Hola amigas y amigos, en el capítulo de hoy vamos a hablar de las ventajas que tiene para una empresa trabajar el branding corporativo.

Seguramente habrás oído que es super-hiper-mega-necesario en los tiempos que corren; que si no haces branding estas muerto; que sin branding tu empresa está desfasada y al borde del abismo y barbaridades de ese calibre… Relájate, eso que has escuchado es verdad, pero tiene solución. Sólo hay que dedicarle algo de tiempo y esfuerzo.

Si todavía no tienes muy claro en qué consiste esto del branding corporativo, tranqui que empezamos desde lo básico.

Branding corporativo, ¿de qué se trata?

Según Wikipedia, la definición de branding corporativo es muy sencilla: “El proceso de hacer y construir una marca”.

Ok, ¿qué es una marca? Sencillo también. Sería algo así como un símbolo que identifique de manera exclusiva una empresa, una organización, un producto o un servicio.

Por tanto, trabajar el branding corporativo consistirá en generar unas líneas claves de comunicación con las que identificar a nuestra empresa o producto, lo que coloquialmente nosotros llamamos “hacer marca”. Trabajar en la imagen que vas a dar para que te vea el mundo.

Pero, ¿es realmente necesario?

Sí, siempre que quieras que tu cliente tenga una imagen de tu empresa. En gran medida, el triunfo a largo plazo de cualquier empresa se basa (entre otras cosas) en esto.

Si tu marca no destaca se convierte en una gota de agua en el océano.

Este principio es básico para generar cualquier estrategia comercial. Si no tienes una identidad con la que el cliente relacione tu marca, muy difícilmente vas a llegar a conseguir trasmitir algo que llegue verdaderamente. Es como si te estuviera hablando un desconocido por la calle.

El caso del presidente y la hamburguesa

Imaginad a Barack Obama, el ex presidente de los Estados Unidos, en pleno apogeo de su carrera política, llamando a un restaurante para pedir una hamburguesa a su domicilio, la Casa Blanca.

Imaginad que este restaurante no tiene servicio a domicilio, ni para el mismísimo presidente de la primera potencia mundial del momento; y le replican que tiene que ir él a recogerla. Imaginad que pasada una hora, llega Barack Obama al restaurante a recoger su comida. Imaginad que este restaurante nunca jamás de los jamases ha hecho publicidad de ningún tipo.

Esto ocurrió de veras. Es posible que hayáis oído hablar de la cadena de hamburgueserías “Five Guys”, pero lo que es seguro es que no habéis visto publicidad alguna de esta empresa. Esto es así porque le han dado la vuelta a su estrategia de marketing. Su estrategia como marca se basa entre otras cosas en no tener publicidad. Llevan funcionando desde el 1986 mediante el boca a boca, esto sólo se consigue con un producto de calidad y muchísima suerte.

Recientemente han abierto un restaurante en plena Gran Vía Madrileña. De esta apertura se han hecho bombo decenas de blogs, infinidad de gente lo ha compartido en redes sociales, la cola para entrar al establecimiento daba la vuelta a la manzana el día de su inauguración… Pero ni un solo cartelito. Esto es como ver un burdégano montando en moto, suena fantástico pero es realmente complicado.

Vale ¿qué tengo que hacer para trabajar el branding corporativo?

Existe un proceso inicial de autodefinición que vas tener que plantearte para conseguir enfocarlo.

Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, cuáles son nuestros valores, quién es nuestro cliente, qué nos diferencia… Decenas de preguntas como esta son las que te tendrás que hacer y, cuanto más claras las tengas, más afinada será la comunicación que puedas hacer, y llegará mejor al cliente. Se trata de un trabajo de conceptualización bastante exhaustivo: mucho mejor si lo dejas en manos de unos profesionales que lleguen a la raíz de tu empresa, estudien el sector a fondo y generen una propuesta creativa interesante, novedosa y diferenciadora.

En Waka somos expertos en branding corporativo y estamos deseando ayudarte con tu proyecto, solicítanos un presupuesto sin compromiso.

91 172 7204

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Podemos ayudarte, somos especialistas en branding y diseño gráfico.
Mira nuestros precios y trabajos. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Infórmate

You have Successfully Subscribed!