Durante este 2017 hemos estado trabajando duro en el diseño de interfaz para la web que albergaría la serie de televisión “La vida en los espacios protegidos de España“.

Producida por la RED NATURA 2000 y SEO BIRDLIFE para Televisión Española, acaba de estrenar su último capítulo. Dirigida por Miguel Llorens (The Fly Hunter).

Durante casi dos años se ha convivido con personas que habitan los territorios de la red y se ha compartido con ellos su forma de vida y la manera en la que sienten los paisajes que les rodean.

Es una curiosa serie en formato documental. Un proyecto bonito e interesante que esperamos ayude un poco a nuestro entorno. En cada capítulo se muestran, tanto los espacios naturales de nuestro territorio, como los personajes protagonistas en cada uno. Con un total de 28 capítulos, la serie busca concienciar a la sociedad del cuidado de los hábitats más valiosos y amenazados de España. Seguro que sirve para algo.

diseño interfaz web para SEO BIRDLIFE

Una experiencia por televisión y otra diferente a través de la web

Lo bonito de la serie, y lo complicado a la vez de su modalidad web, es que todo está enlazado entre sí. De esta manera, un usuario que visite la web, podrá tener una experiencia diferente y abierta (no lineal como en televisión). Cada visitante podrá crear su propia experiencia en función de su elección en la navegación.

Durante los 28 capítulos, podrás ver los lugares especiales de nuestro territorio y a los protagonistas de cada uno de ellos. Tanto los lugares como las personas van apareciendo de manera recurrente en las diferentes emisiones, cada uno con su historia.

En la versión web, lógicamente, podrás ver los capítulos tal cual han sido emitidos en televisión. Bueno, eso es lo normal. Lo interesante y lo complicado del proyecto web es que cada capítulo ha sido también despiezado y editado en mini clips (según el protagonista o lugar), para luego ser ofrecido de esta manera en la web.

Si entráis a verlo en la web oficial de la serie, os encontraréis que hay muchos pequeños vídeos, con pequeñas historias en cada uno, y que al finalizarlos podrás continuar hacia donde más te interese, usando como hilo conductor al protagonista o al destino (aunque haya aparecido en diferentes capítulos).

diseño interfaz web para RED NATURA 2000

Diseño de interfaz y desarrollo web

El desarrollo y coordinación del proyecto lo llevaron a cabo nuestros partners de desarrollo, los fabulosos REAR MACHINE. Han preparado una web creada de cero, con gestor de contenidos totalmente estructurado para que se puedan subir los contenidos etiquetados, en alta calidad, y así poder crear de manera automática esta gran telaraña de posibilidades de navegación para el usuario. Bueno, esto y mucho más.

En nuestro lado: diseño e interfaz a partir de wireframes. El objetivo ha sido conseguir la interrelación de todos los contenidos y dar la sensación al usuario web de que la experiencia online es abierta, novedosa y diferente (comparada con su compañera de televisión).

Lo primero crear un look & feel general a modo de plataforma de contenidos audiovisuales, y después, todos los elementos de interfaz. Para ello, nos basamos en una gama de colores oscuros para fondos, diseño de visores de vídeo intuitivos, tipografías clara y legibles para textos; y por supuesto, una iconografía de navegación (para facilitar, informar y dar importancia al contenido audiovisual).

Exprimiendo Google Maps

También está implementada la API de Google Maps y exprimida al máximo. Se ha creado toda una sección de información y navegación mediante mapas interactivos de localización de la aves. En cada uno de los marcadores podrás previsualizar una ficha completa de las aves y su territorio, con la opción de continuar tu navegación hacia donde más te interese: capítulos, personajes o la información completa de ese destino.

diseño interfaz web para la serie "La vida en los espacios protegidos de España"

En definitiva, un proyecto ambicioso, bonito y muy especializado que nos ha gustado mucho realizar. Ahora sólo esperamos que los usuarios disfruten viendo la serie en la tele o con su experiencia web. De paso, si se piensan dos veces cuidar un poco el medioambiente, pues doble alegría.