Hace poco repasamos en este blog cómo utilizar el programa específico para diseño de interfaces de Adobe, Experience Design. Aquí se explica el manejo de la herramienta y cómo llegar a crear un prototipo de diseño que sea navegable. De esta manera podremos ofrecer una mínima experiencia de navegación, que en muchos casos, puede variar las perspectiva de la herramienta a desarrollar (tanto para el equipo de diseño, como para los desarrolladores, e incluso para el cliente).

Bases del diseño de interfaz web

Como decíamos antes, el programa de Adobe es una herramienta, pero no va a pensar por tí. El verdadero reto si sabes usar una herramienta es hacer algo interesante, con base y con cabeza para que no acabe siendo un “sitio precioso e inútil“.

Queremos ofreceros algunos sitios donde aprender conceptos fundamentales y métodos de trabajo para poder tener la base para construir una interfaz con cabeza. Así luego ya podrás usar la herramienta como Dios manda.

Sitios de referencia para aprender usabilidad web y diseño de interfaces

En este blog también hemos hablado de los MOOC (Massive Open Online Course). Estos son sitios donde aprender usabilidad web mediante cursos online que desarrollan universidades de todo el mundo. Generalmente de manera gratuita y con la filosofía de expandir el conocimiento.

Hay algunos de estos MOOC que centran su contenido en temas web: desarrollo, diseño, etc. Os proponemos, para ir dando los primeros pasos en el mundo del diseño de interfaces, que dediquéis unas horas a ver los vídeos que grandes gurús de todo el mundo os ofrecen. Además, con un programa educativo estructurado y bastante consolidado.

* No voy a dejar el enlace al curso que hemos visto interesante porque son enlaces temporales que duran sólo mientras el curso está abierto. Lo mejor es entrar en la plataforma y poner el término de búsqueda a ver qué se ofrece en este momento.

Udacity

Quizás la plataforma más amigable, y ya que estamos, con buen diseño e interfaz más adaptada a diferentes dispositivos. Está especializada en tecnología y hay grandes monstruos que ofrecen algunos de sus mejores cursos a través de sus principales cabezas pensantes. Google es una de las empresas que colabora con esta plataforma y ofrece cursos para diferentes niveles de aprendizaje.

En Udacity podrás aprender usabilidad web mediante cursos gratuitos (Free Courses) o lo que llaman Nanodegrees (que pueden durar varios meses y no son gratuitos).

Aprender usabilidad web y UX - Cursos Online Udacity

EDX

Quizás la plataforma que más me gusta. Hay cursos de todo tipo, pero en concreto la Universidad de Michigan trabaja en esta plataforma y ofrece (actualmente en 2017) un programa muy completo para el tema de Usabilidad Web. Tiene un programa completo que se compone de varios cursos (cada uno puede llevar 4 ó 5 semanas), cuya secuencia de aprendizaje parece la del propio programa de aprendizaje del grado universitario.

Ofrecen cursos gratuitos, pero para los más fans, también ofrecen (mediante pago) Micromasters, Certificados Profesionales y Xseries Programs. Puedes visualizar la plataforma en español, aunque los cursos serán casi siempre en inglés (con opción de subtítulos).

Aprender usabilidad web y UX - Cursos Online edX

Coursera

Coursera también es una plataforma bastante moderna y fácil de usar. Puedes encontrar cursos en español, casi todos por universidades americanas. En este caso su campo didáctico es muy amplio (hay cursos de diseño, pero también de sexualidad, finanzas, etc).

Aprender usabilidad web y UX - Cursos Online Coursera

Otras plataformas

La vida es corta y el día aún más. Me gusta mucho el aprendizaje a través de cursos online, pero lo cierto es que es imposible verlo todo. En estas plataformas he visto cursos interesantes, pero lo cierto es que, aunque me he apuntado a alguno, no puedo dar una opinión de su uso o contenido.

 

A ver si os animáis y nos decís qué tal la experiencia. Que de eso trataba esto, de tener una muy buena, ¿verdad?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Podemos ayudarte, somos especialistas en branding y diseño gráfico.
Mira nuestros precios y trabajos. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Infórmate

You have Successfully Subscribed!