Si sois de este mundo, seguro que alguna vez habéis participado en algún sorteo a través de internet. En los últimos años, especialmente desde la aparición de Facebook, hemos visto una auténtica eclosión de promociones y sorteos online llevados a cabo por multitud de marcas y empresas. La pregunta es ¿eso de regalar cosas por internet sirve para algo de cara a conseguir más ventas? La respuesta es: si lo haces bien, definitivamente SI.

¿Qué aportan los sorteos online?

A. Visibilidad y tráfico

Un buen sorteo online puede servir de reclamo para que muchas personas se sientan interesadas, acudan a la plataforma donde tengas alojado el sorteo, y consigas una buena cantidad de impactos de marca. Hasta aquí nada nuevo en el paraíso.

B. Fans o seguidores en redes sociales

Hasta ahora muchos sorteos online estaban fundamentalmente orientados a conseguir seguidores en redes sociales. Al hacer un sorteo en facebook, podías, por ejemplo, solicitar que para poder participar los usuarios tuvieran que obligatoriamente hacerse fans de la página de la empresa. A priori, esto debería ser algo positivo: “cuantos más seguidores en redes sociales, más fácil me será hacer llegar mis comunicaciones comerciales a mucha gente en este canal”. No obstante, la experiencia nos dice que hay que tener especial cuidado en este punto. Si fuerzas a tus seguidores a seguirte probablemente lo único que conseguirás es un buen puñado de seguidores zombies a los que realmente no les interesa mucho tu marca y que sólo están ahí por el sorteo.

C. Registros

El verdadero poder de las promociones o sorteos online, reside en la capacidad de generar registros para tu base de datos de email marketing. Cómo vimos en el post Email marketing para tiendas online el email marketing es una de las vías con mejores ratios de conversión. Los sorteos online son una vía fantástica para captar nuevos registros que explotar en el futuro. No obstante, conviene aclarar que calidad de estos registros va a depender fundamentalmente de qué sortees; cómo captes participantes; y que datos solicites en tus formularios. Otro elemento indispensable, es que el proceso de alta tenga un buen sistema de doble opt-in configurado (sistema por el cual los usuarios que se dan de alta en una base de datos de email marketing han de verificar doblemente su interés en recibir comunicaciones comerciales).

D. Ventas

Antes de que te empieces a frotar las manos, conviene aclarar que la generación de ventas difícilmente se consigue en el corto plazo. Pongámonos en situación: un usuario que estaba navegando tranquilamente por facebook, ve un anuncio sobre un sorteo, le despierta el interés y se da de alta ¿qué probabilidades tienes de que te compre en ese momento? Yo diría, que, a no ser que vendas productos de consumo impulsivo, pocas o muy pocas. Las ventas van a venir a posteriori, mediante el uso constante y correcto de email marketing.

Consejos para hacer sorteos online

  • USA LAS REDES SOCIALES

Aunque parezca una obviedad, el uso de las redes sociales para dar a conocer tu sorteo es vital. Puedes usarlas simplemente para redirigir a una página web o microsite convencional especialmente diseñado para el sorteo, o optar por usar alguna de las múltiples herramientas para hacer sorteos en redes sociales que existen hoy en día (Easypromos, CoolTabs, Bloonder, etc). Nuestra recomendación personal, es que pruebes ambas cosas y veas que funciona mejor.

  • OFRECE ALTERNATIVAS DE PARTICIPACIÓN

Si tu promoción se basa en una herramienta específica de sorteos online (por ejemplo, Easypromos), convendría que ofrecieras alguna otra manera de darse de alta para aquellos pocos usuarios que tengan dificultades en el acceso. Apunte mental: ¡no todo el mundo tiene facebook!

  • INVIERTE ALGO DE PRESUPUESTO EN DAR A CONOCER TU PROMOCIÓN

Si amigos, toca aflojarse el bolsillo. Necesitas poner el motor del sorteo en marcha para empezar a darlo a conocer. Gástate algunos eurillos en publicitar la promoción (te recomendamos que lo hagas mediante alguno de los sistemas publicitarios nativos de las redes sociales tipo facebook ads, twitter ads, etc. En función de dónde se encuentre el núcleo duro de tu público objetivo).

  • FOMENTA LA VIRALIZACIÓN

La mejor manera de escalar tu promoción o sorteo es que los propios participantes actúen de altavoz para atraer a nuevos usuarios. Te recomendamos que pidas explícitamente a la gente que invite a sus amigos y familiares a participar. Algunas herramientas de sorteos online ofrecen la posibilidad de premiar a aquellos usuarios más reclutadores incrementando las posibilidades de que les toque en proporción a los nuevos participantes que atraigan (por cada usuario que se registre viniendo de tu parte, te doy un papeleta más en el sorteo).

  • EVITA LOS USUARIOS LADILLA

Con el auge de los sorteos en facebook, se ha creado una nueva tribu de gente que se dedica a participar en todos los sorteos. Son auténticos profesionales. Se apuntan a todo, les interese o no, y luego “trafican” con los premios. Intenta evitarlos en la medida de lo posible. No van a aportar nada a tus objetivos de venta y lo único que puedes conseguir es que si se llevan el premio, el resto de usuarios se sientan decepcionados. Un consejo, en muchas aplicaciones te dan la opción de publicar o promocionar tu sorteo entre su base de datos o muro de promociones. La mayoría de “usuarios ladilla” te van a entrar por ahí. Así que si quieres, puedes obviar esta opción.

  • ELIGE BIEN EL PREMIO

No nos engañemos. El premio es el principal factor por el que un usuario va a participar en tu sorteo. Un premio jugoso incrementará el ratio de conversión de tu sorteo, y un ratio flojillo hará que se desplome.

Os pongo un ejemplo real, con uno de los clientes con los que trabajamos habitualmente: la tienda de colchones online Colchonexpres.com. La diferencia en el ratio de conversión entre sortear un colchón de gama media alta (valorado en más de 800 euros) y 5 almohadas (valoradas en 80 euros cada una), es de más del 20%. Es decir, en el sorteo del colchón, aproximadamente el 45% de la gente que llegaba a la página principal del sorteo, se apuntaba. En el caso de las almohadas, apenas se apunta el 25%.

En este punto también hay bastante debate con respecto a premio. ¿Si sorteo uno de los productos que vendo canibilizaré mis ventas? ¿Doy un premio grande o varios pequeños?

  • SIMPLIFICA

Aquí generalmente funciona el principio KISS (Keep it simple, stupid!). No te líes con concursos de votaciones, subida de vídeos, etc. Pueden sonar muy creativos, pero cuanto más le pidas al usuario menos volumen de participación vas a conseguir. Nosotros optamos por la solución más sencilla: landing explicación del premio + formulario sencillote + confirmación de participación vía email.

Importante: piensa que datos indispensables necesitas recoger en tu formulario. ¿Lo tienes? Divídelo por 2. ¡Ese es el número máximo de campos que debería tener tu formulario!

  • SEGMENTA

Intenta dirigir tu sorteo a gente que podría ser o llegar a ser tu cliente en el futuro. Hay veces que es mejor no ir al bulto, sacrificar volumen por calidad. Lo notarás más adelante en tus ventas.

  • NO FUERCES A LOS USUARIOS

Muchas marcas, intentan forzar a los usuarios para que hagan cosas que ellos no quieren (por ejemplo, el típico “Hazte fan para participar”). Reconozco que hay veces que merece la pena, pero reflexiona antes cuál es el objetivo real de tu campaña (conseguir más seguidores, conseguir muchos registros, conseguir registros de mucha calidad …) y en función de eso fuerza únicamente allí dónde este la clave para maximizar tu objetivo.

  • USA SIEMPRE UN SISTEMA DOBLE OPT-IN

Créeme, necesitas verificar 2 veces si el usuario que se ha registrado realmente existe. Si no, te vas a encontrar con un montón de usuarios falsos o poco interesados que puede arruinar la calidad de tu bases de datos. El sistema doble opt-in, es simplemente un mecanismo por el que a un usuario que ha rellenado un formulario, se le envía de manera automatizada un primer correo pidiéndole que confirme que realmente está interesado en darse de alta en una base de datos. A todos aquellos que no realizan esa confirmación se les descarta de la base de datos.

  • PON UNA DURACIÓN RAZONABLE Y ATRACTIVA

La duración de los sorteos online es un factor que también puede condicionar bastante la participación. De manera general para tiendas online, lo recomendable es un periodo de entre 4 y 6 semanas como máximo. Tiempo suficiente para ejecutar una campaña de comunicación que llegue a suficiente gente, y que no supongo un horizonte demasiado lejano para los participantes.

  • HAZ SEGUIMIENTO Y OPTIMIZA

Es posible que tu sorteo no funcione a la perfección desde el inicio. Plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿Estoy llevando suficiente gente a la página de explicación del sorteo?
  • ¿Estoy llevando a la gente adecuada al sorteo?
  • ¿La gente está entendiendo bien como participar?
  • ¿Mi formulario es demasiado exigente?
  • ¿El premio es suficientemente atractivo?

Busca y rebusca en cada una de las fases del embudo de participación, para ver dónde pueden estar los principales escollos. Te servirá para mejorar los resultados de la presente promoción, y para aprender de cara a futuros sorteos online.

Nuestro caso real – Tienda online gratis

Para predicar con el ejemplo, nosotros también nos hemos montado nuestro propio sorteo online. Os explicamos aquí cómo lo hemos ejecutado y con que objetivo.

Objetivo principal

En nuestro caso, el objetivo principal es conseguir registros de gente potencialmente interesada en montar una tienda online. Lógicamente, es un público objetivo muy nicho, por lo que el volumen no es tan importante como la calidad de los registros.

Objetivos secundarios

  • Potenciar nuestro servicio de desarrollo y diseño de tiendas online. Darle más visibilidad.
  • Mejorar nuestro posicionamiento en buscadores para términos relacionados con tiendas online.
  • Crecimiento orgánico de visitas a la web.
  • Mejorar nuestra situación en redes sociales.
  • Conseguir más lectores y suscriptores en el blog.
  • Incidir en nuestra imagen transgresora y estilo de comunicación diferente.

Recursos

Pocos. Muy pocos. Apenas contamos con unos 300 euros de presupuesto para toda la acción.

Conceptualización de la campaña

La idea parte del concepto de que “montar una tienda online está al alcance de cualquiera con la agencia Waka” y “Pierde el miedo a montar tu propio negocio en internet”. En base a ello desarrollamos el claim “hacer X no es tan difícil. Montar tu tienda online tampoco” dónde acompañado de un gráfica expresaríamos tareas convencionales del día a día y las llevaríamos al ridículo, con las que la gente pueda identificarse.

Sorteos Online - Campaña Tienda Online Gratis Waka 2014

Sorteos Online – Campaña Tienda Online Gratis Waka 2014

Para ejecutar la gráfica de la campaña, decidimos hacer fotos propias. Aquí tenemos que hacer una mención especial a los fotógrafos Malú López y Jose Luis Méndez. Gracias a estos grandes profesionales, que además han colaborado muchas veces con nosotros, conseguimos una fotos de portada de Rolling Stone. ¡Os debemos una chicos!

Ejecución de la campaña

Para ejecutar el sorteo, nos decantamos por utilizar dos plataformas a las que dirigir todo el tráfico: la herramienta de sorteos en facebook, Easypromos; y una landing page del sorteo en nuestra web.

Sorteos Online - Campaña Tienda Online Gratis Waka 2014

Decidimos que, debido a escasez de presupuesto, nuestros principales canales de captación de participantes serían 3: facebook, por medio de una campaña segmentada de facebook ads; el blog, por medio de la captación de tráfico orgánico a través de contenidos específicamente orientados a personas buscando información relacionada con tiendas online; y SEM, por medio de una campaña muy segmentada en Google Adwords.

Sorteos Online - Campaña Tienda Online Gratis Waka 2014

Los usuarios que se registran en nuestro sorteo son automáticamente incluidos en nuestra base de datos, y dados de alta en nuestro newsletter de noticias marketing online que gestionamos a través de MailChimp. De manera, que desde el momento en que se registran, mantenemos un contacto constante con ellos por medio de contenidos relevantes y empezamos a demostrarles nuestros conocimientos sobre el sector, nuestros casos de éxito, etc … en pocas palabras, comenzamos a trabajarnos su confianza.

Newsletter Agencia Waka

Resultados

Desde que lanzamos el sorteo online, ¿qué ha ocurrido?

Lo primero es que hemos gastado menos de 50 euros en publicidad. Es decir, tenemos casi todo el presupuesto inicial todavía pendiente de invertir. El patrocinio de la campaña y de los post de máximo interés están siendo muy segmentados para afinar al máximo el público al que exhibirle nuestros anuncios. La captación de participantes vía facebook (Adwords todavía no lo hemos activado) está siendo lenta pero segura.

Lo segundo es que hemos doblado las visitas a nuestra web. Ya estamos en más de 5.000 usuarios al mes. Además, entre las palabras por las que nos indexa Google, aparecen por primera vez en lo más alto las referidas a Tiendas Online. También hemos doblado el número de seguidores suscriptores al blog de Waka y que siguen a la agencia en facebook (gente real, y con un potencial real de convertirse en clientes futuros de la agencia).

Evolución tráfico web mensual Somoswaka.com

Evolución tráfico web mensual Somoswaka.com

Hemos recibido ya algunos contactos interesados en nuestro producto de diseño y desarrollo de tiendas online, solicitando un presupuesto para un proyecto concreto. Alguno ya se ha convertido en cliente.

Tenemos una nueva base de datos de posibles clientes interesados en tiendas online para explotar en los próximos meses. Es decir, tenemos una información que vale oro. Seguro que alguno que participa en el sorteo, si no resulta ganador, acaba encargándonos su tienda ideal.

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos