Espero poder ayudar a algún diseñador con esto. Los diseñadores no queremos utilizar Powerpoint. Este programa de Microsoft resulta aparentemente útil porque lo tiene casi todo el mundo, como el Paint.

Pero “Mal de muchos…”; la realidad es que vive a años luz de las posibilidades de composición y tratamiento de textos que ofrecen otros programas profesionales como Adobe InDesign.

Haciendo una presentación en Powerpoint

Este post nace porque algunos clientes que vienen a Waka nos han puesto en un compromiso que cada vez vemos más habitual. Nos piden un nuevo diseño para su empresa (una presentación o dossier comercial), hasta ahí lo normal, pero a la vez quieren tener la opción de poder editar la plantilla que les preparemos.

Esto lo hemos manejado de diferentes maneras. Desgraciadamente la que está siendo más lenta y engorrosa es trabajar y realizar el diseño de la presentación en Powerpoint (PPX). Lo que te contamos ahora son 2 opciones que vemos bastante viables para evitar PPX.

El dilema: no queremos trabajar con Powerpoint, pero nos piden hacerlo.

Problemas con Powerpoint

Si sabes usar Word, las opciones principales son similares (guardado, exportación, etc). Luego además, el chico tiene su gracejo, da formas a la imágenes a modo de máscara, ofrece efectos de sombra o 3d tanto a los textos como a las imágenes. En definitiva, puedes organizar y maquetar los objetos de manera totalmente individual. Hasta ahí bien.

En Porwerpoint la alineación o tratamiento de textos a nivel general no es inmediata. Para hacer un par de páginas todavía es soportable.

El problema es que si decides cambiar la tipografía o el tamaño general de títulos o texto base, por ejemplo, no se realiza el cambio de forma masiva a todos los elementos (cosa que si hace InDesign). Esto, cuando tienes 40 hojas en una presentación en Powerpoint ya si que es un problema. Porque además es probable que no quede perfecto por más que lo intentes.

1. Solución para diseñar desde Indesign

La solución es fácil, trabaja en InDesign y luego exporta un PDF. Casi lo tienes, un momento. Luego hemos visto un programa que importa ese PDF y lo exporta como PPX.

Es casi maravilloso. La mayoría de los estilos, formas, imágenes, ya los tendrías preparados. El programa es SMALL PDF. Hay algunos fallos que bueno, parecen males menores:

Descargar SMALL PDF
  • No ejecuta correctamente las transparencias, pero las puedes crear luego fácilmente en cada imagen o forma. Sólo tienes que pulsar botón derecho e ir a la última opción: “Formato de forma”.
  • Los elementos de la página maestra de InDesign a veces aparecerán como elementos sueltos o un poco descontrolados. Pero vamos, un mal menor de nuevo.
Opciones para intercambio de archivos en SMALL PDF

Opciones para intercambio de archivos en SMALL PDF

2. Solución para diseñar desde Adobe Acrobat Pro

Si tienes este programa de pago, (no aparece esta opción en el Acrobat Reader), también verás una opción muy interesante en la pestaña de “Archivo.

La opción es “Presentación de Power Point“. En esta opción puedes aplicar incluso la opción OCR para tratamiento de textos (lo verás una vez inicies el guardado, en la siguiente caja de opciones).

El resultado de diseño es muy similar al de InDesign original. Como pasaba con SMALLPDF, verás problemas con las transpariencias, con el ajuste exacto de texto y bueno, con las imágenes de fondo. Pero como decíamos antes, son males menores comparados con la odisea de hacer un buen diseño y ajuste directamente en Powerpoint.

pdf-pro

 

 

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos