CARPRO: una marca en contínuo movimiento

Briefing del proyecto

CARPRO Systems tiene más de 30 años de experiencia en el desarrollo de software de gestión de flotas para empresas de alquiler de vehículos. Cuenta con presencia global y oficinas en 6 países repartidos por todo el mundo. Una compañía que se ha posicionado como líder del sector, habiendo conseguido hacer que las grandes empresas de movilidad y rent-a-cars se sirvan de su software para gestionar sus negocios.

Tras un cambio en la dirección de la empresa, la marca toma un nuevo rumbo: la apertura e integración de los nuevos modelos de movilidad, como el leasing o el car sharing. Después de muchos años anclada en su status quo, CARPRO necesitaba una nueva identidad para afrontar una nueva etapa.

Logotipo estudio UX/UI Flueed

En búsqueda del movimiento preciso

Empatizar con empresas tan consolidadas que buscan un nuevo rumbo se plantea siempre como un reto. Es difícil cambiar el posicionamiento en la mente de sus actuales clientes manteniendo el nivel de fidelización. CARPRO es una empresa de software con vocación de liderazgo a nivel mundial en el sector de la movilidad; hasta sus acciones más ágiles están bien medidas.

De ahí nace el concepto ACCURATE MOVES, transmitiendo su espíritu de dinamismo y perfección. Se trata de una marca donde el movimiento y la precisión van de la mano: nos movemos, sí, pero con absoluto control. Esta seguridad proporciona mucha confianza en sus clientes, mientras que la sensación de constante cambio transmite la idea de estar en la vanguardia, de llevar el timón en el sector de la movilidad. Bajo esta filosofía, una herramienta líder como es CARPRO tiene un entorno idóneo para hacer crecer a sus clientes de una manera sólida y segura.

Una imagen acorde a su vocación

Sin carisma no puedes ser el alma de la fiesta. Difícilmente vas a conseguir posicionarte como empresa líder en un sector puramente digital si tu imagen no lo sustenta. El aspecto de la marca requería un cambio radical y así lo hicimos. Por un lado, renovamos tanto su tipografía, buscando una tipografía más amable y cercana; como la pareja de colores corporativos (azul y verde), dándoles un aspecto más vivo, consiguiendo acercarlos a una estética más propia de entornos puramente digitales.

Por otro lado, cambiamos por completo su logotipo. Es normal que el proceso de creación de un logotipo pueda ser más o menos traumático. Hay que tener en cuenta que se suele entender como el elemento más importante de una marca. Sin embargo, en waka defendemos que la imagen de una marca es todo lo que va más allá de su logotipo, lo que expresan sus colores, el nivel de jerarquización visual de sus elementos, qué tipo de imágenes usa, cómo se comunica verbalmente, etcétera. De este modo, entendemos el logotipo como un elemento identificador, como una firma en la que puedes leer el nombre de quien te ha hablado. En este caso, construimos un logotipo donde encontramos una simbiosis entre los conceptos de movilidad y digitalización. Las formas circulares de las letras recuerdan a la rueda, invento clave en el ámbito de la movilidad. Adicionalmente, una de las dos letras “r” está formada por píxeles, proporcionándonos el aspecto digital.

Diseñando el movimiento

Una importante base de inspiración para crear tanto el concepto de marca como su aplicación visual fue la producción artística de Bastian Bischoff y Per Emanuelsson (Humans since 1982). En sus obras encontramos una fuerte línea de producción de relojes digitales formado por las manecillas de la retícula de relojes analógicos. El movimiento de estas manecillas nunca para, es hipnótico, suave y preciso: ACCURATE MOVES. En base a esto, creamos un grid de líneas compuestas por píxeles que van rotando sobre su propio eje, de esta forma trasladamos esta sensación de movimiento preciso y contínuo a la imagen de CARPRO.

La experiencia CARPRO en el entorno digital

El sitio web y la plataforma online son los dos entornos digitales donde se necesitaba aplicar su imagen y experiencia de marca. En este caso abordamos de dos formas muy distintas. La experiencia de usuario en la plataforma de CARPRO debería ser muy ágil y dinámica. Inicialmente, se trataba de un software en el que apenas se había aplicado ningún fundamento de diseño. Por tanto la experiencia era muy pobre, ya que solo contaba con funcionalidad, no existía ningún tipo de interacción o sensación de humanidad detrás. En este caso, únicamente nos centramos en el diseño de unas interfaces verdaderamente amigables, fue brutal ver la diferencia que conseguimos simplemente incorporando una capa de diseño sobre la base que ya estaba montada.

El planteamiento para el sitio web fue bien distinto. Mientras que en la plataforma el usuario sabe lo que quiere y debería acceder a ello de manera fácil y directa, en la web el usuario está en un contexto completamente distinto. Necesitamos transmitir la experiencia real que tienen los clientes de CARPRO. Para ello desarrollamos una página web en la que todos los elementos se mueven en base al scroll, de modo que el usuario, mientras navega, tiene una sensación de control absoluto sobre el movimiento de todos los elementos de la interfaz. El control sobre el movimiento se traduce en poder. El usuario se siente empoderado cuando está bajo el contexto de la experiencia de marca.

¿Te ayudamos?