Bueno, parece que cada cierto tiempo hay que recurrir a la actualización de esta información. WordPress es la plataforma ideal para tener una web. Que millones de usuarios lo utilicen, es una pista. Cada vez más, grandes empresas hacen el cambio a este gestor de contenidos.

Una de las razones principales es la facilidad para mejorar los contenidos de manera autónoma por los diferentes departamentos.

Para los diseñadores es fácil realizar cambios y para las personas de marketing es fácil crear nuevas páginas o afinar los contenidos para mejorar su posicionamiento, tanto de marca como en los buscadores.

Dicho esto, y si te has embarcado en el mundo de WordPress, vamos al cogollo de este artículo: los plugins. Cada plugin ofrece funcionalidades diferentes que potencian las posibilidades de tu web hacia diferentes objetivos: imagen de marca, posicionamiento en buscadores, mejora en la conversión de ventas, difusión en redes sociales, etc. Y por supuesto, la seguridad, uno de los puntos flacos de WordPress.

Vamos a ver qué plugins son los más importantes ahora mismo y para qué sirve cada uno. Todos gratis (alguno con opción pro para los más fans).

 


Cookies Law Info

Legalidad. Ya que es obligatorio en España por la Ley de Protección de Datos (LOPD), lo recomendado es cumplirla si no quieres que te crujan. Así que con este pequeño plugin, que prácticamente no ocupa espacio ni rendimiento, tendrás las herramientas para estar al día legalmente con tu web.

Requiere una mínima configuración, ya que debes crear una página con los contenidos legales y enlazarla a través de la ventana de ajustes del plugin. También tienes una mínima edición del estilo visual para que coincida con la imagen de tu web.

 

Mailchimp

Difusión. Si tienes un blog, es bueno tener un sistema de newsletter. Y si creas tu sistema de newsletter, la plataforma más potente y cómoda es Mailchimp. Así que si trabajas con la pareja WordPress y Mailchimp este plugin los enlaza para automatizar los procesos, tanto de registro como de envío automático de emails a los suscriptores. La configuración inicial requiere que investigues un poco para conseguir tu API KEY de Mailchimp, pero una vez configurado en WordPress y preparadas las acciones en Mailchimp puedes sentarte a ver cómo se envían emails, se realizan altas de nuevas suscripciones o se ofrece la desuscripción  de usuarios sin mover un dedo.

 

Google Captcha

Seguridad. Ante todo, seguridad. Con este plugin pones una barrera más a los robots que tratan de logarse en tu panel de administración. Deberás tener previamente una cuenta de Gmail para poder enlazarla con tu usuario. Muy simple y fácil de implementar. Tiene una versión pro.

 

Akismet

Seguridad. Más seguridad. Este plugin es vital para evitar spam en tu blog. Bloquea comentarios de manera silenciosa y te ahorra horas en la moderación y control de posibles comentarios fraudulentos. No requiere mantenimiento, como mucho actualización, que por otro lado la puedes hacer de manera segura e inmediata sin trastornos visuales, como puede pasarte con la actualización de plantillas o del propio WordPress.

Tiene una precisión de 99% en la criba de comentarios como spam. Quizás si conviene vaciar la bandeja de spam de vez en cuando para no sobrecargar la base de datos. Es ligero y no utiliza casi recursos del sistema, por lo que no afectará a la velocidad de carga de tu página.

 

Wordfence Security

Seguridad. Aún más seguridad. Wordfence es una multi herramienta de seguridad con varias facetas muy interesantes. Es un firewall que ejecuta muchas tareas de seguridad de manera silenciosa, como bloquear IPs que tratan de atravesar el panel de login del administrador. También avisa de problemas de actualización en WordPress, plugins o tema. Es un antivirus, que escanea tus archivos de php buscando inyecciones de código. Ha añadido nuevas funcionalidades, como dar información del tráfico en tu web por IP o país.

Otra funcionalidad interesante es que te avisa si tienes instalado algún plugin que ya está en desuso, lo que puede suponer un riesgo alto para la integridad de tu web. Este plugin no requiere configuración ni mantenimiento, pero mi recomendación: échale un ojo de vez en cuando.

Lo que sí sé es que es un plugin fundamental incluso para la empresa WordPress, ya que está más alerta incluso que sus creadores, que lo usan como referencia para las siguientes actualizaciones del gestor a nivel estructural. Tiene una versión PRO, que sinceramente desconozco.

 

W3 Total Cache

Velocidad de carga. Este delicado tema puede ser vital dependiendo qué plantilla de diseño estés utilizando como tema en WordPress. Algunas plantillas no optimizan código, o incluso cargan muchísimo código inservible (ya que quizás no utilizas todas las funcionalidades que ofrece el tema). Esto se traduce en pérdida de velocidad de carga y por ende, pérdida de relevancia en el SEO de tu página.

Este plugin si requiere una configuración controlada, pues puede provocar problemas de visualización de tu sitio. Te recomiendo mirar en foros para encontrar la mejor implementación según el tipo de web que tengas. También depende el servidor donde estés alojado, pues hay funcionalidades que quizás ya las tengas de forma predeterminada, por lo que puede crear más problemas que ventajas. Cuidado.

 

AMP

Velocidad y posicionamiento SEO. Es un plugin simple que mejora la visualización de tus contenidos en móviles. AMP (Accelerated Mobile Pages) tampoco requiere mucha configuración, pues lo que hace es básicamente eliminar imágenes y simplificar estilos. Lo importante de este plugin es que potencia la importancia de tu página para motores de búsqueda como Google, pues realmente facilita el acceso y lectura de los contenidos. Al igual que Akismet, este plugin es ligero y no utiliza casi recursos del servidor.

 

All in One Schema Rich Snippets

Posicionamiento SEO. ¿A que te gustan más los resultados de búsqueda que tienen foto o estrellitas? Pues eso lo tienes al alcance de tu mano. Este plugin nace para crear contenidos enriquecidos en tus páginas y artículos de manera fácil. Requiere una mínima configuración inicial para poder empezar a usarlo, y después de manera individual en cada contenido (por ejemplo si tienes una web de recetas, o quieres mostrar el autor del artículo, etc).

 

Redirection

Posicionamiento SEO. Este plugin funciona muy bien para los que cambian su web y no se quieren estrellar con su posicionamiento en Google por provocar muchos errores 404. Esta pequeña herramienta te permite redireccionar tus viejas URLs a las nuevas con una simple edición desde el panel de administración del plugin en WordPress.

 

SEO Yoast

Posicionamiento SEO. Como cerrar el artículo sin hablar del bueno de YOAST. Este plugin se está convirtiendo en un pequeño monstruo con muchísimas habilidades y funcionalidades. Por supuesto sólo para aquellos que le prestan atención a la optimización de sus contenidos para posicionar en buscadores.

Para quien no lo conozca, una vez instalado y configurado, Yoast te ofrece un nuevo módulo en las páginas de edición de artículos o páginas de WordPress. Con él podrás optimizar todos los metas de tu página, así como medir la calidad de contenido en función de las palabras clave que decidas utilizar.

Quizás el problema de mucha gente es que no sabe qué palabras clave usar. Más bien qué palabras son las realmente interesantes como nicho para enfocar su posicionamiento. Por ello, si empiezas a trabajar con un mal enfoque de palabras puedes perder miles de horas optimizando cada post o página para no obtener una recompensa al nivel de tu esfuerzo.

SEO Yoast se configura rápido, pero provoca un mantenimiento muy alto en la edición y generación de contenidos. Es decir, si lo instalas es porque sabes qué hacer con él. Desde luego nosotros lo tenemos muy claro y es fundamental para todas las webs que creamos con WordPress. Tiene una versión PRO que ofrece más funcionalidades, pero que merecería un artículo sólo para él.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Podemos ayudarte, somos especialistas en branding y diseño gráfico.
Mira nuestros precios y trabajos. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Infórmate

You have Successfully Subscribed!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Podemos ayudarte, somos especialistas en marketing online y visibilidad en internet.
Mira nuestros precios y trabajos. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Infórmate

You have Successfully Subscribed!