Lo que más nos gusta
Uno de los encargos que más nos gusta realizar en Waka es preparar una propuesta para la imagen visual de una empresa. A finales del pasado 2014 surgía un interesante proyecto en el Parque Tecnológico de Madrid situado en Tres Cantos: Science to Business.
Science to Business se presenta como la solución de logística e infraestructura tanto para emprendedores como para empresas que pretendan optimizar sus inversiones. Especialmente, si tu negocio se encuadra en el mundo científico. Ofrecen entornos de trabajo especializados, con laboratorios totalmente equipados, servicios científicos y, por supuesto, oficinas. Ellos mismos se denominan como la primera bioincubadora de empresas de la Comunidad de Madrid. ¡Como veis, es un buen garitazo!
El encargo: diseño de logotipo
El encargo viene después de haber visto trabajos como el rediseño de imagen visual corporativa de Vivotecnia, de la creación de la imagen visual de Smaartlabs o del trabajo de diseño realizado con Azurebio. Podéis leer sobre ellos en esta entrada del blog.
Nos pidieron diseñar la imagen visual de su marca, empezando por un logotipo. Querían un diseño de logotipo que unificara los conceptos de mundo empresarial y científico. Tenía que representar una empresa fresca, tecnológica y moderna. Lo que quieren todos los clientes, vamos ;-P.
El proceso
Rápidamente nos pusimos a ello. Tiempo no teníamos mucho, apenas unos días para presentar una primera propuesta. Enseguida brotaban ideas. En la misma reunión con el cliente ya hablábamos de “S2B” para denominar a “Science to Business”… ya teníamos punto de partida.
Decidimos que S2B formaría un isotipo, que junto con el texto “Science to Business” tendría que formar un imagotipo perfecto (Ya hablaremos de los términos logotipo, imagotipo, isotipo e isologo algún día).
Además del aspecto formal, debíamos darle una pensada al color. Rápidamente escogimos un azul para representar el lado Business… ¿y para el lado Science? Pues un verde/lima… ese tono científico de las pócimas, de Doctor Bacterio, de Increíble Hulk.
Las propuestas
Total, que ya teníamos nuestra primera propuesta para el diseño de logotipo:
Pero no cuajó del todo. La unión entre la “S” y el “2” no terminaba de representar el lado científico, y no tenía una buena legibilidad. Eso si, la corbata en la B fue todo un éxito. Nos pusimos a trabajar y presentamos otra propuesta en la que incluimos un texto descriptivo: “Tecnology Park”, para encuadrar un poco más la marca. Intentamos potenciar el lado científico colocando el 2 como un subíndice típico (como el de H2O). Aunque tuvimos que sacrificar la corbata de la B. Sin embargo, el conjunto quedaba visualmente más armónico.
Pero este tampoco terminó de convencer al cliente. Finalmente se decidieron por un isotipo más sencillo, más fácil de visualizar, que contara con todos los elementos simbólicos (el 2 en subíndice y la corbata) aunque sacrificara la armonía.
Fueron muchas propuestas, y al final no siempre sale la que nosotros queremos. Es la dura lucha entre el diseñador y el cliente. Pero bueno, nos reconforta saber que el trabajo está bien hecho y que el cliente obtiene lo que buscaba. Y para Waka: una raya más para un tigre.