VIDEOPEDIA IX: Macguffin | Agencia WAKA

Un Macguffin es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. También MacGuffin, McGuffin o Maguffin.

Es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, pero que en realidad carece de relevancia por sí misma.

Interesante ¿No?

 

  • En Psicosis, de Alfred Hitchcock, toda la trama inicial del robo es irrelevante
  • Rosebud, la palabra que pronuncia Ciudadano Kane en su lecho de muerte
  • En cada film de Indiana Jones hay un arca, una piedra, una calavera que es vital pero que practicamente no se ve.
  • El maletín que recupera Vincent Vega en Pulp Fiction, nunca se ve el interior pero es la base de la trama.
  • Los Simpson simpre empiezan con un Macguffin.
  • Incluso dicen que la escotilla de LOST era un Macguffin, pero en este caso lo considero más un timo.

Hitchcock afirmó en 1939 sobre el MacGuffin: «En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos».

macguffinEn cierto sentido, el “MacGuffin” pretende engañar y desconcertar al espectador. Primero le “engancha”, haciéndole pensar que la trama va a ir en una dirección, cuando en realidad se dirige en otra dirección inesperada. Por eso mismo, una definición popular de “MacGuffin” (y que puede aplicarse fuera de las pelí­culas) es sencillamente “algo que le interesa a todo el mundo, pero que en realidad no es relevante a nada en particular”.

A ver si se os ocurre algún MACGUFFIN a vosotros… hagan sus apuestas.

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos