codidovzla.org: Una fundación en donde no hace falta estar cerca para estar juntos
- Branding
- Concepto de marca
- Logotipo
- Id. visual
- Diseño gráfico
- Digital
Briefing
Debido a la actual crisis política, económica y social en Venezuela, se ha registrado un éxodo de más de 7 millones de personas desde 2018. Esta diáspora es la mayor producida en el siglo XXI después de Siria. La fundación codigovzla.org es una organización de bien social creada para fomentar el talento venezolano en España y otros países.
Llegaron a waka con el objetivo de conseguir una identidad de marca clara, potente y formal acorde a lo que se presupone de una institución cono una fundación. Pero, al mismo tiempo, querían ser inspiradores y emocionantes a través de un diseño que se percibiera joven y moderno. Al fin y al cabo, su propósito es impulsar a personas que tienen que empezar de cero en muchos casos.
El concepto como base del cambio
Uno de los problemas que tienen los proyectos que surgen de circunstancias complicadas como es una diáspora, es que resulta natural llegar a conceptos reactivos porque se parte de lo negativo. Conceptos como querer ayudar a la gente porque empieza de cero, o porque están fuera de su entorno de desarrollo habitual. Son conceptos reactivos porque reaccionan ante la necesidad que ha creado una situación con un drama humano detrás.
Sin embargo, teníamos claro que debíamos partir de lo positivo y que la fundación tenía que tener una identidad proactiva. Por eso, como base para el concepto de marca tomamos la idea de que codigovzla.org debía ser un lugar de oportunidades para el talento venezolano en vez de un lugar para refugiarse. Tenía que ser un espacio en donde la diáspora venezolana se viera como una fuerza transformadora y potenciadora del cambio; un motor para que la cultura venezolana se expanda y enriquezca otras culturas.
El diseño como expresión de marca
La identidad visual de codigovzla.org tenía ciertas características delicadas. Por ejemplo, debíamos trabajar con los colores patrios (azul, amarillo y rojo). Y al mismo tiempo alejarnos de connotaciones políticas para acercarnos a una percepción relacionada con la cultura. Una de las soluciones pasó por retocar los colores y reglar su uso: no se podían utilizar los tres en el mismo espacio.
Otra solución fue añadir el .org de la URL de la fundación a la nomenclatura y a la visual del logotipo para transmitir su desvinculación de sesgos políticos de manera efectiva. Y generamos un anagrama que serviría a la vez como identificador y como elemento gráfico. De esta forma añadimos mucho dinamismo a la identidad.
Una de las principales señas de identidad de la Fundación es que las imágenes aparecen viradas. Esta acción responde al concepto de “ver la diáspora desde otro ángulo”. Idea que surgió de la búsqueda de más elementos visuales que expresaran el concepto de transformar la diáspora en una oportunidad.
Resultados objetivos
Tras la implementación del concepto y la identidad visual, la Fundación códigovzla.org ha desarrollado su expresión a través de su web y redes sociales. En tres años tienen más de 34.000 seguidores, han conseguido implicar a más de 170 donantes y a más de 40 aliados estratégicos. Alrededor de 23.000 personas han podido asistir a webinars y eventos. Y su impacto directo en la vida de las personas ha supuesto la generación de oportunidades para 5.200 personas y, en especial, para más de 500 estudiantes de grado y postgrado que han podido continuar sus estudios.
¿Pero quién ha hecho esto?
Jose Carlos del Pozo
Dirección creativa y diseño
Gonzalo López
Diseño digital
Daniela Santelmo
Diseño digital
César Rigabert
Gestión del proyecto