La tarde de los jueves

Todo comienzó con una reunión. En Waka usamos la tarde de los jueves para nosotros, siguiendo la premisa:

“Trabajar hacia dentro para mejorar hacia fuera”

Una tarde de Julio tuvimos una reunión en la casa de un waka. Relajada, agradable, acompañada de café… en la que nos planteamos preparar una campaña de difusión online para hacer una tienda online gratis al ganador de un sorteo. ¡Qué mejor manera para promocionar lo que hacemos que regalándolo! Sin embargo, cómo presentar la campaña se nos planteaba entonces como un reto…

El reto

El reto era presentar la campaña de manera original, claro. Comenzó entonces el chorreo de ideas. Teníamos claro que el humor tenía que formar parte de la imagen.

Se nos ocurrió utilizar lo absurdo mezclado con lo cotidiano para hacer llegar la idea de que “tener una tienda online no es tan difícil“. Para hacerlo evidente, nosotros la íbamos a regalar. Fue entonces cuando nos imaginamos la instantánea mostrando a alguien haciendo algo absurdamente sencillo, accesible a cualquier persona, pero de manera ridícula: un señor de traje y corbata, sin pantalones, en calzoncillos y con una plancha en la mano parecía que encajaba en ese molde. Esta imagen acompañada del copy: “Planchar un pantalón no es tan difícil, tener una tienda online tampoco“, nos daba la solución a la idea principal de campaña.

Ya teníamos la idea. Ahora teníamos que hacerla realidad. El momento, finales de Julio, no invitaba a hacer algo muy complicado.

Pensamos en usar algún tipo de imagen estilo flat design desarrollada por nosotros mismos, lo que nos aseguraba la realización de la imagen general si nos metíamos en pleno mes de agosto. Sin embargo decidimos que la imagen se merecía un estilo un poco más trabajado. Nos tiramos a la fotografía. Y sacamos los primeros bocetos.

Una situación delicada

En este punto, cuando pensábamos en situaciones ridículas para aprovechar en la campaña, nos dimos cuenta de que sólo nos salían ejemplos masculinos. Intentamos, entonces, buscar un ejemplo con un modelo femenino para cubrir ambos sexos… pero no conseguimos ninguno apropiado. Nos dimos cuenta de que, aun cuando creemos que estamos en un punto avanzado de evolución frente a la igualdad de sexos, la verdad es que no es así. Por ejemplo, si pones a un hombre en calzoncillos incapaz de plancharse un pantalón, la situación se ve ridícula y puede ser divertida. Pero si con el mismo ejemplo usas un modelo femenino… ¡no cuaja! Una mujer en ropa interior con la plancha en la mano y con la frase “planchar una falda no es tan difícil”… deja de ser una situación divertida y pasa a ser, incluso, un poco ofensiva.

La producción

¿Con quién y cómo íbamos a realizar esta producción? Con dos grandes amigas y aun mejores profesionales: la fotógrafa Malú López y la directora de arte Silvia Ballesteros.

Una reunión con Silvia y un telefonazo a Malú sirvieron para ponernos en marcha. Teníamos la idea desarrollada, el estudio de fotografía, teníamos la dirección de arte… sólo nos faltaba el modelo. Fácil: uno de los waka nos valdría. Algún desvergonzado zote fácil de manipular. El ridículo individuo sería… un servidor. Mi experiencia en televisión me ayudó a no sentir el calor de las mejillas encendidas por la vergüenza.

Lo pasamos en grande y lo resolvimos en un tiempo récord. Media jornada nos hizo falta para sacar fotos de todas las situaciones. Aquí os dejo una muestra (clic sobre la imagen para ampliar):

Las fotos así en crudo, sin retocar ni nada, ya estaban de lujo. Pero con un pequeño retoque y aplicando el estilo que ya habíamos definido en los bocetos, el resultado visual de la campaña era justo el que teníamos en mente.

La verdad es que con la Ayuda de Malú López y Silvia Ballesteros todo fue rodado. Había alguien más… José Luis Méndez… otro fotógrafo de renombre añadiendo una pizca de sal a la mezcla. Con estos tres grandes no sólo el trabajo quedó mejor de lo que esperábamos… también nos lo pasamos como niños chicos. Para muestra, más fotos:

Si queréis una tienda online gratis (y de paso veis cómo quedan de guapas las imágenes finales) no os olvidéis de pasaros por la web de la campaña. ¡Animaros! Quedan muy pocos días para participar en el sorteo.

 

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos