Cómo diseñar un logo

Esta pregunta me la hago yo cada día… ¿cómo diseñar un logo?. ¿Por dónde empiezo? ¿Le irá bien un verde cinabrio? ¿o mejor azul de prusia? En esta entrada os contaremos cómo enfocamos en Waka los encargos de este tipo.

El encargo

No vamos a hablar de grandes encargos, tipo REPSOL o RTVE. Vamos a tratar de dar las claves sobre cómo diseñar un logo para el cliente más habitual: una PYME.

Lo normal, es que el encargo sea por “un logotipo para su empresa o proyecto”. Así a palo seco. Da la sensación de que con Photoshop viene una acción para crear un logotipo automáticamente y que, con que nos digan el nombre de la empresa y a qué se dedica, es suficiente. Pero, para ofrecer una solución de diseño profesional, hacen falta más cosas.

nuevo-logotipo-en-photoshop

Inmersión corporativa y estrategia

Las pequeñas y medianas empresas a veces no se dan cuenta de lo importante que es tener bien definida una identidad corporativa. Seguro que en todas ellas nace la ilusión de crear un nuevo proyecto empresarial a partir de las sensaciones que les transmiten organizaciones punteras de su sector. Pero esas sensaciones surgen tras un arduo trabajo de investigación y de definición corporativa. Podríamos separarlo en dos fases: Inmersión y estrategia.

Inmersión

El primer paso sobre cómo diseñar un logo es conocer bien la empresa desde dentro para encontrar los elementos especiales que pueda ofrecer. Me refiero a detalles de su identidad y de personalidad. Para encontrar esos detalles hay que sumergirse en la empresa. Investigar cómo surge, como evoluciona, qué ofrece, en qué se diferencia… y con lo que encontremos, elegir lo que nos parezca más inspirador para trabajar en una estrategia.

Estrategia

En este punto definimos la estrategia que va a seguir el proceso creativo. No es lo mismo un logotipo para una empresa de ropa para bebés, que para un restaurante. Tenemos que definir si va a ser un logotipo fresco, dinámico y joven o si debemos ir por un camino más formal. Según trabajemos la estrategia, tendremos más o menos definidas las bases conceptuales para diseñar un logo.

No es lo mismo un logotipo para una empresa de ropa para bebés que para un restaurante.

Inspiración y propuesta de diseño

Esta parte es muy importante porque nos puede ahorrar horas de diseño e ilusión que no van a ir a ningún sitio. Si de la estrategia pasamos directamente a diseñar el “logotipo de Apple”, podemos acertar y hacer al cliente la persona más feliz del mundo. O puede ocurrir lo contrario… que no le guste nada y hayamos tirado a la basura nuestro tiempo… y el del cliente.

En Waka siempre buscamos inspiración antes de hacer una propuesta. La inspiración no significa que vayamos a buscar varios logos que nos gusten y le decimos al cliente que elija, no. La inspiración es buscar imágenes, fotografías, dibujos, tipografías… elementos gráficos que combinen con la estrategia y que nos inspiren. Planteamos esa inspiración en un documento antes de ponernos a diseñar. De este modo vamos dividiendo el proceso en fases y acotando las posibilidades para que el resultado sea el más satisfactorio y eficiente para todos.

cómo-diseñar-un-logo

Una vez el cliente aprueba esta inspiración, nos ponemos a diseñar el logo. Esta fase sirve para trabajar varias opciones, varios territorios visuales con los que la estrategia y la inspiración se identifican. Trabajamos con la tipografía, con el color… y planteamos situaciones y formatos para ver cómo funcionaría el logo. Por ejemplo: en la papelería corporativa, sobre el producto, sobre el packaging, en alguna gráfica publicitaria, en un grid con más logos…

aplicación-logotipo-bowlTras esta fase, deberíamos tener definido el logotipo. Es importante mantener, durante todo el proceso, una buena comunicación con el cliente para no ir dando palos de ciego y evitarnos generar frustración y sensaciones negativas en el proyecto.

Afinación del Diseño

Es hora de afinar el diseño: retocar espacios, remates en la tipografía, usos sobre imágenes, variaciones, hacerlo “responsive”… es el momento de generar un manual de uso que debería dejar claro:

  • El sistema de construcción del logotipo
  • Las proporciones entre sus elementos
  • Las reservas de espacio
  • Los límites de tamaño para asegurara su legibilidad
  • La definición de los tonos que utilice
  • La tipografía, si la hubiera
  • Usos horizontal y vertical
  • Usos positivo y negativo
  • Los diferentes usos de color, monocromía y blanco/negro
  • Los usos no permitidos
  • Los usos sobre imagen

La intención de este manual es que cualquier profesional del sector sea capaz de replicar de manera exacta el logotipo, así como de emplearlo en cualquier formato. Este documento es susceptible de sufrir alguna variación o algún ajuste.

manual-logo-noricum

Implementación

Y bueno, finalmente sólo queda implementar el logotipo. Crear un diseño para la papelería corporativa, para la web, para los puntos de venta… Si el logotipo está bien definido, es fácil que a partir de aquí la mayoría de pymes generen una identidad visual corporativa coherente y profesional si cuentan con la ayuda adecuada ;)

 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Podemos ayudarte, somos especialistas en branding y diseño gráfico.
Mira nuestros precios y trabajos. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Infórmate

You have Successfully Subscribed!