Hoy vamos a tratar el tema del posicionamiento orgánico: qué es, por qué es fundamental para construir un negocio online, cuál es son las bases para mejorarlo, y por qué debes acudir a un consultor profesional o agencia SEO especializada.
Aunque este tema lo hemos tocado de soslayo en varios artículos anteriores, hoy vamos a darle un repaso en términos generales, para aquellas personas que estén empezando en esto del marketing online y estén un poco perdidas.
“El posicionamiento orgánico o posicionamiento natural es la ubicación o lugar de aparición en los resultados de búsqueda (SERP’s o Search Engine Positions) que ocupa una página web cuando un usuario busca determinados términos o palabras clave en buscadores de internet como Google, Bing, Yahoo!, Yandex, Baidu, etc.”
Se denomina orgánico, o natural, debido a que la posición de aparición (más arriba o más abajo) viene determinada libremente por el algoritmo del buscador, sin que exista la posibilidad por parte del propietario de la página de modificarla o alterarla mediante pago o compensación económica alguna, a las empresas de los buscadores. Es decir, no puedes sobornar a Google para aparecer más arriba para aquellas palabras que te interesen especialmente.
A diario millones de personas utilizan los buscadores para encontrar información sobre multitud de temas. Entre otras cosas, la gente accede a buscadores como Google para informarse sobre productos y servicios que desea contratar, tiendas cercanas, realizar reservas, etc. Está demostrado que buena parte de las decisiones de compra de los consumidores actuales, pasan en algún momento u otro por un buscador. No tener presencia en ellos, te hace invisible a los ojos de tus clientes potenciales.
“Tener una página web o tienda online con un buen posicionamiento orgánico es como montar una tienda en la calle Preciados (la más concurrida de Madrid). Hace que tengas un escaparate a la vista de millones de personas y multiplica tus opciones para captar clientes”.
Que no puedas pagar al buscador para aparecer más arriba no quiere decir que no puedas hacer nada para mejorar tu posicionamiento orgánico.
Las razones por las que hay páginas web que están mejor posicionadas que otras no son fortuitas. Cada empresa de buscadores cuenta con un algoritmo o fórmula para decidir qué páginas va a mostrar en función de la intención de búsqueda del usuario. Aunque esa fórmula es secreta, y varía con el tiempo, existen una serie de variables ampliamente conocidas por los profesionales del sector, que debidamente trabajadas pueden ayudar a mejorar el posicionamiento orgánico de una página web.
“El SEO o Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda), es el conjunto de técnicas dirigidas a conseguir que un sitio web ocupe los lugares más altos posibles en los buscadores.”
A priori, cualquier persona puede aplicar estas técnicas sobre su web de manera gratuita y lograr resultados. No obstante, nuestra recomendación es que se busque siempre ayuda de un profesional cualificado.
Si se quiere obtener un mejor posicionamiento orgánico se debe tener en cuenta lo siguiente:
“Un posicionamiento orgánico bueno y sólido atraerá enormes cantidades de tráfico a tu web mes a mes. Aunque de inicio pueda parecer un esfuerzo titánico y/o caro, es una inversión enormemente rentable a largo plazo.”
Cualquier empresa/proyecto puede tener una web con un buen posicionamiento orgánico dentro de su sector (no hace falta ser una gran multinacional o un periódico).
Las claves para lograrlo se pueden resumir en 3 campos de actuación:
No todas las páginas webs están igualmente preparadas para tener un buen posicionamiento orgánico. Existen una serie de requisitos técnicos que lastran o potencian el SEO de una web. Estos factores tienen que ver con que la web sea leíble y amigable de cara a los motores de búsqueda. Aquí se incluyen aspectos de usabilidad (que la web esté adaptada a dispositivos móviles y tabletas, que tenga un esquema de navegación claro, que la página no sea excesivamente pesada y tenga tiempos de respuesta y carga adecuados …) y aspectos de arquitectura y código (que tenga una correcta jerarquización de contenido, categorías y secciones; una buena estructura de urls canónicas; que se completen correctamente las metaetiquetas; que se respete el correcto etiquetado de archivos e imágenes, que haya una buena proporción entre código y texto, etc.).
La relevancia tiene que ver con ofrecer contenidos pertinentes y de valor añadido a los usuarios que realizan búsquedas sobre temas y palabras relacionadas con nuestros productos/servicios. Para posicionar en buscadores conviene trabajar la relevancia desde cuatro puntos de vista:
Éste, sin duda, es uno de los elementos clave para obtener un buen posicionamiento orgánico (especialmente en aquellos sectores con un elevado nivel de competencia).
La autoridad tiene que ver con importante que el buscador considere que es tu página web. De manera general se puede decir que, las páginas con mucha autoridad tienen más facilidad para posicionar en los primeros resultados de búsqueda, mientras que las páginas poco importantes o con un nivel de autoridad bajo van a tener más dificultades para lograr posicionar en primera página.
De manera simplista, se podría decir que la autoridad viene determinada por factores como la antigüedad del dominio, el tipo de dominio, etc… pero sobretodo por el número y calidad de las links externos (backlinks) que otras páginas web coloquen hacia tu página web.
En waka ofrecemos este servicio a muchos de nuestros clientes. Obviamente vivimos de esto: somos parte interesada y nada imparcial, pero debemos insistir: en nuestros más de 10 años de experiencia gestionando proyectos digitales, hemos visto pasar a muchos tipos de clientes. El bagaje de estos años nos dice que la mayoría de las empresas que intentan gestionar internamente su propio SEO y sin ayuda externa, fracasan.
Los razones principales que explican esto son:
Dicho esto, también conviene aclarar que no todas las empresas que ofrecen servicios de SEO trabajan igual de bien.
“Existen multitud de empresas poco fiables que venden servicios de SEO que poco o nada van a servir para lograr que tu web tenga un buen posicionamiento.”
Si estás planteándote contratar un servicio SEO para tu web te damos las algunas recomendaciones:
Ver comentarios
Muy útil el post, ya que la gente anda muy perdida con todo esto del SEO y muchos de ellos además lo confunden con el SEM.
Es nuestra labor como profesionales ir educando al cliente ;-)
Es genial básica esta información cómo se pueden encontrar los técnicos y precios.
interesante artículo
Me gustaría que nos apoyen con el posicionamiento orgánico de nuestra página web
Muy buen artículo. Muy recomendad su lectura