El arte de la seducción publicitaria
¿Te gusta conducir? Sí, me encanta, me flipa, aunque llevo un Seat hecho caca de 2009. Me flipaba incluso antes de tener carnet, cuando alguien desde el televisor me preguntó si me gustaba conducir. Spoiler: el tipo no quería una respuesta, solo me la estaba colando (pura estrategia emocional, puro storytelling).
Esa mano dibujando las curvas del paisaje, “el placer de conducir”. La luz al caer el sol por una carretera en un entorno idílico, una suerte de Ruta 66. El road trip de tu vida.
Me imaginé allí con mi piba, en el cochazo. Sí, joder, “me gusta conducir” y lo haré en un coche como ese.

Imagen deL spot “Mano” para BMW, más conocido por su claim “¿Te gusta conducir?”. Agencia *S,C,P,F… Director creativo: Toni Segarra.
La magia del storytelling en la publicidad española
Es curioso, ya que el coche ni se veía en el anuncio, pero tú lo sentías, es un cochazo. Es, además, el coche de alguien con una vida molona, un piso chulo, un buen curro. Uno de esos curros que te gusta y que te permite vivir más que cómodamente, tranquilamente. Tan tranquilo como el caminar de un pijo, así, despreocupado. ¡Ha sido match! O bien pensado… te lo han vendido.
Parafraseando a Toni Segarra, maestro del storytelling en España, al cual por supuesto pertenece esta campaña “Mano” (BMW – ¿Te gusta conducir? – Spot 2000):
No vendemos productos, vendemos emociones” (Toni Segarra).
Y como todos, absolutamente todos, queremos pertenecer (véase pirámide de Maslow), las marcas utilizan “sus triquiñuelas” a través del marketing emocional y el storytelling.
Cuando las marcas se convierten en parte de nuestra vida
Nosotros nos dejamos querer, pertenecemos, compramos, seguimos y creemos como fieles devotos de sus productos y bondades. Es la magia de la narrativa de marca bien ejecutada.
“La noche de pizzas del viernes” ha pasado a ser un VICIO. Entrando en la cuarentena, rodeado de niños gritando y durmiéndome en los créditos de la peli, yo también quiero sentir “que soy un joven irreverente y provocador” de nuevo. Cuidado, que esto engancha. Un ejemplo perfecto de cómo las marcas crean historias que conectan con la audiencia.

Imagen de la lona colocada en el centro de Madrid con la que dieron pistoletazo de salida para su campaña ‘Hangover Cure’. María Cerdán, Directora creativa en VICIO.
Además, desde hace 10 años, cada verano por unos días sueño con cambiar mi frío Atlántico gallego por pequeñas calas en las que brilla el sol. Aquí mis amigos y yo, con nuestro buen rollo sonreímos, respetamos la naturaleza y hasta cantamos dulces melodías. Así, “Mediterráneamente”. Una muestra brillante de contenido emocional para marcas.
En fin, fantástico storytelling en publicidad que ilustra perfectamente las estrategias de branding narrativo.
Claves del Storytelling en publicidad
Los ingredientes del éxito narrativo
Mezclar consistencia (en tiempo y en medios) y conexión emocional son dos de los ingredientes para un buen storytelling. Darle una buena capa de valor hace que el producto se diferencie y, en algunas ocasiones (pocas, las mejores, las elegidas, las que calan de verdad), llegue a traspasar las fronteras de la marca y adquirir un espacio propio, un espacio tan grande e indeleble en el tiempo y en los corazones al que tú darás siempre la “Bienvenida a la república independiente de tu casa”.

Spot “Bienvenido a la República Independiente de tu Casa”. Agencia *S,C,P,F… Director creativo: Toni Segarra.
El storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello” (National Storytelling Network).
Este es el poder del storytelling para el posicionamiento de marca: crear historias que venden, pero sobre todo, historias que emocionan y perduran en la memoria colectiva.



