Siempre se dijo que las segundas partes no fueron buenas. Vamos a ver qué pasa esta vez. Vimos en el otro post la parte técnica de cómo realizar el cambio de http a https en una web. En esta segunda parte profundizaremos en los puntos para realizar correctamente el cambio en la parte de social media y marketing online.

Más que nada, dividir el post, es por los perfiles profesionales encargados de cada parte. En la primera realmente estaba enfocado a los desarrolladores y maquetadores. Ahora, todos los detalles están dirigidos al encargado de marketing online.

Os dejo el enlace para descargar la lista de tareas, en PDF o en WORD.

Checklist en WORD Checklist en PDF

Pasos para cambiar una web de HTTP a HTTPS

  1. SITEMAP
  2. GOOGLE ANALYTICS
  3. GOOGLE WEB MASTER TOOLS
  4. GWMT > Explorar
  5. GWMT > Sitemap
  6. GWMT > Extras
  7. REDES SOCIALES > URL
  8. REDES SOCIALES > Seguidores
  9. PLATAFORMAS PUBLI
  10. PLATAFORMAS PINGS

1. Sitemap

Al cambiar una web de http a https deberás subir de nuevo el sitemap con la nueva característica de HTTPS. Si trabajas con WordPress, puedes hacerlo mediante un plugin como SEO YOAST. En sus opciones está la de sitemap con las rutas de cada uno (lo divide por post, páginas, categorías, etc). Puedes copiar la URL de los sitemaps y pegarla en tu cuenta de WEB MASTER TOOLS.

2. Google Analytics

En tu cuenta de Google Analytics simplemente tienes que cambiar la propiedad URL en la parte de administración del panel de control. Es fácil e inmediato. No hay pérdida del histórico de visitas ni ningún trauma a nivel de estadísticas y datos. Hazlo y todo seguirá fluyendo.

3. Google Web Master Tools (GWMT)

También llamado Google Search Console. Aquí sí que tienes que crear una nueva cuenta o propiedad. Cuando termines, puedes convivir con las dos propiedades (con y sin HTTPS) o borrar la antigua. En principio la verificación de esta nueva cuenta es inmediata, pues el código de verificación ya lo deberías tener activo.

4. GWMT “Explorar”

Desde la nueva cuenta de Google Webmaster Tools deber ir a la pestaña RASTREO > EXPLORAR COMO GOOGLE, aquí podrás introducir la URL nueva con HTTPS y pulsar el botón de EXPLORAR y PROCESAR para pedir al robot que vaya a ver tu nueva cuenta. Este proceso no es inmediato, pero puedes chequearlo a los pocos días.

5. GWMT “Sitemap”

Realmente es el punto uno de esta lista de tareas, pero ahora desde la nueva cuenta o propiedad de la web con HTTPS. Como antes, en la pestaña de RASTREO > SITEMAPS. Verás el botón de AÑADIR SITEMAP, aquí basta con poner la URL general que te ofrece el plugin de SEO YOAST. Si tienes un sitemap manual subido por tí, localízalo e introduce su URL.

6. GWMT “Extras”

Chequea si habías utilizado la función de ELIMINACIÓN DE URLS, o cualquier otra función que requiera la base de URL y configúralo de nuevo. Aquí parece que no hay más remedio que repetir las tareas.

7. Redes Sociales “URL”

Cambia los enlaces a tu web desde tu perfil de cuenta en sitios como Facebook, Twitter, Instagram, Mailchimp, Google +, Linkedin… Por lo menos, los enlaces que tú puedas controlar, debes ir actualizándolos.

8. Redes Sociales “Seguidores”

Los contadores de “Me gusta” o de usuarios suscritos pueden fluctuar dependiendo de la red social. En algunos casos puedes perderlos y tener que comenzar de nuevo. Existe un plugin para solucionar este problema. Os dejo el enlace, pues requiera algo de desarrollo y aquí ya hay demasiada información como para describir los pasos.

9. Plataformas Publicitarias

Si tienes campañas montadas en plataformas como Google Adwords, Facebook AD’s, etc. deberás actualizarlas, al cambiar una web de http a https, deberás modificar las urls de tus anuncios puesto que si no podrían verse afectados (incluso detenidos e invalidados).

10. Ping desde otras plataformas

Siempre que puedas, comunica tu cambio de URL para que los sitios que tengan enlaces a tu web los modifiquen. Esto, por supuesto, es lo más complicado o engorroso porque está fuera de tu control en el código. Pero bueno, si puedes, cámbialo.

¿Esto es todo amigos? Pues más o menos creemos que es lo mínimo que deberías chequear. Por supuesto, una vez metido en faena, salen más cosillas, así que quien quiera colaborar en mejorar esta lista, que nos proponga sus mejoras. De momento os dejo debajo los enlaces de nuestra lista de tareas Waka.

Checklist en WORD Checklist en PDF

 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Podemos ayudarte, somos especialistas en diseño y desarrollo web.
Mira nuestros precios y trabajos. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Infórmate

You have Successfully Subscribed!