Opendit: branding para una startup abierta a nuevas ideas

Briefing del proyecto

Opendit es una startup tecnológica perteneciente al Grupo FERMAX, líder en España en el sector de porteros electrónicos, videoporteros y sistemas de control de accesos; con presencia en más de 75 países.

La visión de la compañía es crear una plataforma que dote de conectividad a todos los edificios residenciales a través de las placas de calle y revolucionar así la manera de acceder a los mismos creando un ecosistema seguro de servicios digitales en las comunidades de vecinos.

Opendit es una empresa joven, con un proyecto innovador y ambicioso, que acude a waka nada más crearse en su fase pre-seed. Cuando está todo aún por hacer. El objetivo que nos ponen sobre la mesa: crear una marca lo suficientemente atractiva y confiable como para que la gente quiera usarla como llave digital de la puerta de su casa.

Incertidumbre inicial

Los proyectos de branding para startups tienen su propia idiosincrasia. Cuando son proyectos en una fase muy embrionaria, todo está aún por definir. Trabajas con muchas incógnitas y pocas certezas. Cuando además se trata de una marca que está creando un producto inexistente en el mercado, no cuentas con referencias sectoriales que sirvan de punto de partida. Esto nos obliga a afrontar el proceso de definición de marca con la premisa de crear una identidad corporativa líquida, capaz de funcionar bien a medida que el proyecto evolucione.

El reto con Opendit estaba en que partíamos prácticamente de cero. No había aún una cultura interna con unos valores consolidados. No podíamos basarnos en las bondades del producto, porque aun no conocíamos la forma que éste iba a tomar. Esto hacía que el proceso de ideación de marca tuviese poco a lo que aferrarse.

Nuestra labor era dar con un concepto elevado, abierto y adaptable al devenir futuro. Pero que si sirviese para concretar una misión, inspirase al equipo, sentará las bases de su cultura y comunicación; y ayudará a definir las prioridades en su roadmap de producto. Casi nada…

Sentando las bases

Un proceso de creación de marca, va más allá de su identidad gráfica. Sirve para configurar el ADN y los valores de los que se compone un proyecto. Con Opendit hemos creado una marca abierta, innovadora y digital; pero también simpática, empática y fiable. Capaz de seducir a inversores, vecinos, socios y proveedores.

La misión de Opendit es la de crear la plataforma digital que conecte los edificios con una amplia gama de servicios. Pero al definir su visión fuimos un paso más allá para que la marca resultara inspiradora y motivante: “crear entornos favorables para que personas y empresas puedan desarrollar sus proyectos de vida de una manera más cómoda, sencilla, efectiva y agradable”. No se trata solo de abrir puertas, se trata de conectar a las personas. Porque al conectar personas para que convivan y colaboren, nos abrimos a un mundo de posibilidades.

Estructura

La identidad visual de Opendit está pensada para funcionar tanto en digital como en print. Cuenta con tres elementos clave: el espacio, la ilustración y el color. La combinación de estos elementos genera una visual reconocible y diferenciadora.

El sistema de diseño de la marca se basa en la idea de modularidad; tanto en el uso del espacio y del color, como con las ilustraciones, que se construyen a partir de una rejilla. De manera general, el objetivo es generar una sensación moderna, cercana y elegante.

La elección de una paleta de color amable potencia el valor humano y empático de la marca. Al mismo tiempo, el uso minimalista y elegante del color ofrece una sensación de modernidad y formalidad.

La ilustración es otro de los elementos más singulares de la marca. Además de funcionar como recurso de comunicación y para la elaboración de iconografía; nos ayuda a generar una sensación de marca simpática y confiable.

Personalidad

Una de las cosas que más hemos disfrutado durante el proyecto, ha sido la elaboración de la identidad verbal de la marca. Opendit es una marca que tiende siempre a crear buen ambiente donde esté, por lo que debíamos crear una voz amable, cercana, positiva y cotidiana. Pero había que ir un paso más allá.

El modelo de distribución de la empresa, depende en buena medida de lo que se vote en las juntas de propietarios de los edificios. Para contratar el servicio de Opendit en tu casa, antes debe haber una instalación previa en el conjunto del edificio. Esto hace que la marca necesite contar siempre con el beneplácito de los vecinos. ¿Y qué mejor manera que poner a alguien de tu parte que siendo una marca enrollada?

Qué creemos que hemos aportado

Cuando se trabaja con startups un buen trabajo de branding inicial es especialmente importante porque ayuda a materializar las ideas. Más allá de lograr un visual y verbal más o menos acertada, la identidad de marca es la palanca que ayuda que el resto de áreas de la organización puedan ponerse en marcha:

A nivel de equipo, ayuda a captar talento y a generar una visión y cultura corporativa común. A nivel financiero, ayuda a que socios, inversores y proveedores sientan que el proyecto es tangible, real y está cogiendo forma. A nivel de producto, evita que el equipo de desarrollo trabaje sobre un folio en blanco; enfocando mejor el UI y el UX de posibles prototipos, primeras interfaces, etc. Y a nivel de marketing, ayuda a encontrar cosas que comunicar desde el inicio del proyecto; y sirve para que los primeros usuarios/clientes entiendan y conecten con el propósito de la marca.

Asistir a los inicios de un proyecto de este tipo es siempre un privilegio para nosotros. Hay mucha energía e ilusión por hacer las cosas bien. Sueles trabajar con un equipo reducido y muy involucrado por parte del cliente. Y todo el mundo está por la labor de aportar sin poner palos en las ruedas. Con Opendit ha sido todo un gustazo, le verdad. Esperamos que la marca ayude a abrir las puertas de muchos vecinos.

¿Te ayudamos?