canibalización de palabras clave

La canibalización de palabras clave se trata de un problema que puede llegar a enquistarse si no se lleva un control continuo del contenido publicado, así que ¡hay que estar al tanto!☝. Se suele dar en sitios web que publican artículos de forma habitual y prolongada en el tiempo, por lo que si tu web tiene pocos artículos publicados, seguramente aún estés a salvo y este artículo te sirva también para prevenirlo.

Comenzamos por el principio…

Qué es la canibalización de palabras clave

La canibalización de palabras se da cuando dos o más urls de un sitio web tienen sus contenidos optimizados en torno a una misma palabra clave, y estas posicionan en Google. Si realizas la búsqueda de una palabra clave en Google y aparecen dos urls de un mismo sitio web, entonces estaríamos ante un posible caso de canibalización.

¿Por qué se utiliza el término canibalización? La explicación es sencilla, las páginas de un mismo dominio que trabajan una misma keyword se comen unas a otras en los SERPs. Estas compiten entre sí en los rankings por una misma palabra clave o intención de búsqueda, creando confusión a Google y a tus usuarios, y como consecuencia,  el contenido de ambas páginas pierden potencial para posicionar.

Diferentes casos que se pueden dar

Canibalización…

  • Entre un artículo del blog y una ficha de producto o página de servicio.
  • Entre artículos que se dividen por partes para tratar una misma temática.
  • Entre un artículo que trate una temática y otro que trate un derivado de la temática tratada. (Diseño de interfaces vs Diseño de interfaces ecommerce)
  • Entre artículos que traten una temática similar.

Vale, y… ¿cómo detectamos las páginas que sufren canibalización de keywords?

Para dar con ellas podemos usar diferentes métodos. Se pueden emplear métodos gratuitos como son el comando “site:” o search console, y métodos de pago como pueden ser herramientas como Sistrix. Hay otras de pago que también tienen esta funcionalidad: Ahref, Semrush…

Comando “site:”

Usando este comando conseguimos que Google nos devuelva un aproximado de las urls indexadas. Digo aproximado porque Google no lo pone todo en bandeja y hace una omisión de parte de los resultado con la finalidad de mostrar los resultados más relevantes. Pero bueno, esto no afecta en nuestra búsqueda de palabras clave canibalizadas.

 

comando site: google

resultados relevantes de Google

Para encontrar las páginas canibalizadas, debemos añadir la palabra clave que creemos que está sufriendo canibalización a continuación del comando “site:”. Esta palabra se puede añadir de cuatro formas posibles:

  1. site:https://www.somoswaka.com empresa de diseño gráfico → si queremos buscar páginas que contengan esas palabras clave.
  2. site:https://www.somoswaka.com “empresa de diseño gráfico” → si queremos buscar páginas que contengan exactamente esas palabras clave.
  3. site:https://www.somoswaka.com intitle:empresa de diseño gráfico → Si queremos buscar páginas que contengan alguna de esas palabras claves o todas en el meta título.
  4. allintitle:empresa de diseño gráfico site:https://www.somoswaka.com → Si queremos buscar páginas que contengan en el meta titulo todas las palabras claves marcadas.

 

Utilizando estos comandos, Google nos devolverá aquellas páginas más relevantes a esa búsqueda en concreto. Normalmente, los 2 o 3 primeros resultados son aquellos que PODRÍAN estar incurriendo en canibalización. El comando a utilizar dependerá de cuánto queramos filtrar la búsqueda, pero diría que el primer comando sería el más indicado.

Utilizando la búsqueda “site:https://www.somoswaka.com empresa de diseño gráfico” nos aparecen los siguientes resultados:

 

comando site más palabra clave

 

Vemos que los 4 primeros resultados ofrecen el mismo servicio con palabras clave ligeramente diferentes. Aquí se podrían canibalizar por tener la misma intención de búsqueda.

Estas 4 páginas son susceptibles de estar sufriendo canibalización. Por ello, para saber si es así o no, haremos un testeo buscando “empresa de diseño gráfico” en Google.

 

búsqueda de palabra clave en Google

 

Analizando la situación, podemos ver un claro caso de canibalización:

La página “/servicios/disenadores-graficos-madrid/” está canibalizando a la página de /empresa-de-diseno-grafico-madrid/

Este caso podría deberse al uso de la palabra clave “servicio de diseño gráfico” en el meta título ya que puede coincidir en intención de búsqueda de la url posicionada en 2ª posición y también a que se use en la meta descripción las palabras clave “empresas; diseño gráfico”.

¿Cómo podemos resolver esta situación?

Esta situación se solucionará definiendo una única intención de búsqueda para cada url.

En primer lugar, habría que analizar el contenido de /disenadores-graficos-madrid/, reorientarlo hacia su palabra clave principal que es “diseñadores gráficos en madrid” y eliminar del contenido, headings, títulos y descripciones la palabra clave “empresa” que es la que provoca la canibalización.
En segundo lugar, chequear que los anchor text de los enlaces internos y externos que recibe /disenadores-graficos-madrid/ no contienen una keyword equivocada que provoque confusión como “empresa” u otra similar.

Search Console

En esta herramienta podemos cerciorarnos de si estamos incurriendo en una canibalización. Es decir, primero debemos tener sospechas de que 2 urls se están posicionando para una palabra clave y esas sospechas surgirán utilizando métodos como el comando “site:” o con plataformas como Sistrix.

Bien, una vez que tenemos indicios de que hay un problema de canibalización, iremos al área de rendimiento de Search Console y haremos un filtrado por palabra clave utilizando el filtro “consulta”. Este filtro nos devolverá búsquedas que contengan la palabra clave del filtro. Tan solo tendremos que ir a la pestaña “Páginas” para ver qué urls están posicionando para esa palabra clave. En el caso de que los clics de los usuarios se repartan entre diferentes urls, entonces estamos ante un posible caso de canibalización.

 

Search console detectar canibalización de palabras clave

 

Sistrix

De las opciones que os traemos para detectar la canibalización de palabras clave, la herramienta Sistrix es la única opción que es de pago. Es cierto que mediante Sistrix, la detección de canibalizaciones se realiza mucho más rápido.

Para ver qué urls se están canibalizando, hay que ir al área de Palabras Clave y aplicar el filtro determinado “Mostrar canibalización de palabras clave”.

La columna C “Cantidad de URLs” indica aquellas URLs que están sufriendo canibalización. Para ver las urls que tienen problemas tan solo hay que hacer clic sobre los dígitos de la columna C.

 

Sistrix canibalización de palabras clave

Cómo solucionar la canibalización de palabras clave

Las soluciones varían dependiendo del tipo de canibalización. Estos son 3 de los casos más comunes de canibalización:

Misma Keyword

Este caso es aquel en el que nos encontramos 2 urls que trabajan una misma palabra clave pero con un enfoque diferente. Para solucionarlo deberíamos bien:

  1. Reorientar el contenido de cada una de las páginas hacia una palabra clave en concreto.
  2. Eliminar una url (la que menor tráfico web tenga) y redirigirla hacia la url elegida. Demos ver si se puede aprovechar el contenido de la url eliminada para ampliar el contenido de aquella que permanezca.

Misma Intención de búsqueda

Este es el caso en el que las palabras clave trabajadas en 2 urls diferentes tienen la misma intención de búsqueda. Cuando Google considera dos búsquedas diferentes como prácticamente la misma lo mejor hacer una redirección. Solución:

  1. Eliminar una url (la que menor tráfico web tenga) y redirigirla hacia la url elegida. Demos ver si se puede aprovechar el contenido de la url eliminada para ampliar el contenido de aquella que permanezca.

Páginas que engloban a otras

Este caso es aquel en el que el contenido de una página engloba en temática a otra página. Por ejemplo: En una página del blog que habla sobre el “diseño responsive” y en otra sobre las “ventajas del diseño responsive”. Si se da este caso deberíamos ver si la palabra “diseño responsive” se está canibalizando y si es así deberíamos:

  1. Eliminar una de las páginas (la que menos tráfico web tenga) y utilizar el contenido de la página eliminada para completar a la que permanezca. Para no perder la autoridad de la página eliminada y no crear un error 404 debemos redireccionar la página eliminada hacia la página elegida.

Y por último, ¿cómo lo evitamos?

Cuando estamos en proceso de crear un nuevo sitio web y somos conscientes del problema de la canibalización, entonces es mucho más sencillo evitarlo ya que tan solo es un tema de organización de contenidos.

Por lo tanto, para evitar la canibalización de keywords deberemos organizar los contenidos de manera óptima. Normalmente, como este problema suele darse a causa del blog – ya que es una sección que se actualiza continuamente – podemos solucionarlo con un calendario de contenidos donde nos organicemos el año entero, cerciorando que cada página trabaja una palabra clave y una intención de búsqueda diferente.

Como ves, el control reduce los riesgos de sufrir un problema de este tipo. Por ello, lo más recomendable es que cuentes con una estrategia sólida de contenidos SEO que te aleje de este tipo de problemas.  En waka podemos ayudarte.

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos