Cuando tengas un proyecto y tengas creadas las personas (explicado en el post anterior), puedes pasar a usar escenarios. Como una definición de escenarios podría verse “poner en contexto cómo funcionan las ideas de los diseñadores sobre los usuarios persona”.

Y todo esto sin encender el ordenador. Con lápiz y papel, antes de wireframes o prototipos.

Los escenarios son pequeñas historias sobre usuarios concretos, los cuales usan tecnologías creadas para un objetivo concreto en un contexto concreto. Vale, se dice mucho concreto, pero lo cierto es que es vital entender que no debes crear un escenario general, sino plantear algo muy específico para que tenga un uso real.

Se trata de probar si una idea propuesta es una solución real a las necesidades de los usuarios.

Por supuesto, estas necesidades las tendrás que haber encontrado mediante un análisis previo, o deben haber llegado al equipo de diseño a través de un informe de investigación de mercado.

Elementos de un escenario

Básicamente es una historieta de uno o dos párrafos. Para que sea completa y funcional, debes concretar los siguientes elementos:

  • Agente: debe protagonizarla una o varias de tus personas.
  • Objetivo: incluye la funcionalidad o tecnología a testar.
  • Situación: encuentra un contexto real para la persona elegida.
  • Acción: describe la interacción persona/contexto/funcionalidad.
  • Eventos: provoca cosas que ocurran mientras el agente realiza su acción.

Un ejemplo

Ahí va un ejemplo de un escenario que nos proponen en EDX, donde vemos a su persona Mary (ejecutiva cuarentona y muy estresada), interactuando con su aplicación de salud HealthyHeart.

“Ever since Mary returned to work after her heart attack last year, she has struggled to incorporate regular physical activity into her daily life. HealthyHeart, an app she recently discovered, is slowly changing that. As Mary is finishing her meeting, her activity tracker gently vibrates to indicate that HealthyHeart has sent her an activity suggestion. When Mary looks at her phone, she finds a massage showing her a 1500-step walking route to her next meeting that goes by the beautiful fountain on her company’s campus. She has just enough time to walk over, so she hits “thumbs-up” to indicate she liked the suggestion, and she follows the suggested route.

That evening, after dinner, HealthyHeart alerts her that there is a salsa dance three days later at a restaurant 20 minutes away. “Oh, great!” Mary thinks. “This could be a fun way to get more intense activity to meet my weekly activity prescription.” She taps “let’s do it!” and salsa dancing, along with the directions, is added to her calendar.”

¿Por qué usar escenarios en el diseño de interfaces?

Durante el proceso teórico de diseño de una funcionalidad para una aplicación, necesitaremos aplicar la definición de escenarios. Es la hora de poner esa funcionalidad en contexto real mediante una historia corta para todos los públicos.

Quita abstracción, sitúa de manera realista a los usuarios objetivo, concreta ideas y facilita una conversación del equipo.

También es una fuente de nuevas ideas. Puede abrir la mente y provocar caminos divergentes para resolver los problemas o llegar a los objetivos.

Los escenarios deben ser tan simples y reales que permitan situar a cualquier perfil del equipo (diseño, programación, venta o análisis) con la posiblidad de hablar en el mismo lenguaje.

diseño UX - definición de escenarios

Tipos de escenarios

Según Jhon Carroll, diseñador experto en UX de la Interaction Design Foundation, hay muchos tipos de escenarios:

Escenarios de problemas:
Describe las características de la situación inicial del proyecto, antes de implementar ninguna funcionalidad. Identifica usuarios objetivo y su contexto. Puede redefinir o crear personas.

Escenarios de metas:
Describe qué intentan conseguir los usuarios objetivo y cuáles son las restricciones que encuentran para conseguirlas. Útil para poder buscar las primeras soluciones tecnológicas.

Escenarios de actividad:
Describe cómo se desarrollaría una situación anterior con las nuevas funcionalidades de diseño.

Hay más: escenarios de tareas, de información, de interacción. Cada escenario es especialmente útil en un momento concreto del desarrollo de un diseño. Podéis encontrar más información en la web de IDF.

Conclusión

Los escenarios pueden unir al equipo dando una base sólida para la toma de decisiones. No hace falta ser un gran escritor para crear un escenario. Al igual que con las personas, los escenarios sirven al equipo para concretar la situación de la aplicación con sus usuarios objetivo.

Es mejor crear muchos escenarios en borrador que trabajar intensamente en un escenario perfecto. Mejor tener algo que cubra los aspectos generales de la aplicación e incluya diferentes tipos de usuarios. Podrías llegar a ver efectos de la incorporación de funcionalidades que cambien el rumbo de tu diseño.

Y después, vendrá el storyboards… que es la puesta en escena visual de una persona en un escenario ;)

*Este post ha sido creado gracias a las lecciones impartidas en el curso de User Experience (UX) por la Univerdad de Michigan en la plataforma EDX. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Podemos ayudarte, somos especialistas en branding y diseño gráfico.
Mira nuestros precios y trabajos. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Infórmate

You have Successfully Subscribed!