Parece que lo que desde hace tiempo viene siendo un rumor se hace realidad: Flash está muerto. Los banners en flash dejarán de funcionar para anuncios publicitarios en las campañas de Adwords y display en general.

A raíz del reciente anuncio de la función de ahorro de energía de los complementos de Chrome que puede estar activada de forma predeterminada en septiembre de 2015, le recomendamos que elabore las creatividades de los anuncios de display y complementarios con formatos de imagen en vez de Flash. De este modo se impedirá que los anuncios se pongan en pausa automáticamente y también se evitará el impacto negativo en el rendimiento y en la cobertura.

“Es decir: Chrome anuncia que la ejecución automática de flash se funde tu batería y ralentiza la carga de contenidos.”

Flash se come tu batería

La batería del portatil, tablet o móvil se ve seriamente afectada por la exigencia del flash player, eso desde luego se nota. Es decir, que tener molestos anuncios pululando por una página no sólo es molesto, sino que te funde la batería y te puede incluso fundir el procesador (que se lo digan a mi viejo Mac Book Pro).

Flash en Chrome no se activará por defecto

La última versión de Chrome, ahora mismo en beta, dejará en pausa los elementos que ejecuten flash de las páginas web. Así le pega Google una bofetada a Adobe: una medida que ayuda al rendimiento de las páginas web, pero que será la sentencia a muerte de flash (por otro lado, menos mal). Después de que los dispositivos de Apple le dieran la espalda allá en 2007, ahora también lo hace el dios Google.

Comentan que en sus próximas versiones, el navegador Chrome será lo suficientemente inteligente para detectar si el contenido a reproducir por flash player es vital o no, en la página que visites.

Esto permitirá que sí admita los típicos “mini juegos” flash. También que los reproductores de vídeo basados en flash puedan seguir sirviendo contenidos. Ahora la tecnología HTML5 permite que los navegadores usen reproductores de vídeo con este nuevo lenguaje y sin usar la tecnología flash. Ya lo viene haciendo desde hace tiempo, por ejemplo, Youtube.

Nosotros hemos probado esta actualización en “www.elpais.com” y la verdad es que seguimos viendo la feria de banners por todos lados. Tanto en PC como en Mac de sobremesa. Parece que a partir de este mes (septiembre de 2015) la cosa se pondrá más violenta.

De todas formas, ante una pausa no deseada, podremos admitir la ejecución de flash y evitar el bloqueo por el navegador.

chrome banner flash

Podrás activar la reproducción de Flash en caso de que no te interese el bloqueo de Chrome

La solución para campañas con banners en flash: HTML5

Adobe y Google intentan llegar a un acuerdo para que finalmente los usuarios no paguen el pato de sus desavenencias. El problema está en que la mayoría de la publicidad web se sigue basando en los banners flash. ¿Y qué hacemos? Pues lo que se venía mascando desde hace un par de años: banners en HTML5.

html5-banner Algunas plataformas como Google Adwords ya convierten, de manera automática, tus banners flash en banners HTML5.

La conversión en banners de animación sencilla es casi inapreciable. De momento es la opción para los que siguen con el viejo estilo de animación (Google con tal de no perder clientes hará lo que sea necesario). Pero esto no siempre funciona, tienes más información sobre este tema en la página de soporte de Google.

Programas para creación de banners HTML5

En un próximo post veremos el programa Google Web Designer y algunos otros que te permitirán seguir creando campañas con anuncios dinámicos…

La útlima versión de Chrome

Todavía está en beta, pero si quieres empezar a disfrutar de los banners pausados, congelados y que no te fríen el cerebro, descárgate la versión beta del navegador Chrome.

flash contra html5

Imagen de /www.webdeveloperjuice.com/

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos