Qué te vamos a contar en este post ...

Para poder lanzar hipótesis de mejora en una página web, debemos conocer o tener claros los problemas a resolver. Muchas veces hay cosas evidentes como: errores de visualización, estilo demasiado antiguo, problemas de legibilidad, etc.

Pero cuando tenemos que emitir un juicio (lanzando acusaciones y sentenciando después), lo mejor es tener pruebas. Acompañar nuestro informe heurístico con datos reales, puede ser fácil con algunas herramientas de comportamiento de usuarios.

Existen diferentes tipos de análisis de comportamiento de usuarios en páginas web: test A/B, mouse tracking, heatmaps (mapas de calor sobreimpresos en tu página, según los clic del ratón), video recording, etc… Y por supuesto, existen todo tipo de herramientas en la red para poder realizarlos. Muchas de ellas con versiones gratuitas que ofrecen todo lo necesario para tener una base empírica de nuestras futuras teorías de cambio.

Y la pregunta del millón: ¿es legal grabar a usuario sin su permiso? Claro. Para eso está el aviso de cookies que nadie lee. Pero tranquilo, son grabaciones anónimas y los campos sensibles (como el número de la tarjeta de crédito), aparecerán protegido. Empecemos.

análisis comportamiento web hotjar

Hotjar

Una herramienta de análisis de comportamiento web muy completa. La versión gratuita limitada es la más recomendada. También tienes 15 días con todas sus características para ver si te animas a pagar. Las versiones de pago empiezan con un mínimo de 29$ al mes. Es utilizado por muchas grandes empresas, como Microsoft, Invision, Nintendo… Ofrece las siguientes características de tipo comportamiento visual (luego tiene más de tipo analítico que no comento):

  • Heatmaps.
  • Video recording.
  • Encuestas a usuarios onpage.

análisis comportamiento web inspectlet

Inspectlet

Esta herramienta es especial para grabación en vídeo de sesiones anónimas. Tiene una versión gratuita hasta 1.000 grabaciones al mes (lo cual debería ser suficiente para sacar alguna conclusión si tienes una web sencillita). Pero también ofrece gama de mapas de calor, incluso se atreve a proponer un Eyetracking basado en un algoritmo propio, que relaciona el lugar donde sitúas el puntero del ratón con la mirada… bueno, algo es algo.

  • Video recording.
  • Scroll Heatmaps.
  • Click Heatmaps.
  • A/B Testing.
  • Encuestas a usuarios onpage.

análisis comportamiento web crazzyegg

Crazyegg

Te ofrece 15 días gratis, pero luego la mínima opción son 29€ al mes. También utilizada por grandes empresas, y con los básicos de un examen UX de comportamiento. En definitiva, los mínimos para análisis profundo sin necesidad de realizar una gran inversión.

  • Heatmaps.
  • Video recording.
  • A/B Testing.

Conclusión

Estas son herramientas, pero quizás lo más interesante de todo es la capacidad humana para tomar decisiones con los datos recopilados. Es muy probable que por el simple hecho de tener los datos, ordenarlos y mirarlos desde una distancia, las soluciones nazcan casi solas. Pero cuidado, pues recopilar y ordenar lleva tiempo, pero sólo es la parte de inicio.

Quizás, deberías preguntarte primero cuales son los datos que realmente necesitas…

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Podemos ayudarte, somos especialistas en branding y diseño gráfico.
Mira nuestros precios y trabajos. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Infórmate

You have Successfully Subscribed!