ideas, organizarnos y participar todos sin tener que usar un solo papel. Pero este 2020, trabajando desde casa, con videoconferencias, nos ha costado revivir esa sensación y esa metodología de manera telemática. Con cada crisis, llega una oportunidad, y este año hemos descubierto MILANOTE. Qué bien.

Tampoco quiero profundizar al 100% en todas las características técnicas y posibilidades que ofrece esta plataforma online (tampoco conocemos aún cada rincón). De momento, simplemente te comento lo que hemos utilizado y sí te confirmo que nos ha ayudado mucho a sentirnos como en casa (como en la agencia quiero decir, desde casa).

Para quién sirve Milanote

Bueno, es realmente impredecible su uso. Creo que para cualquiera que quiera organizar y discutir sus ideas con su equipo, de forma remota. Ellos lo enfocan por profesión, por trabajo en equipo o por áreas técnicas. Nosotros lo vemos ideal para las áreas creativas como diseñadores, planners, fotógrafos, diseñadores de interfaz, de animación, interiores… pero podría valerle a un entrenador de fútbol, supongo. ¿Para quién es Evernote, por ejemplo?

Aquí nos dejan algunos ejemplos variopintos de testimonios de usuarios que han caído enamorados con Milanote. De Uber, Invision, Chanel, Ebay…

Gratis o de pago

Ambas opciones, como toda buena startup que lanza un producto. Puedes usarlo de forma gratuita, con limitación de proyectos, para ver su potencia:

  • 100 notas, o imágenes
  • 10 archivos subidos
  • Sin límite de carpetas (boards)

Luego tienes 2 opciones de pago:

  • 10€/mes por usuario, con todas las características abiertas.
  • 50€/mes para equipos de más de 10 personas, donde ofrecen soporte y supongo que algo más.

Qué hace que no haga otra aplicación online

Pues consigue organizar tus ideas de forma visual e increíblemente ágil. ¿Qué más quieres? ¿Volver a Excel? La realidad es que es la interfaz es tan aparentemente simple, que las oportunidades que ofrece son infinitas. Una mesa donde volcar ideas, textos, fotos, vídeos, y todo poder organizarlo como quieras.

Puede servir como espacio para una reunión de equipo, como plantilla para documentos, o como cuartel general de organización. O bueno, lo que a tí se te ocurra si le das una oportunidad. Lo que es realmente potente es la interfaz tan intuitiva y amigable, por un lado, y la potencia de las 5 herramientas que ofrece, que van como un cañón: captura de previsualizaciones de enlaces (con un simple copia y pega), movimiento de flechas de indicación en cada tarjeta, agilidad en la carga de imágenes o documentos… y un largo etcétera.

Colaboración online simultánea

Sin duda es lo más parecido a un brainstorm con tu equipo, en la misma sala. Como en la era precovid. Todos los participantes pueden trabajar a la vez, y en tiempo real. Con lo que combinado con una videollamada, es como estar todos alrededor de una mesa o pizarra, cada uno con su taco de papeles, boli e ideas emergiendo de forma descontrolada. Por fin, ¡gracias!.

Diferentes profundidades de organización

La base, como digo, es una mesa en blanco donde volcar tus notas, textos, imágenes, documentos (Power Points, Word, etc…), incluso si escribes una referencia de una web, te pondrá el enlace con una miniatura de previsualización, todo de manera instantánea.

Si quieres empezar a organizarte de manera más profunda, puedes usar “boards”, que son como carpetas, donde a su vez, entrarás en una nueva mesa vacía. En la parte superior tienes un claro breadcrumbs para saber la profundidad donde te encuentras, por si te pasas de cuadriculado. Creo que más de 2 niveles de profundidad sería empezar a complicarse la vida.

Plantillas para todo

También, si tienes miedo a un papel en blanco, puedes situar sobre la mesa una de las muchas plantillas que ofrecen. Por ejemplo: project plan, moodboards, brief de diseño, mapas de user journey, buyer persona, etc. Puedes ver sus plantillas en este enlace, te puede servir como inspiración para darle forma a tus ideas, sobre todo, si tu cabeza es un máquina descontrolada de la que surgen ideas espontáneamente.

Exportación de tu mesa

Si eres un poco organizado podrás descargar tu mesa en diferentes formatos: PDF, PNG, o incluso WORD. Eso puede llegar a ser útil para trabajar sobre una plantilla y ahorrarte alguna maquetación. Por ejemplo, para los buyer persona que quieras mostrar a los clientes. Atención: ¡¡También los podrás importar y subir un word junto a una imagen o a una referencia!! ¿Para qué? Pues no sé, piensa un poco :)

Milanote como presentación a cliente

No lo hemos trabajado aún, pero tienes posiblidades de trabajar invitando a tu cliente a compartir tu proyecto en Milanote, de manera que se podría ahorrar tiempo en ciertas tareas de recopilación de información y análisis, porque el propio cliente puede participar y ayudar a enfoques creativos. Si no quieres que meta la mano, puedes también publicar el proyecto y compartirlo para que haga sus comentarios. Ya está en tu mano darle un aspecto de documento interno o corporativo para mantener tu imagen de empresa inmaculada.

Milanote como organizador de proyectos

La verdad es que estamos valorando la opción de utilizarlo como centro neurálgico de nuestros proyectos. Utilizar la primera mesa como visión global de todos los proyectos es una posiblidad prometedora. Si tienes la mente abierta, algo que parece importante con la que está cayendo, seguro que le encuentras utilidad. Desde luego, las posiblidades son infinitas. Espero que esto ayude a manejarte en este futuro de teletrabajo que parece que viene para quedarse ¿Por qué no?

Entra en Milanote y nos cuentas ;)

 

 

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos