Ingravity: rebranding para hacer que la marca vuele

Briefing del proyecto

Ingravity es una marca española pionera en el diseño y comercialización de colchones y productos de descanso.

Su gran cualidad es la capacidad para innovar en materiales y producir soluciones punteras, que respondan a las necesidades específicas de cada durmiente. Cuentan con una gama de productos para deportistas, personas con problemas de circulación…

En el contexto de un industria tradicionalmente poco dinámica, pero muy potente en España, Ingravity acude a nosotros con el objetivo (nada ambicioso) de convertirse en una marca referente en el sector del descanso y arrancar su proceso de expansión internacional.

Estrategia

El sector de los colchones es peculiar: mucha innovación a nivel técnico, pero cero sexapil. Para diferenciarnos necesitábamos encontrar un concepto de marca auténtico e inspirador para la organización, sino relevante y atractivo para el consumidor final.

Observamos que la comunicación que hacen el resto de marcas se enmarca dentro del plano de lo emocional (relajación, sueño o bienestar). Todo muy obvio, machacado y aburrido. Ingravity debía encontrar un espacio propio, excitante  y que transmitiera innovación y curiosidad. Una marca emocionante, no emocional.

Branding 

La identidad gráfica de Ingravity busca evocar el mundo de las sensaciones. Es minimalista, moderna, elegante y un punto arriesgada. Para la tipografía optamos por roboto: una fuente moderna y accesible. Seleccionamos una paleta de colores vívos que ayudan a transmitir sensaciones. Los acompañamos con patrones basados en figuras geométricas inspiradas en los principales materiales de descanso. Mediante la fotografía o el vídeo se dota a la marca de elementos disruptivos que generen diferenciación y la hagan memorable. Para el logotipo buscamos representar la ingravidez haciendo flotar la “i” fuera del contexto normal de la palabra y dando ligereza al conjunto.

Para la identidad verbal hemos dotado a la marca de una voz cercana, profesional, ingeniosa y positiva. Desarrollamos un universo semántico propio, que además juega con la onomatopeya como recurso verbal para remitir al mundo de la sensaciones. Como veis, todo muy sutil, pero coherente.

Web

Trasladar el concepto de marca a la experiencia digital ha sido un reto. El modelo de negocio es fundamentalmente digital, por lo que la web es el único canal de venta, distribución y expresión de marca. Cuando esto sucede, se mezclan muchos intereses contrapuestos: unos orientados a la venta (usabilidad, posicionamiento, conversión…) y otros relacionados con la marca (experiencia, estética, comunicación…). Un juego de equilibrios bastante delicado.

En este caso, sobre la base del CMS de Prestashop, diseñamos una tienda online 100% a medida donde el producto luce a la par que el contenido. Ambos se retroalimentan y apoyan ayudando a los usuarios en su proceso de compra. Así mismo, la web sirve como motor para la estrategia de posicionamiento e inbound del cliente. Todo bajo el diseño de una experiencia de compra muy cuidada y afín al concepto de marca.

Logotipo estudio UX/UI Flueed

Expresión

Erróneamente, tendemos a pensar que el trabajo de identidad de marca culmina con la entrega del manual corporativo. Nada más lejos de la realidad. El brandbook es el punto de partida, no el destino. La personalidad de la marca se construye cuando ésta cobra vida y se expresa en cada una de sus acciones. Esto es vital para una marca dirigida a consumidor final como Ingravity, cuya propia esencia consiste en diseñar experiencias (de descanso) para sus clientes. La identidad de marca ha de filtrarse y teñir cada pieza, cada producto, cada contenido y cada mensaje.

La marca Ingravity acaba de echar a volar, pero al trabajar sobre un territorio creativo tan jugoso como el de las sensaciones, vemos un inmenso potencial creativo para que la marca se expanda y evolucione.

¿Te ayudamos?