Loca Sabiduría: una marca personal que no se centra en la persona

Creación de marca (branding) Loca Sabiduría. 2020

Briefing del proyecto

Alba Valle es una psicóloga y terapeuta reconocida a nivel nacional, especializada en mindfulness y meditación. Tras varios años ofreciendo terapia en una consulta física y dando conferencias, decidió digitalizar 100% su modelo de negocio

Su enfoque profesional se basa en la mezcla de sus conocimientos de psicología con las enseñanzas budistas de meditación. Su propuesta se centra en un uso práctico (y no tan espiritual) de estas dos disciplinas para alcanzar el bienestar personal

El objetivo: crear una marca auténtica y personal para esta nueva etapa.

Taller Fabmaker, Madrid

La marca

En el corazón del proyecto está el ayudar a las personas en su día a día. Trabajar desde la compasión por uno mismo y la responsabilidad del pensamiento. Una perspectiva muy humana pero, racionalista, profesional y pragmática.

La marca debía moverse entre la delgada línea que separa la espiritualidad y la frivolidad. Alejarse de los cánones habituales del sector desmitificando y acercando el mindfulness a personas normales y corrientes. Para ello era fundamental encontrar un tono cercano, con cierto carisma pero sin estridencias. Expresar honestidad y naturalidad.

El reto: construir una marca 100% digital; reconocible; que capture la esencia del enfoque de Alba (sin caer en el egocentrismo); que conecte y enamore.

 

Logotipo polimórfico para Fabmaker

La idea

Decidimos trabajar sobre la base del siguiente insight …

Estamos inmersos en un mundo artificial y excesivo que sólo valora la apariencia. Vivimos la paradoja de estar sometidos a infinidad de estímulos y a la vez sentirnos vacíos. Desearía ser capaz de valorar lo verdaderamente importante y ser más feliz.

… Y construir un concepto que le diera respuesta, bajo la perspectiva específica de Alba.

Volver a ser… Habla de SER (con mayúsculas), de estar presente, de vivir. Habla de realidad: la paradoja de viajar al interior para cambiar el exterior. Dice “volver” pero significa “avanzar”. Está ligado a conceptos propios de sector del mindfulness y el budismo (la pureza, la aceptación y la compasión). Dar el paso de “volver a ser” es un acto de amor y respeto a uno mismo. También apela a un sentimiento individual y colectivo: la sociedad ha de reencontrarse a sí misma; ha de volver a ser humanidad. Un concepto muy íntimo, pero también muy comunitario.

…sin tanto rollo. Habla de la actitud con la que afrontar todo eso. Se trata de ver con ver las cosas con otra actitud. Aligerar. Restarle presión e importancia a las cosas. Relativizar.

 

 

Versión de pantallas para Ipad.

El giro

El proyecto inicialmente estaba planteado como un branding personal sobre la persona de Alba Valle. Pero tras la investigación y análisis inicial, metimos un volantazo. ¿Por qué no en vez de centrarlo en la persona, centrarlo sobre su filosofía?

La marca pedía conexión y comunidad. El propio cliente se convenció y desarrollo un nuevo naming que pusiera el foco en la actitud y no en la persona.

Así que tocó redefinir la marca:

Loca Sabiduría es la actitud con la que Alba Valle, psicóloga y experta en mindfullness, expresa su forma de ver y afrontar la vida. Representa una perspectiva más esencial, más honesta y sin artificio. Además, es la marca con la que Alba comparte su método, con la intención de ayudar a las personas a conocerse mejor, a valorarse más, a saber gestionar su vida y sus emociones de manera natural y consciente. Y todo desde un enfoque práctico y real, basado en la atención plena y el autoconocimiento. 

 

La ambición de seguir creciendo

Alba Valle es un alma inquieta. Su personalidad vital y pasión por la divulgación, le hacen abrir constantemente un sinfín de nuevos caminos. La marca debía estar preparada para acoger ese carácter expansivo.

Por ello, ideamos un sistema de construcción que, utilizando el logotipo como icono común y vínculo con la marca madre, permita desarrollar tanto cursos, másters, talleres gratuitos, libros, podcats, etc… Una arquitectura de marca de tipo monolítico que ayudará al negocio en su desarrollo futuro.

 

 

Un universo visual lleno de posibilidades

La identidad visual de Loca Sabiduría tiene el objetivo de generar un entorno visual reconocible en donde la marca pueda expresarse.

Una de las claves fundamentales es la flexible combinación de los diferentes elementos gráficos de la marca: gama cromática, degradados, tramas y coins. Otra clave fundamental es el virado de las imágenes y, por último, la ausencia de uso del color negro o blanco para utilizar en su lugar el verde oscuro y el blanco roto. Estos elementos generan una identidad reconocible, cálida y armónica.

El resultado: un sistema gráfico muy variado, lleno de soluciones para abordar la pluralidad de contenidos y canales en los que va a actuar la marca.

 

Hilando fino

Si la voz y tono son siempre importantes para una marca, en el caso de Loca Sabiduría, afinar este aspecto de su identidad resultaba indispensable: el propio concepto de marca “Volver a ser sin tanto rollo”, estaba basado en esa clave.

Por ello, dotamos a la marca de una Voz cercana, empática y entusiasta. Loca Sabiduría siempre aborda la conversación con total naturalidad y en un lenguaje muy coloquial. Habla a las personas desde la seguridad y siempre intentando generar esa confianza en su interlocutor: busca la complicidad e incluso a veces, el cinismo.

Como no puede ser de otra manea, el Tono de Loca Sabiduría debe variar acorde con cada hito de comunicación; pero reflejando siempre un trasfondo
natural y positivo; incluso en circunstancias adversas.

La identidad verbal de una marca expresa su personalidad. Si la marca hablase, ¿qué diría y cómo lo diría?

Diferentes páginas del ecommerce Frutality

¿Te ayudamos?