Beseif: branding para una fintech segura de si misma

Briefing del proyecto

Beseif es una fintech de origen donostiarra. Han desarrollado un sistema de pago y envío especializado en compraventas entre particulares, permitiendo a sus usuarios comprar y vender a otras personas de manera fácil y segura. La solución resuelve los grandes inconvenientes que presenta el mercado online de la segunda mano, la artesanía o el coleccionismo; aportando seguridad y comodidad a las transacciones.

El proyecto nació en 2018 y llega a waka a mediados de 2021 habiendo gestionado ya más de 2M€ en transacciones y con más de 40.000 usuarios registrados. Tras una ronda de inversión, nos encargan reformular el branding de la marca como punta de lanza para arrancar su proceso de crecimiento y expansión.

#BeTheFirst

Durante los últimos 5 años hemos visto una auténtica revolución en el ecosistema fintech. Los tiempos en los que Paypal se comía toda la tostada de los pagos online, han quedado definitivamente atrás. Así mismo el auge de la compra online de productos de segunda mano ha disparado la necesidad de buscar nuevas fórmulas para mejorar los procesos de intercambio, logística y pago. Todo ello ha contribuido a aumentar la voracidad del sector. El rol del branding para destacar nuevas apps entre tanta competencia es aun más importante.

En este contexto, la tecnología de Beseif contaba con un argumentario repleto de ventajas; pero carecía de una marca con el carisma necesario para hacer ruido y diferenciarse. Observamos la necesidad de que la marca ocupara un espacio propio en términos visuales y de encontrar un mensaje relevante para un público joven y poco interesado en valores racionales. Por la naturaleza del servicio (compras entre particulares), debíamos trabajar con la idea de seguridad como eje central: pero haciéndola atractiva e interesante.

#BeYourself

Solemos decir a los clientes que el concepto de marca es la piedra angular de ésta. No es un claim (aunque en ocasiones también lo sea). Es una idea que debe inspirar la comunicación y gráfica de puertas a fuera. Pero sobre todo, es un mantra interno que debe responder a la realidad y propósito de la empresa y servir de guía para tomar decisiones en su día a día.

Beseif es el espacio de total confianza para que las personas sean como quieren ser; con total libertad, sin miedo y sin complejos. Les ayudamos a conseguir de forma sencilla y segura todo aquello que les hace diferentes, y les motivamos para que aprovechen las oportunidades que ofrece Internet: es divertido, enriquecedor y está lleno de posibilidades.

El concepto de la marca de Beseif es un canto a la libertad. Desde la confianza de sentirse seguro de uno mismo, nos invita a intentar; a probar. Nos empodera para conseguir lo que nos propongamos, sin límites ni barreras. Apela a la curiosidad, a la apertura y al optimismo. E invita a clientes y personas del equipo a ser valientes y atrevidos. 

#BeBrave

Como no podía ser de otra manera, con la identidad visual de Beseif teníamos que ser fieles a su propio mensaje. Había que arriesgar y salirse de los cánones sectoriales. Generar una gráfica que transmitiera espontaneidad y frescura.

La marca cuenta con una paleta cromática compuesta por seis colores, que transmiten modernidad y vitalidad; a la par que formalidad. Dentro de esta paleta, encontramos como color principal el coral (toda una declaración de intenciones), como secundarios el rosa y negro, y en un tercer nivel el lima, durazno y turquesa.

Otro de los protagonistas, son los iconos. Cuando éstos tienen una función práctica (en la app, la web, etc); actúan como símbolos que ilustran un mensaje. El uso es más formal apareciendo siempre sin girar, ni superponerse; manteniendo siempre la misma escala y colores. Cuando la función de los iconos es transmitir una sensación a nivel expresivo o estético, tienen un carácter más cercano e informal; el color y la orientación es variable; y se usan como si fueran pegatinas.

Por último, también ayuda a generar identidad el uso de estampados ordenados y desordenados creados con elementos propios de la marca como los iconos, el logotipo o la tipografía.

#BeProud

El nuevo logotipo de Beseif ofrece una personalidad sólida y confiada. Es un emblema que actúa como elemento diferenciador de la marca. Se trata de un logo sencillo, legible, con un estilo que mantiene el equilibrio entre formalidad y modernidad. Su corte geométrico evoca tecnología e innovación a la vez que refleja la vitalidad, cercanía y calidez de una marca humana. La letra B con una forma alterada, ayuda a la correcta pronunciación y fonética del nombre; y la inclinación de la “F” final hace que la palabra destaque.

La versión compacta del logotipo está compuesta por la letra “B” extraída del logo principal. El símbolo, además de funcionar como identificador de la marca, también puede ser utilizado como elemento compositivo para gráficas (bien solo con la masa de color o como máscara tanto sobre imágenes como sobre patrones).

Ejemplos identidad verbal Flueed

#Beseif. Se lo que quieras.

Beseif es una marca curiosa e inquieta. Cuestiona lo establecido y se plantea retos de forma contínua (¿Por qué no? ¿Y si…?). Ve las cosas con total naturalidad. Por eso hace propuestas con libertad, sin filtros ni complejos, nacidas de la confianza en sí misma. Es optimista y ve en el cambio una posibilidad de mejorar, sin miedo a equivocarse.

La voz de la marca es irreverente y su público eminentemente joven; pero existen audiencias más formales donde la marca va a tener que estar presente. Por ello, el tono de la marca se ha pensado para poder modular el grado acidez y atrevimiento en función del contexto en el que actúe.

¿Te ayudamos?