Hace ya algunos meses que en otro artículo dimos unas cuantas pautas generales sobre cómo posicionar una página web en buscadores. En aquel post explicamos que uno de los pilares fundamentales para el buen posicionamiento de una web es la Relevancia y el Contenido. Sabiendo esto, hoy vamos a profundizar en algunas técnicas SEO y consejos básicos sobre como redactar los textos de nuestra web, de una manera óptima para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores.

Qué es la relevancia

Cuando un usuario realiza una búsqueda en internet, el objetivo fundamental de un buscador como Google va a ser, mostrar primero aquellos resultados que den respuestas específicas a la información que se esté buscando.

Debemos entender que hoy en día las personas buscan información sobre productos y servicios de manera muy variada, utilizando muy diversas combinaciones de palabras y expresiones. Así por ejemplo, tomando el caso de nuestra agencia, un potencial cliente podría buscar nuestros servicios mediante palabras habituales como “agencia de diseño“, “agencia de publicidad“, “agencia de branding“, ” agencia creativa“, “agencia de marketing“, … pero también podría hacerlo buscando servicios concretos como: “diseño de logotipos“, “identidad corporativa“, “diseño de carteles“, “videos virales“, “señalética“, “posicionamiento en buscadores“, “campañas de adwords“; o incluso podría ir más allá, buscando términos aún más específicos como: “cómo mejorar el posicionamiento de una web”, “cómo aparecer en google maps“, “mejorar la imagen de mi empresa”, “vender más por internet”, etc.

La mayoría de las empresas cometen el error de centrar su estrategia de posicionamiento en unas pocas palabras clave.

 

Estás palabras, además suelen ser las que concentran más niveles de competencia, y dónde resulta muy difícil aparecer en las primeras posiciones.

 

Con ello, renuncian a atacar a muchas otras palabras clave que sus clientes están utilizando, y donde tendrían muchas más probabilidades de posicionar.

Por ello, una buena estrategia SEO será aquella que busque ampliar el número de palabras clave en las que posicionar. Para lograr esto, será fundamental generar una gran cantidad y calidad de contenidos. El truco es proporcionar a los buscadores (y por ende, a los usuarios que están buscando tus servicios), contenidos específicos para cada término o combinación de palabras clave que los usuarios puedan utilizar.

Esto lo podremos hacer de diversas maneras. Volviendo al ejemplo de nuestra agencia:

También atenderemos aquellas búsquedas relacionadas con nuestro sector de carácter más informativo, y menos comercial.

Técnicas SEO para redactar buenos contenidos

Sabiendo que para obtener un buen posicionamiento SEO, es fundamental generar mucho contenido, ahora toca explicar cómo hacerlo de manera que sea efectiva.

“No consiste en escribir por escribir. En nuestro día a día vemos muchas empresas que dedican muchas horas a mantener blogs corporativos, sin seguir una estrategia clara, por el mero hecho de generar contenido sin más. Esto suele conducir a un derroche infructuoso de recursos, sin apenas mejoras en SEO.”

Para lograr que tus contenidos tengan más posibilidades de posicionar, conviene seguir unas técnicas SEO muy específicas en la redacción de los textos. Podemos definir las siguientes reglas:

  • Seleccionar 1 palabras clave principal por página. Combinar la palabra clave principal de la página/post con otras palabras clave que hayamos utilizado en nuestra web. Google también valora la densidad general de una palabra clave (número de veces que aparece) en todo un dominio.
  • En caso de utilizar WordPress, Waka recomienda el uso de un plugin de optimización SEO (ejemplo: SEO YOAST). Intentar cumplimentarlo siempre que se generen nuevos contenidos.
  • Posicionar la palabra clave lo más al principio posible del texto (cuanto más cerca de la cabecera mejor, aunque siempre debe quedar una redacción natural para el lector).
  • La palabra clave principal de cada página se deberá repetir varias veces en el texto (2/3 veces mínimo en las páginas estáticas de la web y 6 o 7 veces en post largos del blog). Buscar una densidad de entorno al 1%.
  • La palabra clave se deberá marcar en negrita al menos una vez en el texto (no abusar). También se podrá usar la negrita sobre otras frases o palabras libremente para señalar puntos importantes del texto.
  • La palabra clave deberá aparecer en el título de la página o post bajo la etiqueta H1 (si puede ir dentro de una frase completa con gancho, mejor).
  • Introducir la palabra clave también en algún subtítulo o etiqueta H2.
  • La palabra clave deberá ir (siempre que sea posible) en la url de la página. Lo más cerca posible a la raíz del dominio.
  • Redactar contenido completamente original. Asegurarse de no copiar textos de otras webs, ni duplicar textos de una página a otra dentro de la web.
  • Es vital redactar con detalle el meta tag description de cada una de las páginas. Esta etiqueta debería contener la página clave principal que se esté intentando posicionar.
  • Introducir la palabra clave en el meta tag title.
  • Intentar incluir al menos una imagen por post/página, cuyo nombre de archivo contenga la palabra clave. Ej. diseño_de_folletos.jpg. En caso de comercios electrónicos, coviene nombrar las imágenes de producto incluyendo la palabra clave de esa página.
  • Utilizar enlaces internos en los textos, para conectar unas páginas con otras y enriquecer la estructura interna de enlaces (link juice).
  • Para las páginas internas de la web, recomendamos una cantidad de texto de al menos 350 palabras. En los post del blog intentar prologarlos por encima de las 650 palabras (cuánto más largos mejor, siempre que el contenido no resulte vacío y redundante).
  • En casos de eCommerce, se recomienda especialmente cuidar la proporción código/texto de las páginas de categoría (para ello recomendamos incluir textos descriptivos adhoc en cada página y categoría de la tienda).
  • En casos de eCommerce, en las fichas de producto trabajar las palabras clave prioritarias incorporándolas en urls, nombres de artículos, imágenes de producto, etc. Cuidar especialmente las descripciones de producto (incluir siempre una descripción corta, y a ser posible, también una descripción más larga que nos permita trabajar bien las palabras clave). En casos de tiendas online basadas en sistemas de Dropshipping, conviene prestar especial atención a los nombres y textos de los productos (esos textos vienen por defecto por parte del proveedor, y son exactamente iguales a los que van a tener otras tiendas que trabajen con el proveedor. Esto podría implicar una penalización por ser contenido copiado).

Conclusión

Hemos visto que la generación de contenidos es fundamental para lograr un buen posicionamiento SEO. Ese contenido tiene que ser variado, de calidad y además estar redactado siguiendo unas técnicas SEO específicas.

Lo único que faltaría para completar una estrategia SEO existosa, es la selección de las palabras clave a trabajar. Aquí reside el gran secreto de una estrategia SEO. Elegir las palabras clave adecuadas en función de volumen de búsquedas y el nivel de competencia existente, va a ser lo que marque la gran diferencia en tu web.

“Es aquí donde entra el verdadero valor de tener una buena agencia o consultor experto en SEO.”

Si quieres, desde Waka te podemos echar una mano. Contáctanos y te ayudaremos a diseñar un plan personalizado de posicionamiento para tu negocio.

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos