Pinterest es una red social en la que sus usuarios pueden compartir imágenes mediante la autogestión de tableros personales. Ellos mismos se autodefinen como “marcador de imágenes”. Cada usuario tiene varios corchos o tableros con imágenes al gusto, las cuales pueden subirse directamente en cada perfil o ser “repineadas” de corchos ajenos. Su propio nombre lo indica: Pin-terest. “Pin” (broche, alfiler) + “Interest” (interés, fascinación, atracción).

Puedes organizar estas “carpetas” por temas, intereses personales, proyectos de trabajo, hobbies… ¡como quieras! Una fabrica de ideas donde compartir intereses creativos e inspirarte en el momento que más necesites, pero, ¿habías pensado alguna vez en usarla como una herramienta de marketing para potenciar tu estrategia de comercio electrónico o crear tráfico para tu web? Si si, has leído bien. Hemos de considerarlo como un herramienta de marketing como tal y no solo como un “tablón”. Aumenta el tráfico web y llega a nuevos usuarios, úsalo de escaparate para tus productos, optimiza la creación de contenido y mejora tu posicionamiento. ¿Alguien da más?

En este post te damos algunos consejos para que aprendas a crear comunidad y sacarle el máximo partido a esta plataforma… ¡Let’s go!

Consejos de Pinterest para empresas

Conviene tener en cuenta que Pinterest cuenta con una comunidad de usuarios bastante fidelizados, que utilizan la plataforma para investigar y descubrir nuevos productos. Por ello, este canal puede ser una potente fuente de tráfico y ventas alternativas para determinadas empresas.

Aunque su uso diario es muy diferente al de otras redes sociales, Pinterest también ocupa una función específica en el proceso de compra de muchos internautas.

Pon a punto tu perfil

Cualquier tipo de imagen que defina tu empresa y su identidad es válida: fotografías, imágenes, ilustraciones, dosier de servicios, trabajos realizados… Además, tienes la posibilidad de asociar enlaces a su página de origen (lo cual equivale a otra nueva vía de entrada de tráfico para tu web). Aprovecha estas imágenes para vincular con contenido corporativo. Así, puedes convertir la plataforma en una especie de vitrina de los elementos visuales de tu compañía.

¡Muy importante! Sube siempre imágenes de calidad y con encanto. No olvides el poder de captación de la herramienta. Así te aseguras de fomentar que otros repineen tus pines.

Busca intereses

Todo lo relacionado con tu empresa será bienvenido. Por ejemplo: si tu negocio es un restaurante o una tienda de alimentación, puedes hacer una carpeta con recetas de alimentos sanos que se puedan consumir en tu restaurante.

Si quieres ampliar los intereses de tu estudio de diseño o pequeña galería de arte, también es una buena herramienta para estar en contacto con personas del sector (o con los que puedas colaborar, o compartir intereses, o aprender de ellos sobre nuevas tendencias).

Si te dedicas a la venta de mobiliario o artículos de decoración, puedes utilizarlo para mostrar ambientes o proyectos decorativos que sirvan para inspirar a todos aquellos usuarios en busca de ideas para sus casas.

Como éstas, hay cientas de posibilidades.

Llena tu tablero

Quizás es uno de los momentos de mayor responsabilidad y en los que tienes que invertir más tiempo (y ganas). Crea el mejor escaparate posible siempre respetando los intereses de tu marca y teniendo en cuenta tu identidad visual. Sube tus propias imágenes y busca las afines de otros.

Es un buen momento para, además de transmitir la imagen de marca, trabajar sobre los valores de tu compañía mediante este tipo de contenidos.

Integra el tag de Pinterest en tu web

Esto es fundamental para poder medir las conversiones y ventas, que el tráfico captado en Pinterest, genere en tu web. El tag de Pinterest funciona de una manera muy similar al pixel de conversiones de Facebook. Es un pequeño código de Javascript que se ha de integrar en tu web, de modo que a Pinterest le sirva para ir recolectando datos sobre la gente que visita tu web. Esto te será muy práctico a la hora de evaluar el rendimiento de tus campañas, en esta red social, y poder optimizarlas.

¡A moverlo!

Es hora de “pinear” sin parar. Lo ideal es que agregues el botón Pin it en la barra de marcadores de tu navegador y podrás guardar ideas de cualquier site en un solo clic. Igualmente puedes encontrar otras funcionalidades, como insertar el botón en tu propia página web, de modo que cualquier usuario pueda pinear las imágenes que vea en tu web.

Además es fundamental que participes y difundas contenidos de otros tableros, para crear interacción con otros usuarios.

Cuida a tus seguidores

Es importante mantener la actividad como en toda red social que se precie. No solo creando contenido, sino mimando a tus visitas y seguidores. Por eso, ¡crea actividad en otros tableros!

Planifica tu contenido

Tendrás que revisar notificaciones y responder comentarios a diario, pero también es adecuado planificar tareas a medio-largo plazo, a modo de estrategia. Por ejemplo: hacer una lista de potenciales clientes, crear tableros corporativos (de identidad o de proyectos concretos) o llevar a cabo campañas de autopromoción según tu tipo de negocio (cupones descuento, concursos o crear contenido especial en verano o navidad).

Publicidad en Pinterest: los Pins promocionados

Si. Aquí también han llegado los contenidos patrocinados. La publicidad en Pinterest  funciona de forma muy similar a la publicidad en Twitter o Facebook. Son anuncios, que aparecen en lugares privilegiados de visualización, en aquellos usuarios que han llevado a cabo búsquedas relacionadas con la empresa o producto en cuestión.

La plataforma publicitaria de Pinterest (Pinterest Ads), ofrece multitud de opciones de segmentación para que puedas concentrar tus impactos publicitarios sólo en aquellas personas que cumplan tu perfil objetivo. Así mismo, el sistema se articula en forma de subasta publicitaria, en la que tan sólo se paga por: los clics captados, o las acciones de engagement que se obtengan.

En definitiva, crea contenido atractivos y de calidad y tu posicionamiento natural se verá correspondido. ¡Good luck!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Podemos ayudarte, somos especialistas en marketing online y visibilidad en internet.
Mira nuestros precios y trabajos. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Infórmate

You have Successfully Subscribed!