Avalon: rediseñando la experiencia del alquiler
- Branding
- Plataforma de marca
- Logotipo
- Arquitectura de marca
- Sistema de diseño
- Id. visual
- Id. verbal
- Señalética
- Diseño gráfico
- Digital
- UX/UI
Briefing del proyecto
Avalon es una empresa inmobiliaria dedicada al build to rent en la Comunidad de Madrid. Construyen y reforman edificios que luego rentabilizan mediante el alquiler. La visión de la compañía es la de mejorar el mercado del alquiler en España y romper con viejos estándares del sector. Ofrecen viviendas modernas y de calidad; bien gestionadas con un servicio de profesional; y bajo condiciones y precios justos para los inquilinos.
La organización busca construir una marca que genere confianza; con una comunicación honesta, cercana, creíble; alejada de la mala reputación que han tenido algunas empresas del sector desde la crisis de 2007.
El concepto de marca
El concepto de marca, “Reinventando la manera en la que vivimos” viene inspirado por el propósito de la organización: capacitar a la gente para que pueda vivir la vida que quiera vivir, tanto dentro de su hogar como fuera de él.
Avalon entiende que, en el mundo actual (y en especial en el sector inmobiliario) es necesario un cambio. Hay que reflexionar sobre lo presente para reinventar y mejorar en el futuro. Replantear honestamente nuestra manera de vivida y crear un hogar.
La idea de marca busca inspirar dentro y fuera de la organización. Transmitir esperanza, optimismo y dinamismo. Un concepto para una marca valiente y desafiante.
Logotipo
En el diseño del logotipo ha primado la funcionalidad por encima de la estética. Buscábamos algo sencillo, pero que resultase entendible y reconocible. Se ha elegido un tipo marcario con fondo para garantizar la uniformidad en todos los soportes y la buena legibilidad en carteles y soportes de exterior, donde la marca va a ser aplicada de manera habitual.
El logotipo más que un símbolo es un elemento gráfico de la identidad visual de la marca: se usa como un espacio más dentro de una retícula compositiva, como un contenedor de imágenes y como un elemento de énfasis sobre determinadas fotografías.
Arquitectura de marca
El proyecto cuenta además con sistema de arquitectura de marca para reglar la nomenclatura de los diferentes edificios de su cartera de promociones.
También sirve para diferenciar aquellos activos que ofrecen una experiencia de vida más urbana e ideada para aquellas personas que quieren vivir y disfrutar de la vida de los barrios del centro de Madrid.
Sistema de diseño
El sistema de diseño de la marca es sencillo pero muy polivalente. Con pocas reglas, permite crear todo tipo de piezas y que éstas proyecten una identidad visual consistente y reconocible.
Consta de 3 elementos clave: el uso del logotipo como elemento gráfico; el uso del color; y la composición reticulada del espacio.
Iconografía
Para poder mostrar y explicar la diversidad de amenities que ofrecen en sus promociones se ha desarrollado una familia iconográfica propia, aplicable tanto en documentación editorial y comercial; como en entornos digitales (web y app).
Señalética de espacios
Guía creativa
Con esta identidad visual se busca que los clientes y usuarios de Avalon perciban un diseño moderno, elegante y ordenado; a la vez que honesto y cercano. Se huye de efectismos vacíos para transmitir naturalidad y confianza.
Identidad verbal
En este proyecto el trabajo de identidad verbal ha sido especialmente concienzudo. Una marca que tiene mucho que contar pero, ¿cómo hacerlo con una voz propia, reconocible y sin caer en los mismos argumentos de siempre?
La voz de la marca tiene un punto medio entre el rigor profesional y la empatía. Una marca clara, directa y contundente, pero siempre con un trasfondo humano y sensato.
Digital
El proyecto cuenta con un amplio ecosistema digital: web con buscador de viviendas, sistema de contratación del alquiler 100% online, app y zona privada para al gestión diaria de los vecinos.
El reto era diseñar todo ello cumpliendo con todos los requisitos funcionales y de usabilidad, sin resultar anodinos. Ser al mismo tiempo comercialmente eficientes eliminando fricciones en procesos, sin renunciar a ser diferentes. Ofrecer una navegación práctica y útil para los usuarios, sin descuidar la experiencia de la marca.